Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Estados Unidos se plantea el reconocimiento de las repúblicas de América del sur

Basado en una perspectiva económica, es que Estados Unidos se plantea la posibilidad de reconocer a las repúblicas de América del sur; además se sugiere que tras la "expulsión de los sanguinarios tiranos" desde México, se puede encontrar en ese país un nicho comercialmente muy lucrativo. Otra información señala que Manila se habría independizado de la Regencia de Cádiz.


,, POR el presente aspecto de los negocios es mas que probable que los Estados Unidos reconocerán en breve a las Republicas de la America del Sud por estados libres, soberanos, è independientes.

Y si nuestros Ciudadanos occidentales quieren,como pueden, ayudar a los Patriotas de Mexico, expeleran mas facilmente à sus sanguinarios tiranos. Se les presenta pues un vasto campo de gloria y de utilidad à estos bravos republicanos, y el suceso les abrirà un comercio mucho mas lucrativo que el que han gozado hasta aquí de los Estados Unidos, ellos y sus conciudadanos de los Estados Atlanticos : se estableceran nuevas relaciones comerciales, y nosotros gozaremos de sus primeros frutos.,,

Baltimore, Marzo 28 de 1812

Mr. N. De Estados Unidos asegura haber sabido en Cantòn que en Manila se ha depuesto à las antiguas autoridades, y se ha erigido un gobierno represenrtativo y provisorio sin obediencia à las cortes, ni Regencia de Cadiz.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com