Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Discurso de George Washington

Camilo Henríquez traduce y divide en dos, un discurso en el cual Jorge Washington manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.


DISCURSO

DE

JORGE WASHINGTON

AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS,

ANUNCIANDOLE SUS INTENCIONES DE RETIRARSE DEL

SERVICIO PUBLICO

Traducido por C. Hz.

AMIGOS Y CONCIUDADANOS,

ESTANDO ya cerca el periodo de la nueva eleccion de un ciudadano, que administre el poder executivo de los Estados Unidos, y debiendo ya emplearse vuestros pensamientos en designar la persona sobre quien ha de reposar tan importante confianza, me parece oportuno manifestaros mi resolucion de retirarme, si me considerais en el numero de los que pueden ser electos.

Yo os suplico me hagais la justicia de estar seguros de que no he tomado esta resolucion sin considerar todas las relaciones que ligan à un obediente ciudadano de este pays ; y de que en esta tierna despedida que pronuncio con dolor, conservo las intenciones de influir en vuestros futuros intereses, y guardarè siempre la memoria de vuestra antigua amistad, llevando una conviccion plena de que pueden unirse la amistad y el respeto.

La aceptacion y continuacion hasta aquí en el oficio à que me han llamado dos veces vuestros sufragios, han sido un sacrificio uniforme de mi inclinacion à la opinion de mis deberes, y una diferencia á vuestros deseos.

Hubiera yo querido que hubiese sido posible, sin desatender á graves rezones, volverme mas temprano à aquel retiro de que me separè con dolor. La fuerza de mi inclinacion habia antes de la eleccion pasada preparado un discurso en que os declaraba esto ; pero una madura reflexion del estado dudoso y critico de nuestros negocios entonces con las naciones extrangeras, y el parecer unanime de personas de mi intima confianza, me impelieron à abandonar aquella idea.

Las impresiones con que el primero de todos tomè sobre mi vuestra ardua confianza, se expusieron en su ocasión propia. Al exonerarme de esta confianza, quisiera que dixesen todos si con buenas intenciones he contribuido à la organización y administracion del gobierno, eceptuadas las faltas de que es capaz un juicio falible. La experiencia de mi mediocridad, grande à mis propios ojos, y talvez á los ojos agenos, ha mantenido los motivos de desconfianza de mi mismo ; y el peso de los años, que crece con los dias, me amonesta mas y mas que la sombra del retiro me es tan necesaria como deseable. Llevo la consolacion de creer que mientras la elccion y la prudencia me invitan à abandonar la escena politica, no lo desaprueba el, patriotismo.

Contemplando el momento que esta señalado para terminar mi vida publica, mis sentimientos no me permiten suspender la manifestacion del reconocimiento profundo de aquella deuda de gratitud, que debo á mi pays por los muchos honores con que me ha decorado ; mucho mas por haberme conservado su confianza, la que me ha proporcionado ocasiones de mostrarle mi inviolable afecto por servicios fieles y continuos, aunque siempre inferiores á mi zelo. Si de ellos resultaron à nuestra patria algunos bienes, recuerdense siempre para vuestra gloria, como un exemplo instructivo en nuestros anales de que en circunstancias en que las pasiones, agitadas de todos modos, exponian al engaño, en medio de apariencias à las veces dudosas, en situaciones de fortuna à las veces desolantes, en vicisitudes en que la falta de suceso favorecia la censura, la constancia de vuestro apoyo sostenia mis esfuerzos, y los planes que los dirigian.

Penetrado profundamente de esta idea, la llevaré hasta el sepulcro, y su memoria me hara siempre rogar al cielo que continüe a favor vuestro las mas preciosas demostraciones de su bondad, entre las quales es la primera el que vuestra union y cordial afecto sean inalterables :- el que la liberal constitucion, obra de vuestras manos, se conserve religiosamente :- el que su administracion en cada departamento se haga con sabiduria y virtud :- el que en fin, la felicidad del pueblo de estos estados, baxo loa auspicios de la libertad, sea tan completa, que por el uso prudente de esta libertad se adquiera este beneficio la gloria del aplauso, y el afecto y adopcion de las naciones que no la conocen todabia.

Aquí debia talvez terminar mi discurso : pero la solicitud por vuestra seguridad, que solo se acabarà con mi vida, y la aprehension del peligro, natural á esta solicitud, me impelen en la ocasión presente à ofrecer á vuestra solemne contemplacion, y a recomendar à vuestra memoria algunos sentimientos : ellos son el resultado de la reflexion y de una larga experiencia, y me parecen sumamente importantes à la conservacion de vuestra felicidad como un pueblo. Os los expondrè con tanta mayor libertad, quanto està mas al descubierto ser los desinteresados avisos de un amigo, que se despide, en cuyos cosejos no pueden influir motivos personales.

Hallandose el amor de la libertad tan profundamente esculpido en vuestros corazones, no son precisas mis palabras para fortificarlo.

Amais la unidad del gobierno, que os constituye un solo pueblo ; y la amais juatamente, por que es la principal columna del edificio de vuestra real independencia, el sosten de la tranquilidad domestica, y de la paz exterior, de vuestra seguridad, prosperidad, y de aquella libertad que apreciais tanto. Pero como es facil prever, que por diferentes causas, y por varios lados se trabajarà mucho, y se emplearán muchos artificios para debilitar en vuestros animos la conviccion de esta verdad ; como en vuestra fortaleza politica este es el punto contra quien se dirigiràn las baterias de vuestros enmigos interiores y exteriores con constancia, y actividad, aunque á las veces oculta y cautelosamente ; es de un momento infinito que estimeis el valor inmenso de vuestra UNION nacional para vuestra felicidad individual y colectiva : que abrigueis a favor suyo una adhesion cordial, habitual é immutable ; acostumbrandoos á mirarla como el paladium de vuestra seguridad y prosperidad politica ; desvelendoos por su conservacion con una ansiedad zelosa, y cortando aun la sospecha de que en algun caso pueda abandonarse ; y mirando con la mayor indignacion aun las apariencias de los atentados cometidos para separar una porcion de nuestra patria de lo restante, ó para debilitar los sacrosantos vinculos que à todos nos unen.

La simpatia y el interes nos convidan á esta union. Ciudadanos de una patria comun ó por eleccion, ò por nacimiento, el amor de esta cara madre concentrar nuestros afectos. Es nombre de AMERICANO, que lleva cada uno, y todo el pueblo en general, debe exaltar siempre el corazon y el patriotismo mucho mas que todas las denominaciones derivadas de las diferencias locales. Con corta diferencia nuestras opiniones, y costumbres son las mismas, y seguimos unos mismos principios publicos. Peleasteis por una misma causa, y triunfasteis juntos ; la independencia y libertad, que poseeis, son obra de vuestros consejos y esfuerzos reunidos : corristeis una misma fortuna, sufristeis unos mismos trabajos, lograisteis juntos un mismo suceso.

Mas aunque estas consideraciones hacen por si mismas una profunda impresión en vuestra sensibilidad, adquieren nueva fuerza por otras que se fundan en vuestros intereses.-Cada porcion de nuestra patria tiene poderosos motivos para amar y guardar la union de todo el cuerpo nacional.

El norte en su ilimitado comercio con el Sud, protegido por las iguales leyes de un gobierno comun, halla en las produciones de este ultimo grandes recursos para negociaciones maritimas, y materiales preciosos para sus manufacturas. En el mismo comercio el Sud aprovechandose de la actividad del Norte ve à el incremento de su agricultura y trafico. Se alentarà la navegacion del Norte, y mientras de varios modos contribuye à aumentar la masa de la navegacion nacional, promueve la proteccion y fuerza maritima para la qual no tiene en si suficientes disposiciones.-El Levante en el comercio con el Occidente hallarà en el adelantamiento progresivo de las comunicaciones interiores por mar y tierra un expendio mas util de los efectos que importa de fuera, y los de su propia industria.-El Occidente recibe del Levante subsidios para su incremento y fuerza. Todo reunido contribuye à dar peso, influencia y fuerza maritima á las costas Atlanticas, con tal que se dirija por una union indisoluble de intereses como una nacion. Qualquiera otra ventaja que pudiera esperar el Occidente ó por el uso de sus propias fuerzas, ò por las alianzas con Poderes extrangeros seria intrinsecamente precaria.

Asi pues, mientras cada parte de la patria recibe de la union un interes inmediato y particular, todas unidas no pueden dexar de hallar en la conbinacionde medios y esfuerzos un gran poder, grandes recursos, y por consiguiente seguridad, y la esperanza de una paz inalterable.-De la union se deriva otra ventaja de incalculable precio, y es no estar las provincias expuestas entre si à disensiones y guerras, lo que sucederia si faltase un gobierno central.-Esto mismo las liberta de la dura necesidad de mantener grandes cuerpos militares, estableciendo que baxo todas las formas de gobierno es funesto á la libertad, y principalmente á la libertad republicana.

Estas consideraciones hablan un lenguage persuasivo à todo animo reflexivo y virtuoso, y le muestran la continuacion de la union de las provincias, ó Estados, como el objeto primario de los deseos patrioticos.-Pero un gobierno central puede convenir a tantos Estados, puede abrazar una esfera tan grande? Resuelva la experiencia esta question. Aun oyr estas especulaciones es un crimen. Estamos autorizados para esperar que la perfecta organización del gobierno central, con el auxilio de los gobiernos de los Estados respectivos ha de tener el éxito mas feliz. Esta experiencia es hermosa, y capaz de hacer venturoso al genero humano. Con tan poderosos y obios motivos para la union, que tocan á todas las partes de nuestra patria, mientras la experiencia no descubre que un sistema semejante es impracticable, debemos siempre mirar con la mayor desconfianza el patriotismo de aquel, que en qualquiera Estado solicite debilitar los vinculos de la union.

[ Se continuará. ]

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com