Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 2 de abril de 1812, página 2.
Bloqueo a manufacturas inglesas

Prusia decidió bloquear la compra de manufacturas inglesas, lo cual generó un fuerte incremento de la cesantía y quiebras de empresas. El gobierno inglés optó por entregarle una escoba a cada desempleado para que barriera las calles.


EN Prusia se estaban adoptando las medidas mas rigorosas para impedir la introduccion de las manufacturas Inglesas. La siguiente carta, escrita en Nottingham, expresa el atraso, que iban sintiendo las fabricas de la Gran Bretaña por el rigor con que se impide su importacion en el continente.

Sir:
,,Leyendo el excelente papel que V. dió a luz, observo en sus noticias a sus correspondientes, una relativa a carta recibida en esta ciudad sobre la estupidez del comercio. Yo me complazco al ver en su papel alguna cosa sobre este objeto ; la situacion de esta ciudad, en otro tiempo muy floreciente, es ciertamente deplorable : cada dia crecen las quiebras, y comerciantes que detienen los pagos; de facto, en cada departamento estan los negocios totalmente parados muchos centenares de artesanos industriosos estan sin empleo, y tal es su miserable situacion, que quando buscaron socorro, se les ofrecieron escobas para barrer las calle por 14 shillings á la semana: mas de treinta han aceptado: y ello es que con triste dolor de corazon, paseando yo las calles, vi hombres, que en otro tiempo hacian una figura muy respetable degradados por barrer las calles, entre ellos uno á quien conoci poseyendo considerables haberes. Esta alteracion há producido una inundacion de obreros del pais solicitando sus antiguos jornales ¡Pero ay! Ellos se contentan con encontrar una pequeña obra á qualquier precio; la miseria y desesperacion están pintadas en cada rostro; nos parece que nos queda una sola esperanza, y esta estriba en nuestro amado principe; pero baxo las presentes ignominiosas restricciones no podemos esperar mucho, aun que ciertamente esperamos se abroguen en el Consejo las ordenes con respecto á America y nuestros debile ministros sean separados de sus consejos; pero desde que hemos hallado lo contrario, se há esparsido en la ciudad una general tristeza. Esta es, Señor, una debil pintura detallada de este lugar; aun nos queda la esperanza de que se excite alguna cosa que detenga los progresos de estos tiempos calamitosos.
Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com