Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Movimientos militares en Europa

La primera nota informa sobre la retirada del ejército inglés de la ciudad de Burgos y los nuevos movimientos de las tropas portuguesas. La segunda información narra la batalla de Krasnol.


Parte del General Souham, Comandante interino del

exercito de Portugal al ministro de guerra.


                                    Burgos, 22 de Octubre

      TENGO el honor de comunicar à V. E. que el Ingles levanto el sitio de Burgos, y se retiro acia Aranda, Valladolid, y Valencia, dexando sus enfermos en los hospitales de Burgos.  Hè salido à perseguirlos, deseando alcanzarlos y obligarlos à entrar en accion, ó à lo menos destruir su retaguardia.                                 

Conde Souham

      P. S. Debo informar à V. E. que desde el 20 estoy en una posicion delante del enemigo, todos los dias han habido ataques parciales, fatigandolo siempre, y causandole gran perdida.


BATALLA DE KRASNOL, 14 DE AGOSTO.

Parte del Duque de Elehingen, al Mayor General.

      TENGO el honor de comunicar à V. A. que el 5º. cuerpo del exercito desplegò en la direccion de Krasnoi.  Por orden del emperador se avanzó rapidamente acia aquel pueblo donde segua informes el enemigo tenia un regimiento de infanteria.  Nuestra infanteria ligera sostenida por los restos de la division 10ª. atacó vivamente, y Krasnoi se tomó por asalto.

      El enemigo, cuya fuerza montaba à seis mil infantes, y mil doscientos caballos, y diez piezas dé cañon, se formó detras del pueblo, y mostraba un aspecto amenazante ; pero atacado con viveza por nuestra infanteria' se puso en retirada, mas con orden, protegido por su excelente artilleria.  A media legua de distancià lo atacó la caballeria mandada por el Rey de Napoles: la infanteria enemiga, abandonada por su caballeria, formó una columna, y despues un quadrado, que aunque atacado y envuelto de todas partes, continüò su retirada con gallardia haciendo siempre fuego.  Nuestra caballeria ligera lo atacò mas de 40 veces. Algunos de nuestros esquadrones penetraron el quadrado, y le dividieron batallones: el enemigo no sufrió una perdida total en fuerza de su masa.  Los Rusos fueron perseguidos hasta la noche, y hasta el desfiladero de Kanosava.  Le tomamos ocho cañoues, y como ochocientos prisioneros.  El numero de sus muertos aciende á mil, tanto que el General Newierowski perdio mas de la mitad de su division en muertos, heridos y prisioneros.  Nosotros tubimos como docientos entre muertos y heridos, &a.



Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com