Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Ésta es la parte final del perfil de Estados Unidos, en el cual se lee el discurso realizado por James Madison, destacado político estadounidense, que ocupó los cargos de secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson y de presidente de su país entre 1809-1817.


EL siguiente discurso nos manifiesta la actual situacion politica de los Estados Unidos de Norte Amirica. Se hà traducido à todas las lenguas, é inserto en todos los periodicos. Además de la importancia de los asuntos que comprehende, es apreciable por el caracter y eloqüencia de su autor, que pasa por la mejor pluma de aquel país. Fué remitido de Washington á Philadelphia, distancia de 150 millas, y llegó en nueve horas el dia 5 de Noviembre ultimo. El és un cuerpo de lecciones para nosotros.

Razonamiento del Presidente de los Estados Unidos al

Senado y Cuerpo Representativo.

CONCIUDADANOS : Há sido preciso convocaros antes de lo que convendria á vuestra comodidad : es necesario proponer à vuestra consideracion el estado de nuestras relaciones exteriores, y fixar el tiempo presente á la reunion del Congreso para desenvolver la politica de las potencias beligerantes respecto á este pais, lo que unirá mas los consejos nacionales en las medidas que debemos adoptar.

Al terminarse la sesion pasada del Congreso se esperaba que las confirmaciones sucesivas de la extincion de los decretos franceses en quanto violaron la neutralidad de nuestro comercio, hubiesen inducido al gobierno Britanico á revocar sus ordenes, y que removiese los obstáculos existentes entre su comercio y el de los Estados Unidos. En lugar de este paso tan razonable acia la satisfaccion y amistad entre las dos naciones, las ordenes existen, y se ponían en mas rigurosa execucion al momento mismo en que se esperaba se revocasen y se comunicó por medio del Enviado Britanico recien llegado, que mientras negaban la revocacion de los edictos franceses (comunicada de oficio al gobierno Britanico) era una condicion indispensable para la revocacion de las ordenes Britanicas que el comercio fuese restituído á un pie tal que admitiróa las producciones y manufacturas inglesas, siendo de propiedad de neutrales en las plazas y mercados serrados para ellas por el enemigo, dando á entender á los Estados Unidos que entre tanto la continuacion de su acta de non-importacionconduciria á medidas de venganza.

Pareció que la comunicacion al gobierni Britanico de la nueva evidencia de la revocacion de los decretos franceses contra nuestra neutralidad era seguida por una intimacion remitida al Ministro Britanico para que recibiese una consideracion en las discusiones actuale. Parece que no se ha recibido esta comunicacion.

En lugar de establecer una actual revocacion, no nos permitia esperar alguna variacion en el Gavinete Ingles. Es pues nuestra obligacion aguardar, y recibir con cordialidad pruebas satisfactorias de una variacion semejante, y proceder entre tanto adaptando nuestras medidas á las miras que se han manifestado.

Al manifestarse el espiritu de enemistad se miró con desprecio la idemnizacion, y satisfacion de los agravios que recibimos, y nuestras costas, y puertos fueron testigos de escenas no menos derogatorias de nuestros mas caros derechos nacionales, que perjudiciales, y funestas al curso regular de nuestro comercio.

Entre las ocurrencias producidas por la conducta de los vageles Britanicos de guerra que se acercaron à nuestras costas, está el combate entre uno de ellos, y la fragata Americana mandada por el Capitan Rodgers, combate inevitable para este por un fuego comenzado sin causa por el Comandante Britanico, que solo es responsable de la sangre desgraciadamente vertida por sostener el honor del pabellon Americano. El proceder del tribunal à quien recurrio el Capitan Rogers se ha publicado juntamente con la correspondencia relativa à las ocurrencias entre el Secretario de Estado, y el enviado de su Magestad Britanica. A esto se ha unido la frequente correspondencia sobre las ordenes Britanicas y la correspondencia relativa à las Floridas, de lo qual se entenderá el Congreso igualmente que de la interposicion que el gobierno de la Gran Bretaña ha juzgado conveniente hacer acerca de los peocedimientos de los Estados Unidos.

La justicia y rectitud de nuestra conducta para con la Francia antes y despues de la revocacion de sus decretos autorizaba la esperanza de que su Gobierno quisiese seguir el proceder que se debia à nuestras razonables pretenciones, y que dictaban las proposiciones mas amigables. No obstante aun no ha mostrado intencion de reparar las injurias hechas á los Estados Unidos, y particularmente de reparar los grandes menoscabos de las propiedades Americanas condenadas en fuerza de edictos, que aunque no afectaban á nuestras relaciones _ _ _ _ _ _, y por tanto no incluyen respecto alguno con los intereses de las Potencias Beligerantes, se fundan en principios tan injustos, que debian tener una reparacion pronta y amplia.

En atencion á estas, y otras pretenciones de estricta equidad respecto á aquella nacion los Estados Unidos no pueden estar satisfechos con las restricciones opresoras, é inesperadas con que se hà entorpecido su comercio en el imperio Frances, y si ellas no se suspenden se impondrán por lo menos iguales restricciones à la importacion de las producciones Francesas en los Estados Unidos.

Sobre todas estas materias lleva consigo las instrucciones necesarias nuestro Ministro Plenipotenciario, que ya partió para Paris: el resultado se os comunicará, y cerciorandonos de las miras politicas del gobierno Frances para con los Estados Unidos, os harà capaces aquel conocimiento de descubrir qual conducta debamos seguir respecto à la Erancià.

Nuestras restantes relaciones exteriores permanecen aun en un pie favorable. Con Rusia conservamos estrecha amistad. Los puertos de Sucia dan pruebas de disposiciones amigables acia nuestro comercio, y lo mismo hace el consejo de aquella nacion. Los informes de nuestro Ministro especial acerca de Dinamarca aseguran que su mision se ha oido con aprecio acia nuestros ciudadanos, cuyas propiedades se han violado, y peligrado tanto por los corzarios baxo la bandera Danesa.

En medio de los ominosos signos que llamaron vuestra atencion, es un deber mio exponeros los medios confiados al Executivo para prover á la seguridad general.

Las obras de defensa en nuestras fronteras maritimas se han proseguido con gran actividad, atendiendo à las mas importantes ; y como particulamente acomodadas à las salidas, y ocurrencias, una porcion de lanchas cañoneras se hallan listas para el caso.

Los buques de guerra que estaban antes en comisiones, con adicion de una fragata, tienen por ocupacion principal guardar nuestras costas. Se han dado semejantes disposiciones acerca de las fuerzas de tierra, de las que nos prometemos servicios mas apropiados, é importantes. Se incluye en estas disposiciones la fuerza que consta dè los veteranos, y de la milicia, y que marcha acia la frontera del Norte en el territorio de los Indios. Este paso se ha hecho indispensable por los freqüentes asesinatos, y depredaciones cometidas por ellos, y principalmente por las preparaciones amenazadoras, y el aspecto de combinacion de ellos, y de los Wabaches por la influencia y direccion de un fanatico de la tribu de los Shawanes. Exceptuando à estos, las restrantes tribus Indianas conservan acia nosotros sus disposiciones pacificas y prosigue su antiguo trato.

Es preciso añadir que ha llegado periodo, que exige del cuerpo legislativo, custodio de los derechos nacionales; un sistema mas extenso del calculo, y providencias para conservarlos. Sin embargo de la escrupulosa justicia, larga moderacion, y multiplicados exfuerzos de parte de los Estados Unidos, à fin de que á los peligros de la guerra suceda la paz de ambos mundos, y para que la felicidad publica se restablesca por la amistad, y la confianza;hemos visto que el Gavinete Britanico persevera no solamente en rehusar impedir los agravios representados tan altamente, sino aun en su execucion, manifestando à los umbrales de nuestro territorio medidas que tienen el caracter y aun el efecto de una guerra à nuestro comercio legitimo.

Con la evidencia de esta inflexibilidad hostíl, y al ver conculcar unos derechos, que no pueden ser abandonados por una nacion independiente : el Congreso palparà la obligacion que le incumbe de poner estos estados en la respetable aptitud que coresponde á la actual crisis, y al espiritu, y expectacion nacional.

yo pues os encargo que deis providencias oportunas para que se completen, y aumenten los regimientos de tropas regulares: para que los alistamientos de la fuerza auxiliar se hagan por tiempo mas limitado: para que se acepten los cuerpos voluntarios, cuyo ardor patriotico solicita participar de los trabajos, y peligros: para que se exerciten los grandes cuerpos de estas milicias. Esta es ocacion de recodaros la importancia de los Seminarios Militares, que en todos los casos pueden formar una parte estimable, y frugal de nuestras fuerzas.

La fàbrica de cañones, y demas armas ha seguido con suceso feliz: los depositos y recursos son suficientes para todas las urgencias. Con todo convendrà, que el Congreso ordene su aumento.

Un asunto digno de vuestra atencion es nuestra fuerza naval sumamente necesaria. Yo sujeto al juicio del Congreso señalar el tiempo oportuno para el aumento de unos materiales permanentes por su naturaleza, y que no se obtienen de una véz.

Al contemplar las escenas que distinguen la interesante epoca presente, y que llaman nuestra atencion, es imposible prestar todo el cuidado que exigen las que se desenvuelven por si mismas entre las grandes comunidades que ocupan la porcion meridional de nuestro emisferio Americano, y que se estienden á sus vecindades. Una filantropia extensiva y una ilustrada prudencia concurren á imponer al Congreso nacional la obligacion de tomar un interés profundo en sus destinos ; de abrigar sentimientos reciprocos de buena voluntad ; de observar el progreso de los acontecimientos, y no esperar sin prevencion qualquiera orden de cosas que se establesca ultimamente.

Entre otras materias que apremian mas inmediatamente vuestras deliberaciones està el asegurar por una saludable policia á nuestras manufacturas el prospero suceso que han alcanzado, y que aun van obteniendo quanto permite el influxo de unas causas no permanentes, y proporcionar á nuestra navegacion la extension que le han limitado los reglamentos injustos de las potencias extrangeras.

Ademas de exonerar nuestras manufacturas de aquellos sacrificios que la variedad de las circunstancias ha inducido, requiene el interés nacional que a lo menos con respecto á aquellos articulos indispensables para nuestra defensa, y que ademas son de primera necesidad, no quedemos en un necesaria dependencia de auxilios extraños.

El ingreso en la Tesoreria en el año pasado hasta el 30 de Septiembre ha excedido la suma de trece millones y medio de pesos fuertes, la que hà cubierto todos los gastos incluyendo el pago de los intereses de la deuda pública ; y se han reembolsado mas de cinco millones de peso del principal, sin recurrir al emprestito autorizado por la acta de la sesion ultima. El emprestito temporal que se obtubo el pasado año de 1810, se há satisfecho, y este reembolso no entra en esta quenta.

La diminucion de las rentas públicas, siempre proporcional al estado del comercio, y los gastos extraordinarios, debe ocupar vuestros cuidados, y exige que estendais vuestras miras para lo futuro.

No puedo concluir este razonamiento sin expresar que concibo una idea profunda de la importancia de la epoca en que os he convocado, y sin manifestar mi confianza de que el resultado de vuestras deliberaciones será sabio y honorable, y sin aseguraros que mis deberes cooperativos se exerceran con zelo y fidelidad ; invocando al mismo tiempo las bendiciones del cielo para nuestra amada patria y para todos los medio que puedan emplearse para vindicar sus derechos, y extender su prosperidad.

JAIME MADISON.

Washington, 5 de Noviembre de 1811.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com