Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 3 y 4.
Coronación del rey de Haití

Al rey al cual debe referirse la nota, creemos que debe ser Henri Christophe, quien debido a sus enfrentamientos con Alexandre Pétion, desencadena la división de la isla en lo que hoy conocemos como Haití y República Dominicana. La formación del reino de Henri Christophe se realizó en 1811, tras lo cual se denomina Henri I.

Jueves, 13 de febrero, de 1812, página 4.
Sube valor del oro y la plata

La noticia, extraída por Henríquez y que llega con tres meses de retraso, constata el aumento en el precio del oro y la plata en Europa.

Jueves, 13 de febrero, de 1812, página 4.
Se presentan demandas en Irlanda

Ya en 1811 existían enfrentamientos entre católicos y protestantes en Irlanda; en esta ocasión se informa sobre las medidas judiciales que fueron solicitadas para evitar futuros enfrentamientos.

Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
Sucesos en Batavia en 1811

Al parecer debido a la falta de medios, el editor en este número publicó bastante información que había acontecido en 1811. Una de esas notas es la que se lee a continuación, en la cual se narra como fue tomada la ciudad de Batavia. Ante la información Camilo Henríquez se permite incluir un comentario a los hechos.

Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
General José Artiaga derrota tropas portuguesas

Desde Buenos Aires llega la información que señala como victorioso al General José Artiaga, quien derrotó a una tropa portuguesa formada por 300 hombres.

Jueves 20 de febrero de 1812, páginas 3 y 4.
Constitución, educación militar y aportes económicos

Desde lo humano a lo profano, eran los temas que se trataban en las sesiones de las cortes de Cadiz, en esta ocasión se comenta sobre la creación de una constitución; la factibilidad de incluir a los "plebeyos" a la escuela militar y por último, la posibilidad de que a los hospitales militares se les otorgara una renta similar a la de las comunidades religiosas. Resulta bastante interesante leer los argumentos que esgrime la iglesia para negar el aporte.

Jueves 20 de febrero de 1812, página 3
Noticias militares de 1811

Pese a que la información que publica es del año anterior, en ella se relatan los acontecimientos militares ocurridos en la fronteras de Portugal.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Otorgan pensiones a militares destacados

Para entender esta noticia, hay que saber que la Batalla de la Albuera - 16 de mayo de 1811- fue una de los enfrentamientos más sangrientos en pro de la Independencia española del régimen de Napoleón. En la confrontación con las tropas francesas, se enfrentó el ejército aliado, constituido por efectivos españoles, ingleses y portugueses, más una brigada alemana. Personajes que destacaron en la batalla fueron: Lord Wellington, como máximo estratega del conflicto, el Mariscal Beresford, quien dirigió la batalla y el Coronel Trant.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Nuevas publicaciones de historia

Camilo Henríquez deja constancia que en Estados Unidos se han publicado dos nuevos compendios de historia.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
4.000 hombres salen de Inglaterra hacia Portugal

Teniendo a Portugal como destino, zarparon 4.000 hombres desde el puerto de Portsmouth, a modo de anécdota se cuenta que hacía 60 años que los dragones de la Guardia Real no salían de Inglaterra.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Francia en el tiempo de Napoleón

Lamentablemente la carta que se aprecia a continuación, no esta fechada ni firmada, pero su contenido revela temor frente a las acciones que puede seguir Napoleón Bonaparte, tanto así que comenta " no tengo fe en este hombre, no puedo confiar en sus promesas".

jueves 5 de marzo de 1812, página 4.
Situación española en 1811

Una noticia de 1811, informa ex pos, que Napoleón Bonaparte invadirá España. La razón de la publicación de esta carta, después de haber ocurrido los hechos, seguramente se debe a la necesidad de que los lectores tuviesen argumentos para hablar de la situación de esa época.

Jueves 12 de marzo de 1812, página 1.
Criticas a la guerra

Decidoras son las palabras iniciales de este artículo que dice: "Si volvemos los ojos hacia el teatro de nuestras guerras en el continente, veremos que todas han sido en vano".

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias del mundo

Una agenda noticiosa de un año atrás, es la que construye Camilo Henríquez, con la publicación de información sobre Londres, Paris y Estados Unidos.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Desde Lisboa llega la carta de un oficial de Dragones Ligeros

La carta de un oficial de Dragones Ligeros, es considerado un material más que confiable, como para publicar parte de su contenido, el cual trata sobre el estado de ejército y las acciones futuras de éste en Europa.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2
Información miscelánea

La información la titula el editor como "Estados Unidos", lo cual suponemos debe responder a la procedencia del documento de donde extrajo las notas.

Jueves 19 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias de Caracas y Valencia

Las primeras noticias que se podían leer en esta Aurora, pertenecían al periódico "The Morning Chronicle". La información comenta hechos sucedidos en Caracas y Valencia.

Jueves, 26 de marzo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Venezuela declara su independencia

Los representantes de las provincias federadas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Merida, y Trujillo, se levantaron a la dominación española, en su declaración de independencia se puede leer: "Es contrario al orden de la naturaleza, impracticable en relación al gobierno de España, y a sido mas aflictivo a la América, que unos territorios tanto mas extensos, y una población incomparablemente mas numerosa estuviese sujeta, y dependiente de un rincón peninsular del continente Europeo".

Jueves 2 de abril de 1812, página 2.
Bloqueo a manufacturas inglesas

Prusia decidió bloquear la compra de manufacturas inglesas, lo cual generó un fuerte incremento de la cesantía y quiebras de empresas. El gobierno inglés optó por entregarle una escoba a cada desempleado para que barriera las calles.

Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Noticias de Europa

La información que provenía desde Europa, al parecer era muy apetecida por el editor, quien publica de forma conjunta notas sobre Inglaterra y Portugal. Además, informa que "Alexandro -de Rusia- está determinado á imitar el sistema de neutralidad de los Estado Unidos". Según información de noviembre de 1811.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
"¿Qué son algunos pocos años de guerra, para consolidar el gran imperio?"

El ministro de Interior de Francia le planteaba la pregunta a sus conciudadanos, al momento de señalarles que si bien habían pasado ya 4 años de enfrentamientos con España, lo que seguía eran sólo algunas campañas más para lograr la victoria.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Hechos de guerra

Dos planas de la Aurora se refieren sobre las actividades bélicas que se efectúan en España y Portugal. Hay que destacar que el artículo publicado sobre el parte que envió el Comandante en jefe del ejército de Portugal sobre la expulsión de Badajoz de las tropas Inglesas, contiene una "nota del editor" cuya lectura es recomendada.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".

Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
250.000 pesos se entregan para la libertad de Venezuela

Actualmente Cundinamarca forma parte de Colombia y desde esa región llega la información sobre la entrega de doscientos cincuenta mil pesos para el afianzamiento de la libertad de Venezuela.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Homenaje al general Hill

El General Hill fue un destacado militar inglés, que participó en las batallas libradas en las ciudades de Badajoz, Portugal, Burgos y Waterloo. Su desempeño le valió la obtención de importantes medallas y cargos honoríficos.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Noticias bélicas de Europa

Dos polos informativos tienen las notas que se publican a continuación, el primero es sobre las acciones de armas seguidas en Cataluña frente a un grupo de "insurgentes". La segunda sobre Francia y los movimientos bélicos y estrategias militares que desarrolla Napoleón para dominar España.

Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
Preocupaciones de Estado

El nuevo gobierno de Venezuela desde sus inicios tuvo que preocuparse por la estabilidad del nuevo régimen, reconocer el apoyo de ciudades, pactar acuerdos de comercio internacional y de la salud pública. Según consta en las noticias publicadas por la Aurora.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Levantamiento de la población de color en Martinica

Según narra la nota los negros y mulatos que vivían en la isla de Martinica (Isla situada en América central, y perteneciente al grupo de islas de las Pequeñas Antillas) intentaron sublevarse y su plan era: "incendiar la ciudad de S. Pedro, que es la capital, apoderarse de los almacenes de armas, y hacer una matanza general de todos los blancos, menos las mujeres".

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Napoleón tendrá un nuevo arsenal y producción de algodón

Según cuenta la nota, Napoleón empleó a cerca de diez mil prisioneros españoles para la construcción de un arsenal en Dunkirk. También se informa sobre la llegada a Francia de estadounidenses con maquinarias para la manufactura de algodón.

Jueves 23 de abril de 1812, página 4.
El emperador de Haití conspira contra Jamaica

Dos personas fueros detenidas, pero una escapó en Jamaica, por estar relacionadas con una presunta conspiración preparada por el Emperador Carlos de Haití.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Estado de la guerra en España

A través de partes de guerra se informa a la población sobre el estado de la guerra en España.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Otra fuente informa sobre le estado de España

Las informaciones seleccionadas de la publicación Monitor, narran el estado anímico del pueblo peninsular por la guerra y sobre batallas libradas en distintas ciudades de España.

Jueves 30 de abril de 1812, página 1.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Una descripción geográfica, económica y política de Estados Unidos, es la que publicó en tres partes el editor de la Aurora de Chile.

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Portugal no cierra las puertas a la esclavitud

El tratado de amistad y alianza suscrito entre Portugal e Inglaterra, en su artículo 10 determinó que: " ha resuelto cooperar con S.M.B. en la causa de la humanidad y la justicia, adoptando los medios mas eficaces de abolir gradualmente la trata de esclavos en todos sus dominios". Sin embargo, más adelante Portugal establece que no renunciará a desarrollar actividades comerciales en las costas de África.

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Esta segunda parte contiene información sobre el área industrial, artística y educacional que impera en Estados Unidos. También se adosa una nota del editor en la cual hace alusión al sistema monetario en el cual fueron expresadas las cifras y las producciones agrícolas de distintas localidades.

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
Inglaterra y Portugal firman alianza comercial

El 19 de febrero de 1810, se firmó entre Inglaterra y Portugal un tratado de "amistad y alianza", lo que se publicó en la Aurora fue un extracto del cual se desprende que el tratado tenia un carácter comercial que además incluía el tema da la inquisición.

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Ésta es la parte final del perfil de Estados Unidos, en el cual se lee el discurso realizado por James Madison, destacado político estadounidense, que ocupó los cargos de secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson y de presidente de su país entre 1809-1817.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de periódicos peruanos

Desde Cádiz llegó la fragata Velòz y parte de su cargamento fue una colección de periódicos. La gaceta de Regencia era uno de ellos y del ejemplar del 23 de enero, se extrajo la información que se publica a continuación.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Notas del periódico "El Peruano"

El seis de septiembre de 1811, comienza a circular el periódico "El Peruano", el cual ha sido catalogado como el primer periódico patriota de Perú. Las notas seleccionadas en la Aurora son: una Transcripción de una sesión de las cortes de Cádiz; una reflexión en torno a la importancia de la libertad de imprenta; la abolición de la ley sálica; críticas al gobierno y sobre el supuesto quiebre de la relación entre Rusia y Francia.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
"Noticias interesantes y curiosas"

Desde periódicos de Estados Unidos, Camilo Henríquez extrae las noticias sobre las estrategias militares de Napoleón, aumento de dietas parlamentarias y los enfrentamientos entre los nativos de norte América y las tropas estadounidenses.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 3.
Estados Unidos propone alianzas comerciales con países Americanos

A través de una resolución Estados Unidos le informa a los países de América que a medida que las naciones comiencen a ser autónomas y soberanas, EE.UU. está dispuesto a desarrollar acuerdos y alianzas de comercio.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Cartas al editor del The Sun of Baltimore

Camilo Henríquez selecciona dos cartas del periódico "The Sun of Baltimore", para publicarlas en la Aurora de Chile.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 2 y 3.
Narraciones sobre Cundinamarca y sobre educación

Del prestigioso diario español "El Redactor General" se extraen dos artículos, el primero narra la situación de Cundinamarca, y el segundo la necesidad de educación para terminar con el sometimiento.

Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Incendio en el teatro de la ciudad de Richmond

Bajo el título "Extracto de una correspondencia literaria", Camilo Henríquez publica dos caratas, la primera en el número 14 y la segunda en este ejemplar, sin embargo, sus temáticas son completamente diferentes. La primera habla de política y ésta comenta un incendio en un teatro.

Jueves 9 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Argentina celebra el nacimiento de su patria

Por medio de la gaceta ministerial de Buenos Aires, el pueblo chileno se pudo enterar de las celebraciones realizadas el 25 de mayo en el país trasandino, en honor al nacimiento de su patria. También se publican los saludos del Regente de la cámara de Apelaciones al gobierno.

Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Valencia es tomada por los mexicanos

La Gaceta de Filadelfia, informa que diversas localidades han sido tomadas por los "patriotas mexicanos".

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 30 de julio de 1812, página 2 y 3.
No se vislumbra fin a la guerra independista española

Entre 1808 y 1813, la población española se alza contra la dominación francesa y con la ayuda inglesa se vence a Napoleón. A esta etapa se le conoce como "La Guerra de la Independencia", la cual empezó el 2 de mayo, y que fuera inmortalizada por Goya en sus cuadros. Una figura importante fuel Lord Wellington a quien el pueblo español homenajeó por su ayuda con la entrega del título de duque de Ciudad-Rodrigo, el Toisón de Oro en 1812, la gran cruz de San Fernando en 1812 y la de San Hermenegildo en 1815. A continuación, el editor publica parte de los sucesos de aquella confrontación y una nota sobre los acontecimientos en Cartagena.

jueves 30 de julio de 1812, página 1.
Conspiración en Argentina

Ahorcados, degollados, presos y alzamientos populares generó la conspiración preparada por los "europeos residentes", quienes durante 5 meses estuvieron preparando el complot.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Noticias de la región

Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2 y 3.
Conflictos en el cono sur

Interesante resulta leer las notas publicadas bajo la sección noticias, ya que ellas corresponden a cartas procedentes desde Buenos Aires, las cuales narran los encarnizados conflictos que poseen los patriotas del otro lado de los Andes, también hay versiones sobre Perú y Brasil. Otro aspecto diferente es la redacción.

Jueves 13 de agosto de 1812
Intolerancias en Irlanda

Ya en 1812 eran para el mundo conocidos los problemas de intolerancia que se generaban en Irlanda entre católicos y protestantes; la nota cuenta sobre las restricciones a las personas con credo católico para acceder a cargos públicos.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
La prensa como ente fiscalizador del pueblo

En una sesión de "las cortes" -presumiblemente de Cádiz- un diputado Muñoz Torrero, señala la importancia de que exista una prensa libre, ya que los habitantes de una nación por medio de la prensa, fiscalizan y examinan la conducta de los agentes públicos.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
Movimientos militares en Perú

La información cuenta sobre la organización de las tropas y el estado del ejército de Goyoneche.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3 y 4.
Noticias sobre Portugal y Haití

Narra la prohibición de publicar libros que hablen o se refieran a España y los adelantos en materia económica y legislativa que ha experimentado Haití.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
EL Ministro de Hacienda inglés fue asesinado

De un " pistoletazo" fue asesinado el Ministro de Hacienda inglés Mr. Percival, mayores antecedentes se darán el en próximo ejemplar.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Enfrentamientos militares en Buenos Aires

Las tres notas que se publican tiene relación con enfrentamientos militares o actos bélicos acontecidos en Buenos Aires.

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Hechos de la guerra de independencia de España

Continúan los relatos sobre la guerra de independencia de España, sin embargo el autor -de quien no se tienen antecedentes- describe un hecho "digno de observación" que sucede en la llamada madre patria "En los lugares en que el poder está en las manos de los ingleses se restablecen las instituciones contra la libertad del pensamiento y de la palabra : pero en los lugares en que mandan los franceses estas instituciones son al instante abolidas. Tal es la libertad con que nosotros favorecemos á los españoles. Esta es la libertad, que les han adquirido nuestra sangre y nuestros tesoros".

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Intento de sublevación en Perú

Un intento de sublevación por parte de "los negros, sambos y mulatos" se generó el Lima, no se cuenta la razón, pero la nota añade que su fin era apoderarse de los cuarteles militares y que en su organización había participado un sacerdote indígena. También se informa sobre la situación de las tropas de Goyoneche.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.
Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 2, 3 y 4.
Sobre el mítico general "Idalgo"

El general "Idalgo" al cual se refiere el texto - Miguel Hidalgo y Costilla- es considerado en México como "Padre de la patria" según algunas biografías lo señalan como la mítica figura de "El Zorro".

Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Estudios sobre la población mexicana Segunda parte

Alexander Von Humboldt es una de las figuras más influyentes de la biológia del siglo XIX, y además es de los últimos científicos pertenecientes a la tradición de los naturalistas viajeros. En la segunda parte de este artículo describe las potencialidades geográficas y geopolíticas de América y la posibilidad de unir el océano Atlántico y el Pacífico a través del canal de Panamá y en el sector de Raspadura.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 3.
Noticias militares que involucran a Argentina

Se informa sobre la salida desde Montevideo de unos documentos secretos; también sobre el estado del ejército trasandino. Otra nota procedente desde Bahía -que posee palabras en portugués- comunica la retirada de las tropas y el inicio de los procesos de pacificación.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 2.
Noticias de Europa

Los lectores pueden interiorizarse acerca de los movimientos militares de Europa en 1812 y además del boicot económico al cual estaban siendo sometidas las producciones de Estados Unidos según la versión de un ciudadano estadounidense en Paris.

Jueves 15 de octubre de 1812, página
Noticias sobre Argentina

Tras la conspiración de julio de 1812, el gobierno argentino nombró a Manuel Belgrano para defender el territorio. Es por ello que en gran parte de las noticias que son narradas sobre Argentina el General Belgrano es involucrado. A continuación, también hay una nota sobre un levantamiento topográfico con el fin de darles tierra a "familias patricias" que viven en la indigencia. Por último, encontramos una información en la cual el gobierno trasandino por medio de un decreto apoya la migración a su país de personas que se dediquen a la cultura.

Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Revolución en el nuevo mundo

La nota parte informando sobre el estado de la revolución en México, y concluye haciendo una arenga sobre la necesidad de libertad de los pueblos americanos.

Jueves 22 de octubre de 1812, página 4.
Movimientos militares en Argentina

Las tres notas que se presentan a continuación tienen relación con actividades militares en las ciudades de Tucuman y Cuenca.

Jueves 5 de noviembre de 1812, página 4.
Armamento de Buenos Aires

A través de documentos públicos, se informa sobre el armamento con el cual cuenta Buenos Aires. Otra nota sobre el país fronterizo, informa sobre levantamientos armados.

Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Avance de tropas en Argentina

Las tres noticias que se publican a continuación, son de carácter militar y en ellas se ensalzan las victorias del ejército trasandino al mando del General Belgrano.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 1, 2 y 3.
Discurso de Tomas Jefferson

El 4 de marzo de 1810, Tomas Jefferson se dirige a través de un discurso a los habitantes de Estados Unidos. En él habla de los valores que deben prevalecer y de sus futuras responsabilidades hacia la comunidad. El discurso fue traducido y publicado en portada por Camilo Henríquez.

Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Expediciones en Perú

Dos noticias hablan sobre el estado de las tropas que luchan en contra del Virrey de Lima. En otro plano se informa sobre la entrega de indulgencias plenarias para quienes "saliesen a auxiliar la defensa de la patria".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 3 y 4.
Altercados en la provincia de Popayán

El editor publica una información proveniente de la Gaceta Ministerial de Lima, sin embargo, a sus lectores advierte que el contenido puede ser tendencioso y "atribuible a una causa bien infamante para aquel gobierno".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Petición del Virrey

Durante una junta de encargados militares, se leyó una carta del Virrey del Perú, en la cual pedía que se cerrasen los puertos al pueblo de Lima. Frente a tal petición la Junta de Corporaciones y Jefes Militares, resolvió no afectar al pueblo del vecino país, por culpa del Virrey.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
A 30.000 puede aumentar la producción de armas

La industria armamentista siempre ha sido un área viable económicamente, y ello queda demostrado en que desde Baltimore llega una carta del Departamento de Guerra, en la cual informan que su capacidad para producir fusiles y armas de fuego puede ser de 30.000 unidades.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Los franceses ocupan Pomerania

Se publica una pequeña nota informando que el ejercito francés ocupó la localidad de Pomerania, con el fin dificultar el avance de las tropas inglesas por el Báltico.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Avances del General Belgrano

Sobre el movimiento de tropas en Argentina trata la siguiente nota.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 3
Elecciones en Baltimore

El 23 de marzo de 1812 se llevo a cabo una elección entre los ciudadanos de Baltimore, la cual tuvo como objetivo la elección de cinco diputados por distrito, para la formación de una asamblea.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Invento bélico francés

A los habitantes del reino de Chile se les informa de un invento "glorioso" que realizó el cuerpo de artillería francés, se trata del "mortero de Villantrois" el cual tiene la capacidad de lanzar una bomba a 3.000 toesas, es decir a 5.700 metros.

Jueves 9 de diciembre de 1812, página 4.
La ciudadanía y los enfrentamientos militares

La temática de la nota es la guerra y cómo los pueblos que se ven enfrentados a ella hacen sentir a las autoridades su descontento.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2.
Noticias del exterior

Dos notas informativas aparecen juntas; la primera trata sobre el traslado de Carlos IV y su esposa a la isla de Marsella. En tanto la segunda, narra que a Estados Unidos le fue pedido el aporte de tropas.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Se resuelven conflictos entre ejércitos

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llegó un oficio, el cual relata que gracias a la aplicación de una convención de amnistía, se resolvieron los problemas con tropas del Reino de la Plata y se procedió a la retirada del ejército portugués.

Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Sucesos en la isla de Santo Domingo

Desde el periódico de Baltimore es extraída la información que comenta las pugnas militares que ha sufrido la isla de Santo Domingo, a causa de su posesión.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Discurso de George Washington

Camilo Henríquez traduce y divide en dos, un discurso en el cual Jorge Washington manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
El correo informa

A través de una carta -de la cual desconocemos el remitente, pero sabemos que procede de Buenos Aires, se informa sobre el estado revolucionario de Argentina, además, el redactor incluye noticias del periódico El Español, el cual bajo el título de "noticias de la América española", narra los hechos que están sucediendo en el nuevo continente.

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Discurso de Jorge Washington segunda parte

Camilo Henríquez traduce un discurso en el cual Jorge Washington, manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El Papa ha sido puesto en libertad

Tras la nominación de los cargo de Obispos en Francia, Napoleón Bonaparte dejó en libertad al Papa y le obsequió un palacio en Parma.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Estados Unidos se plantea el reconocimiento de las repúblicas de América del sur

Basado en una perspectiva económica, es que Estados Unidos se plantea la posibilidad de reconocer a las repúblicas de América del sur; además se sugiere que tras la "expulsión de los sanguinarios tiranos" desde México, se puede encontrar en ese país un nicho comercialmente muy lucrativo. Otra información señala que Manila se habría independizado de la Regencia de Cádiz.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa

Una conjetura a la cual llegamos se relaciona con la utilización de la palabra "extracto" después del título noticias. Al parecer Camilo Henríquez suponía que al colocar la palabra "extracto", ya no era necesario poner ninguna clase de subtitulo. En este caso se informa sobre: sucesos bélicos en Francia, la conquista de Lituania y la necesidad de implementar las escuelas en Chile. Tras la separación con una imagen gráfica se informa sobre el estado de la fuerza naval en Francia.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Sobre la forma de medir el éxito

El autor de este artículo, firma como G. Washington y para publicarlo Camilo Henríquez tuvo que traducir el inserto del periódico Register of Baltimore que lo contenía. En él se critica el comportamiento social basándose en el supuesto de que "la mayor parte del género humano juzga el mérito de una cosa por la fortuna y el éxito". Bajo la premisa recorre los ámbitos de rebeliones, independencias, política y religión.

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Comunicando noticias de guerra

Contextualizando que la fuente es una carta, se entiende que en ella se encuentre información muy diversa. En este caso el autor comenta sobre el estado del ejército del General Belgrano, los sucesos militares en Montevideo, la ocupación de Madrid por el General Welington, enfrentamientos entre las tropas de Napoleón y españoles y por último, el armisticio entre Estados Unidos e Inglaterra.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3 y 4.
Se forma una Junta en Lima

Llena de esperanza es la carta que envía un chileno recidente en Lima, en ella cuenta que en ese país la gente ha comenzado a organizarse para formar una "junta preparatoria para poner en práctica la constitución española".

Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Noticias a causa de guerras y batallas

Del boletín del ejército de Francia, Camilo Henríquez extrae cuatro noticias, de las cuales dos se refieren a acontecimientos militares y las restantes a armisticios y la salida de personajes destacados desde Estados Unidos.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Arenga de Napoleón a sus ejércitos

Interesante documento histórico es el que publica el editor de la Aurora, ya que la nota narra la arenga realizada por Napoleón a sus tropas antes de la batalla de Borodino, en la cual fueron derrotadas las tropas rusas.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 3 y 4.
Conspiración en Buenos Aires

La carta cuenta como el gobierno de Buenos Aires logró sofocar una conspiración y además narra los cambios de actitud por parte de Inglaterra hacia Argentina, con la entrega de apoyo a la causa independentista.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Derrotadas tropas realistas en Montevideo

En la batalla librada entre el ejército realista y las tropas patriotas el 31 de diciembre, resultaron triunfante los batallones del ejército liberador, el cual tras el enfrentamiento, consiguió apropiarse de "120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Seguida a esta nota se informa sobre el estado de los ejércitos patriotas en México.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.

Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El caudillo Mina arranca tras un asalto

En la guerra de independencia española participaron activamente cuerpos guerrilleros los cuales estaban formados por hombres civiles que lucharon contra los franceses. En la localidad de Navarra destacaron los caudillos Espoz y Mina, quienes obtuvieron brillantes éxitos frente a los franceses. A continuación una nota sobre una de sus no muy afortunadas incursiones.

Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El gobierno de Cundinamarca envía tropas

El 23 de junio de 1812, habían llegado a las costas de Cartagena 3.000 soldados que fueron enviados por el gobierno de Cundinamarca -región que el 17 de abril de 1812 se convirtió en república y que el 12 de diciembre de 1814 quedó reducida a provincia de Colombia- con el fin de combatir contra los de Santa Marta.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Estrategias militares de Napoleón

Estudiarlo todo y prepararse para todo, era una de las premisas de quien es considerado como uno de los más grandes estrategas militares. Antes de la batalla Napoleón se preparaba análizando el modo de realizar el enfrentamiento bélico, la administración de tropas y la localización de los puntos débiles del ejército enemigo.

Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
Moscú es incendiado

Napoleón al entrar a Moscú, se encontró con una ciudad en llamas. Los encargados de incendiar la ciudad fueron soldados del ejército Ruso, los cuales al ser encontrados por los franceses fueron asesinados.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Notas informativas

Sucintas son las dos notas que publica Camilo Henríquez sobre información que le llegó desde Buenos Aires. La primera trata sobre refuerzos militares enviados a España y la segunda sobre el sistema de gobierno adoptado por Paraguay.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 3.
Trofeos de guerra

En la batalla denominada "Sitio de Montevideo" muere el general realista Vigodet. La nota cuenta que tanto su montura como su caballo han pasado a mano del ejército patriota.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Información traída por fragatas

El 2 de febrero atracaron en Talcahuano 5 fragatas balleneras y una de ellas de origen Chileno, trajo noticias sobre sucesos en Lima y Santa María.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Se realizó un Parlamento entre el gobierno y representantes de butalmapus

El pueblo mapuche durante la guerra con los españoles, desarrolló una organización común de defensa la cual se basó en los ayllarehues o grupos de nueve rehues o caciques y los butalmapus, o grandes regiones, las cuales nombraban a un cacique principal como vocero. La carta narra la realización de un Parlamento el 3 de enero de 1813 en la plaza de Angol.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Sobre la situación en Argentina y Perú

Los lectores podrán interiorizarse sobre los movimientos del General Belgrano y escuetamente sobre la toma de Cochabamba.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
Inicios del poder legislativo argentino

Un importante documento de la historia de Argentina es el que publica Camilo Henríquez, ya que los orígenes del poder legislativo del país trasandino se remontan al 31 de enero de 1813, cuando se instaura la Asamblea General Constituyente con representantes porteños y provincianos. En ella se estableció como primera disposición asumir la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y decretar la inviolabilidad de sus diputados.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Hechos militares

A partir de dos cartas una que llega desde Lima, se informa sobre matanzas en el sector de alto Perú. La segunda carta extraida de un diario de estados Unidos, comenta sobre la toma de distintas ciudades mexicanas.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Se instaura el poder ejecutivo en Argentina

La asamblea constituyente de Argentina declaró al poder ejecutivo como "no provisorio".

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Argentina lucha por la independencia

Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3.
La batalla de San Lorenzo inicio militar de José de San Martín

El pueblo argentino recuerda la batalla de San Lorenzo así: "El 3 de febrero de 1813, los españoles desembarcaron. Era un total de 250 hombres. A una orden de San Martín los granaderos, sable en mano, surgieron desde ambos lados del convento, sorprendiendo a los españoles. El combate no duró mas de tres minutos pero bastó para que los realistas perdieran muchos hombres y armas, y se retiraran vencidos hacia sus embarcaciones. Durante la lucha el caballo de San Martín rodó, apretándole una pierna. Le salvó la vida el sargento de granaderos Juan Bautista Cabral, quien murió en la acción al interponerse entre San Martín y la bayoneta de un soldado español".

Jueves 11 de marzo de 1813, página 2.
No más esclavitud infantil

Desde el 31 de enero de 1813, los niños no pueden ser esclavos en Argentina, esto gracias a un decreto realizado por la asamblea Constituyente de Buenos Aires con fecha 2 de febrero de 1813.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 2 y 3.
No más sueldos gratis ni funcionarios europeos

Despedidos de sus cargos públicos serán todos los europeos que no hayan conseguido "el título de ciudadanía", de igual modo el poder ejecutivo informa que ya no se entregarán sueldos ni pensiones a los europeos que no trabajen y que antes gozaban de tan agradable beneficio.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa y América

Dos áreas temáticas distintas contiene esta nota. La primera comenta sobre Europa y en particular la mala atención que le ha brindado el gobierno español al ejercito de Lord Wellington, al cual le han dejado descubiertas todas sus necesidades básicas, teniendo que pedir ayuda a su país natal Inglaterra. La segunda información narra hechos de América y proviene del periódico "Español", donde resulta interesante leer las amonestaciones que realiza Camilo Henríquez al dueño del ejemplar por no querer prestárselo por más tiempo y aduciendo a ello explica que no puede informar sobre los sucesos en Venezuela.

Suplemento del jueves 11 de marzo página 1.
Triunfo en salta

Lo que hoy llamaríamos un número especial generó la batalla de Salta, la cual fue ganada por el ejército independentista de Argentina. A su mando estaba el general Manuel Belgrano quien no tomó prisioneros de guerra, sino que pidió la rendición de los ejércitos realistas a mando de Tristán. Por ello fue tachado como de "mano blanda" a lo que él respondió: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos... También son esos los que critican las determinaciones de los jefes. Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
Estado militar de Argentina

El gobierno argentino comunica al general Belgrano el estado de las fuerzas militares.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Europa en 1812

De 1812 son las noticias que publica Camilo Henríquez, quien las recoge del periódico The Sun.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 1.
Noticias de Europa

A raíz de la llegada a Talcahuano de tres fragatas, Camilo Henríquez tuvo acceso a información sobre los acontecimientos en Europa, ya que Pedro José Benavente se las envía para "hacer de ellas el uso que tenga por conveniente".

Jueves 18 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Triunfo en Salta

Cinco meses después de la victoria en Tucumán, Belgrano consiguió un nuevo triunfo sobre los realistas, el 20 de febrero de 1813.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Movimientos militares en Europa

La primera nota informa sobre la retirada del ejército inglés de la ciudad de Burgos y los nuevos movimientos de las tropas portuguesas. La segunda información narra la batalla de Krasnol.

Efemérides

-1785- La lapida de la tumba de José Miguel Carrera dice: "La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias".

Sepa sobre
Ejército de Ingenuos de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com