Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Invento bélico francés

A los habitantes del reino de Chile se les informa de un invento "glorioso" que realizó el cuerpo de artillería francés, se trata del "mortero de Villantrois" el cual tiene la capacidad de lanzar una bomba a 3.000 toesas, es decir a 5.700 metros.


MORTERO FRANCES.

TRADUCCION DE PAPELES FRANCESES

La Fere 20 de Noviembre de 1811.

,, DE todos los inventos honorificos al cuerpo de Artilleria ninguno le es tan glorioso como el mortero de Villantrois, asi llamado por el nombre de su inventor, Coronel de Artilleria. Este mortero despide la bomba á distancia 3000 toesas, ò legua y media francesa. El Cuerpo de Artilleria de la guardia imperial hizo experiencias por orden del ministro de guerra en el polygono de la Fere baxo la direccion del General Aboville, y de Mr. De Villantrois : el resultado excedio la expectacion posible :; inumerables espectadores admiraron los efectos de esta màquina extraordinaria, y sus dimensiones. El montero con su aparato pesa diez mil kilogrammas, ò poco mas de veinte mil libras, y no obstante este enorme peso, se maneja con la misma facilidad que los morteros comunes, y para esto no exige un numero mayor de hombres. Esta singular ventaja es debida al aparato, inventado por Villantrois. La carga es de 45 libras de polvora : el peso de la bomba es de 150 libras : y lo que es mas raro es que el estruendo de la detonacion es menor que el de los monteros ordinarios, lo que nace de la forma particular de la màquina. El proyectil gasta de 35 á 40 segundos en describir su curba. La mayor altura del tiro es como 600 toesas, y en este espacio se pierde de vista.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com