Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Hechos militares

A partir de dos cartas una que llega desde Lima, se informa sobre matanzas en el sector de alto Perú. La segunda carta extraida de un diario de estados Unidos, comenta sobre la toma de distintas ciudades mexicanas.


 ARTICULO DE CARTA DE LIMA

Enero 21 de 1813


ME aseguran tambien que una de las Provincias de Alto Peru habia desatado las trabas, pasando à cuchillo à la guarnicion, y nos persuadimos que sea Cochabamba, ó la Paz, con motivo de que Domingo Tristan escribe de que iba a salir à la recaudacion de tributos, lo que es de creer impela à los Indios à hacer el ultimo sacrificio.¾Aquí es grande la escasez de dinero, de modo que no hay con que cubrir las libranzas remitidas por Goyoneche, Vigodtu,&c.

 AMERICA.

POR la via de Nueva Orleans se ha recivido cartas de Mexico hasta el 19 de Agosto, por las quales sabemos que las armas republicanas han tenido mucho suceso ultimamente. Los insurgentes tienen dos exercitos que mandan los generales Morelos y Rayon. El primero habia tomado à Acapulco despues de un largo bloqueo. Despues de esta toma avanzò à las llanuras de Nueva España, deshizo el exercito real, y se adelantó hácia à Vera Cruz. El general realista Callejas se retiró para salvar sus almacenes que estaban à la retaguardia, y para socorrer à Vera Cruz. Tambien se atrincheró cerca del castillo de Puetta en donde Morelos le atacó, y le ganó una completa victoria. Se dice que Callejas y parte de su Estado Mayor han caido prisioneros. Despues de esta victoria fue envestida Vera Cruz. Se asegura tambien que la ciudad de Mexico quedaba citiada por 70.000 hombres al mando de Rayon. Muchas personas han salido de los Estados-Unidos para reunirse à los insurgentes. Liverpool Saturday Advertisor, November 7 de 1812.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com