Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Incendio en el teatro de la ciudad de Richmond

Bajo el título "Extracto de una correspondencia literaria", Camilo Henríquez publica dos caratas, la primera en el número 14 y la segunda en este ejemplar, sin embargo, sus temáticas son completamente diferentes. La primera habla de política y ésta comenta un incendio en un teatro.


Extracto de una Correspondencia Literaria.

CARTA SEGUNDA.

Richmond, 27 de Diciembre de 1811 .

LA noche pasada hubo un gran concurso en el teatro, Casi al terminarse la representacion se incendiaron los bastidores y en pocos minutos se envolvió en llamas todo el edificio. Ya es cosa asegurada que setenta y tres personas fueron devoradas por el terrible elemento. El descuido de un niño que servia en el teatro fuà la causa de un accidente tan triste. Al comenzar el fuego se aterraron los actores, y no pensaron en cortarlo. Las llamas se estendieron con la rapidez de los relampagos, y avisaron à los asistentes de su peligro: algunos creyeron que era una parte de la decoracion ; pero quando vieron todo el incendio, quando se vieron envueltos en humo ¿quien describirà su confusion, y sus clamores? Que solicitud y que dificultad para salir ! Sin duda no se ha visto en teatro alguna esena mas tragica. Han muerto personas mui distinguidas y amables : he perdido amigos de mi íntima confianza.....Oh ! quan diferentes noticias me preparaba para escribiros ! La ciudad està en consternacion y duelo. El Presidente y la Junta han dado las providencias oportunas, y han mostrado su sensibilidad y dolor paternal ordenando que el Miercoles proximo sea un dia de humillacion y de luto para todos los ciudadanos : que cesen en èl todas las ocupaciones : que se ordene la procesion funebre con asistencia del poder executivo y legislativo : que el mas eloqüente de los ministros predique un sermon funebre : que todos los ciudadanos vistan luto por un mes., &c.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com