Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Notas del periódico "El Peruano"

El seis de septiembre de 1811, comienza a circular el periódico "El Peruano", el cual ha sido catalogado como el primer periódico patriota de Perú. Las notas seleccionadas en la Aurora son: una Transcripción de una sesión de las cortes de Cádiz; una reflexión en torno a la importancia de la libertad de imprenta; la abolición de la ley sálica; críticas al gobierno y sobre el supuesto quiebre de la relación entre Rusia y Francia.


EXTRACTO DEL PERUANO

de 14 de Abril de 1812.  

  ,,A LAS proposiciones hechas por el Sr. Laguna en la sesion del 8 precedió la siguiente exposicion que nos ha remitido el Sr. diputado D. Francisco Salazar y se inserta á la letra.

  ,,Señor : la velocidad con que camina la patria á su precipicio. me pone en la precision de preguntar à V. M. no solo como diputado, sino tambien como ciudadano, y lo que es mas como militar, ¿que es lo que hace V. M., y en qué piensa? ¿Se ha de mantener siempre V. M. un mero espectador de las desgracias que afligen á nuestra madre patria? ¿Quándo ha de despertar V. M. del letargo en que se halla? ¿Quándo se ha de acordar el juramento que hizo de conservar á la nacion en toda su integridad, pues está viendo que léjos de adquirir lo que se ha perdido, se va quedando tambien sin lo poco que posee? ¿Que hemos hecho en 15 meses, Señor? ¿qué hemos hecho? Que lo diga la patria, que yo no me atrevo.  Acuérdense las córtes, Señor, que son extraordinarias, y que la nacion las juntó en este santuario para salvar la patria de las extraordinarias calamidades que la afligen.  Oiga V. M. el grito de los españoles, y conduelase de tanta sangre como se ha derramado.

  ,,Yo siento en lo mas intimo de mi corazon los ayes de los tristes estremeños que de continuo me repiten : córtes tantas veces deseadas ¿que haceis? ¿dóndo está aquella felicidad que nos prometiamos el dia de vuestra instalacion? ¿Para quién dictais esas leyes?  Si no hay España quién las ha de obedecer? ¿Dónde están los caudillos que de continuo os pedimos para que nos manden y dirijan? ¿Donde están los recursos, y dónde vuestra proteccion?

  ,,Señor, el soldado está desnudo, los exércitos hambrientos, y las provincias perdiendose á toda prisa : todo se halla en la mayor confusion y desórden ; pero entretanto V. M. se mantiene tranquilo é indiferente.  ¿Con qué ha de responder V. M. á los cargos que con justisima razon algun dia le hará la nacion? ¿Le servirá á V. M. de descargo decir que dividió los poderes, y que solo se hizo cargo del legislativo? ¡ Ah ! yo se que no será admitida esta disculpa, y sé tambien que V. M. debe temblar que llegue tan triste momento, pues la patria se salva con las bayonetas, no con el cádigo de las leyes ¿No está viendo V. M. palpablemente que á la España insensiblemente se la van llevando los demonios? ¿No observa V. M. el gran abuso y desórden que hay en todo, y sin embargo no lo remedia?

  ,,Mi conciencia, Señor, mi conciencia y el pesado cargo que sobre mi ha puesto el ayuntamiento de Badajoz por quien represento, junto con los clamores de mi desgraciada provincia, me obligan á hablar hoy con mas desembarazo que nunca : pues si asi no lo hiciera, en acabandose las córtes, no me atreveria á presentarme en mi patrio suelo.

  ,,Observo, Señor, al soldado valiente abandonado á su desesperacion : veo á los patriotas mas dignos afligidos y desesperanzados ; veo que Napoleon extiende impunemente sus tropas por el suelo español, y veo ultimamente que solo triunfa la intriga, la maldad y el egoismo.  Por todo lo qual, y considerando hoy la patria en mas peligro que nunca, no puedo mènos de romper las cadenas del silencio, y suplicar á V. M. que para salvar la patria, se discutan las proposiciones que voy á presentar bien entendido que siendo ellas las únicas que pueden salvar la nacion, si no fuesen admitidas ni aprobadas , ha de tener V. M. la bondad de darme una certificacion, como las he presentado en este dia, y la causa porque se hayan desechado.=Gregorio Laguna. 

,, ¡Novedad! ¡Novedad! Sr. Conciso : gracias à la libertad de imprenta (una y mil veces bendita) el pueblo que àntes solo sabia lo que se le queria decir, à quien se llegò à persuadir que ciertas materias no solo eran superiores à sus alcances, sino que era caso de conciencia el mentarlas y aun discurrir sobre ellas ; este mismo pueblo (repito) ilustrado ya algun tanto sobre sus derechos, y sobre sus verdaderos intereses, y desengañado de que no es ningun pecado el raciocinar y tratar de lo que pueda tener relacion con estos objetos (pues para eso está dotado de razon como cada hijo de vecino) empieza ya à meditar y explicarse sobre diversos asuntos que en el dia ocupan la atencion y plumas de los escritores, pero que hasta aqui han sido para èl como una fruta vedada.

  ,,En prueba de lo dicho, no puedo mános de poner en noticia de V. Sr. Conciso, entre otros casos el siguiente.  Uno de estos dias entrè en casa de un honrado artesano, y me encontrè con que èl, su familia y otras personas, estaban oyendo leer algunos de estos últimos periódicos, y otros papeles en que se impugna el restablecimiento del tribunal de la inquisicion, por señas que el mancebo de barbero que leia, les daba tal sentido que me admirò y luego supe que estudiaba para cirujano latino.

  ,,Habia de ver V.Sr. Conciso, con que atencion estaban todos ; que reflexiones se hacian al volver de cada hoja ; como se irritaban al oir que se les iba aà acabar el privilegio de la libertad de imprenta (de que no quedaria mas que el nombre) pues esta era incompatible con la existencia de la Inquisicion, que indistintamente ha prohibido todo género de obras : como se escandalizaban, al ver el uso que los déspotas de todos los siglos, y sin ir mas lejos el infame Godoy habia hecho de este tribunal, el qual con el dignisimo inquisidor general por no nombrarle (Arce) le habia servido tan à medida de su deseo : como se horrorizaban, al contemplar la amargura en que quedaban no solo los que caìan en manos de la Inquisicion, sino sus familias y amigos, que ni sabian su paradero ni podian subministrarles los auxilios y consuelos que dicta la humanidad, carecièndo, por último, los aprehendidos de muchos de los medios de defensa, que de justicia se conceden à todo reo en todos los tribunales : como daban la razon à los escritores que declamaban contra esos oscuros procedimientos : como se convencian de que el modo de enjuiciar en ese tribunal (ya que existiese) debe ser admitido en los tribunales de toda nacion culta, humana y enemiga de la arbitrariedad y despotismo : como, en fin, aprobaban que los Señores Obispos, que son los pastores que nos dexo el mismo Jesuchristo (y à quienes toca conservar la fe en toda pureza) fuesen los que cuidasen de su grey, y velasen para que no fuese sorprendida por sus enemigos, ni infestada con las malas doctrinas ; en vez de ocuparse en esto unos inquisidores, sin los qualesse habian pasado muchos siglos, y siglos en que la fe estubo mas pura, y con los quales  se habian experimentado tamaños males.

    " Por conclusion, Sr. Conciso, si como los que componian el corro eran el Sr. R. y el tio P., el voluntario M, el maestro S, el aprendiz J, la Señora maestra G, su oficiala D, &c. hubiera sido el congreso nacional : nemine discrepante, quedaba abolida la inquisicion.  P.F.,, 

LEY SALICA.

   " Llamase ley Salicaaquella que excluye â las mugeres de heredar la corona.  Se dice que Pharamundo, de quien toman el principio de reyno los franceses, en el año de 420 fué el que estableciò esta ley ; y el nombre de Salicale vino de los Salios, ò Salinos, que era el pueblo mas noble de los Francos que habitaban junto al rio Sala.  Ha regido esta ley en varios reynos y en varias èpocas segun las circunstancias, la fuerza, la intriga y el interés.

  ,,Es voz general que el congreso nacional acaba de abolir esta ley ; y por consiguiente la Sra. infanta Carlota tendrà los mas inmediatos derechos al trono de España durante la cautividad de sus angustos hermanos.  Si esta resolucion està decretada, darà lugar à infinidad de reflexiones y conjeturas politicas, que seràn explicadas sugun los diversos modos que cada uno tenga en ver los objetos : no faltaràn por una parte razones solidas, encomiando las ventajas que de esa determinacion resultan ; y por otra, fuertes argumentos haciendo ver los daños y perjuicios que pueden atraher.  Por ahora no nos resolvemos mas que à hacer estas ligeras observaciones.,,= 

 ,,Vicios de que adolece nuestro gobierno, y carácter de que conviene esté revestida la persona que acaso se ponga à su frente.

"NO es posible ya dudar de que se trata seriamente de la abolicion de la actual regencia, substituyèndole un nuevo gobierno.  Cosa ardua es, si deseamos el acierto, del que pende la salud del pueblo español.  En si mismo tiene este esforzado pueblo los recursos.  ¡Oh, si hubiesen sabido emplearlos los que lo han gobernado !  Ni las juntas provinciales, ni la central, ni la primera regencia llenaron los votos de la nacion.  Los actuales regentes es verdad que no han sido tan clara y abiertamente censurados, ya sea que la oscuridad de su vida domestica no ha dexado atisbar tanto su conducta, ò que su poco fausto y ostentacion aleja la envidia, ò finalmente que las cortes llaman por su mayor importancia toda la atencion ; pero es cierto que tampoco han obtenido completamente la aceptacion pública.  Despues de tantos desengaños, desconfian algunos hallar los hombres. que necesitamos, y los buscan fuera de la nacion, no habiéndolos hallado en su seno.  Pero no nos engañemos : el mal no està en falta de hombres aptos para el mando, si no en la subsistencia de una fatal rutina que se reciente aun de los vicios y prostitucion del reynado de Carlos IV.  Falta de energia en todos ramos, desorden en la administracion pùblica, prodigalidad de honores, empleos y grados, injusticia en su repartimiento, ningun cuidado con formar el espiritu público....Sin duda se necesita al frente del gobierno un hombre sabio, virtuoso y energico, que ni rastro dexe del antiguo sistema.,, 

"LOS últimos papeles ingleses recibidos en Lima son de principios de Diciembre. En esta fecha nada se sabia en Londres sobre el estado de los asuntos de la Rusia con la Francia. Así se debe mirar con desprecio el rompimiento de estas dos potencias tantas veces anunciado.,,  Editor del Peruano.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com