Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Avance de tropas en Argentina

Las tres noticias que se publican a continuación, son de carácter militar y en ellas se ensalzan las victorias del ejército trasandino al mando del General Belgrano.


NOTICIAS.

Por Cartas de Buenos-Ayres de 16 de Octubre se dice.

,,El Exercito de la Banda Oriental se ápresura ácia Montebideo : y el Nuevo Heroe Multa, que ha levantado de su orden 300 hombres à las inmediaciones de las murallas, quitò á ésta Nueba Cadiz mas de 4000 caballos, y todo el ganado vacuno y lanar, para presentarlo al inelito Artigas.,,

Por Cartas fiidedignas de Cordova del Tucuman de fecha 16 de Octubre ultimo se escribe lo siguiente.

,, AYER llegò à ésta un extraordinario del Sr. Belgrano, que nos asegura quo Tristan con el corto resto que salvó de la victoria del 24, se halla cercado entre Salta y el Tucuman, y que el General Dias Velez remite diariamente de 30 à 50 prisioneros de los que van huyendo.

Oficio del gobernador interino de Salta al Sr. General Belgrano.

HOY a las 5 de la mañana, ha logrado esta ciudad sacudir el yugo de las armas que le oprimian asaltando gloriosamente el quartel y centinelas de su guarnicion : por el orden regular, ha recaido en mi provisionalmente el gobierno, y considerando que puede convenir à V.S. esta noticia, tengo el honor de participarsela, y la satisfaccion de no haber sucedido desgracia alguna, quando con las mayores veras, y sinceridad, me repito à sus ordenes, de quien las espero con ansia para todo ulterior procedimiento en su obsequio.

Dios guarde V.S. muchos años. Salta 28 de Septiembre de 1812.¾ Juan Antonio Alvares de Arenales .-Sr. Brigadier General Don Manuel Belgrano.-Es copia.- Manuel Jose de la Baquera .

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com