Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
"Noticias interesantes y curiosas"

Desde periódicos de Estados Unidos, Camilo Henríquez extrae las noticias sobre las estrategias militares de Napoleón, aumento de dietas parlamentarias y los enfrentamientos entre los nativos de norte América y las tropas estadounidenses.


SE nos ha favorecido con periodicos de Norte America, que comprehenden el mes de Enero, y    contienen noticias interesantee y curiosas, que se publicaràn sucesivamente.

Papeles de Londres recibidos en Nueva-York  

,,Bonaparte permanece aun en Holanda : todos sus ministros estan con el: exhorta diariamente á los holandeses á alistarse en su armada, y recuperar la antigua gloria naval del nombre holandes.  Ha instado de nuevo à su hermano el Emperador de Rusia, que responda à la pregunta que si adopta, ó no el sistema continental.  Se aguarda la respuesta.  Se sabe que quando se le hizo esta pregunta por la primera vez, respondió Alexandro decisivamente, que no; pero no se ha podido  traslucir que responderá ahora.  Es cierto que aquel principe detesta un sistema tan immoral ; pero algunos de sus ministros sueñan con Napoleon, y creen tener á la vista su largo sable.  Ellos influyen mucho en el animo de Alexandro.,,

Columbian Centinel, January 1, 1812.  

Noticias relativas à los Estados Uuidos. 

  SE hà decretado que los buques de propiedad americana, y mendados por ciudadanos americanos naveguen armados para su defensa y la conservacion de sus derechos.  Igualmente ha dispuesto el senado, que las tropas veteranas y regulares reciban un aumento de veinte y cinco mil hombres. 

COMBATE CON LOS INDIOS. 

  EL resultado de la sangrienta batalla entre las tropas de los Estados Unidos y las confederadas de los indios está bien insinuado en la siguiente comunicacion = 

Mensaje del Presidente de E. U. al Senado y cuerpo representativo. 

  "PRESENTO al Congreso dos cartas del Governador Harrison al secretario de guerra remitidas desde el territorio de los indios, que incluyen el parte y éxito de la expedicion que se les ha confiado.

  Mientras lamentamos la mui sensible pérdida de tantas preciosas vidas en la accion del dia 7 ultimo, el Congreso verá con satisfaccion el valor intrépido y la fortaleza desplegada victoriosamente por nuestras tropas regulares y por las milicias, que no se han diferenciado de aquellas en el espiritu y la disciplina.

  Es mui probable que el buen efecto de esta derrota decisiva, y la dispersion de la confederacion de los salvages no solo haga cesar las depredaciones y asesinatos que cometian en nuestras fronteras, sino tambien todas las incursiones quese recelaban.

  EL congreso debe una atencion favorable á las familias de los bravos patriotas muertos en la accion.

                                    JAIME MADISON

  Washington 13 de Diciembre de 1811.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com