Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Oficio de la Junta Central de 1808
"Quedó sin libertad el desgraciado Rey Fernando"

El 6 de mayo de 1808, Napoleón citó al Rey Fernando y toda su familia, a la ciudad de Bayona, en ese lugar lo obliga a abdicar para que su hermano José Bonaparte recibiera la Corona española mientras el ex-rey era recluido en Valençay. Sobre estos hechos informa el siguiente oficio que es atribuido a Silvestre Collas, Presidente de la Real Audiencia de Chile.

Oficio de 1809
Prisioneros por ideas revolucionarias

Por pensar y expresar que "España ya no había Rey; que José Bonaparte estaba jurado y coronado por tal, y que estaba gobernando sin impedimento de los españoles; que la Junta Central era compuesta de unos intrusos, que no eran más que unos hombres particulares como ellos, a quienes no se debía rendir subordinación, ni obediencia; que no debíamos vivir sujetos a ellos, y que esta Junta no trataba más que de mantenernos engañados sin comunicarnos cosa alguna" Ramón Arraigada y fray Rosauro Acuña, son tomados prisioneros en 1809.

Misiva fechada el 16 de mayo de 1810
El gobierno debe estar atento

Desde Buenos Aires le llega información al gobierno de Francisco García Carrasco, sobre la existencia de partidos sediciosos que maquinan en su contra. A lo cual el Gobernador de Chile, en esta misiva dice "Carezco de auxiliares y apoyos para todas mis ideas; observo, sí, en estos tribunales y municipalidad mucha contemplación popular, y poca adhesión a mí".

Sobre la vida del clérigo
Carta enviada por la orden de los Padres Camilos

En la sección referencias críticas de la Biblioteca Nacional, se encuentra el archivo de Raúl Silva. Dentro de la vasta documentación y recortes de prensa recopilados por el destacado periodista, figura una carta en la cual el archivero de la congregación de los Padres Camilos, da la visión de la orden sobre la vida y obra de Camilo Henríquez.

Manuscrito que incentivaba las ideas liberales y republicanas
Catesismo politico Christiano

Uno o dos meses antes de la convocatoria al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, circuló en Santiago un manuscrito titulado Catecismo Político Cristiano dispuesto para la instrucción de los pueblos de América meridional, cuyo autor anónimo utilizó el seudónimo de José Amor de la Patria.

Por Fray Melchor Martínez
Sobre la llegada de Francisco García Carrasco al mando de la Capitanía General

En marzo de 1815 el General Mariano Osorio, encarga al Fray español Melchor Martínez, la escritura de una memoria histórica sobre la revolución de Chile. Las expectativas del iniciado historiador eran concluir la obra en ocho meses, sin embrago, el retorno de las fuerzas patriotas al poder y el destierro que sufrió por su inclinación realista, hicieron que su obra inconclusa se quedara en nuestro país, la cual consta de descripciones y documentos de 1808 hasta 1810. El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Por Camilo Henríquez
Proclama De Quirino Lemáchez

(1811) Antes de sus artículos en la Aurora, Camilo Henríquez ya causaba revuelo con sus escritos. En 1811 escribe bajo el anagrama de Quirino Lemáchez este panfleto que circuló por la calles de la capital. En él señalaba: "La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontáneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable".

Primera carta fundamental, creada durante el gobierno de J.M. Carrera
Reglamento Constitucional Provisorio de 1812

(1812) La introducción del documento dice: "El pacto que debe intervenir entre el pueblo y sus gobernantes está contenido en el adjunto Reglamento Constitucional, que presentamos a V. E. respetuosamente los ciudadanos que suscribimos esta memoria y que, los jefes militares juran observar y sostener por su honor y su espada."

Escrito por Camilo Henríquez
Catecismo de los Patriotas

(1813) Publicado en el Monitor Araucano -periodico que continuó a la Aurora de Chile- este documento creado en estilo de preguntas y respuestas, intenta entregar definiciones sobre aquellas materias políticas en discusión en la época, tales como la libertad de expresión, la monarquía de derecho divino y la igualdad de los hombres ante la ley.

Relato de Fray Melchor Martínez
El día que apareció la Aurora

(1815) Horrorizado contempló la aparición del primer periódico el sacerdote a cargo de escribir para la Corona los sucesos en Chile. Fray Melchor no veía con buenos ojos la iniciativa, menos aún si ella era dirigida por un "secuaz de Voltaire, Rousseau, y otros herejes de esta clase...".

Promulgado por Bernardo O'Higgins
Permiso para llamarse chileno

(1818) Un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes, es el que permitió a los nacidos en Chile, incluyendo a los aborígenes o indios del país, llamarse chilenos.

12 de febrero
Proclama de la Independencia

(1818) Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Centeno firmaron la proclama de la Independencia de Chile.

2 años más tarde moriría fusilado en Mendoza
Testamento de José Miguel Carrera

(1819) El 25 de junio de 1819 José Miguel Carrera escribe su testamento en la ciudad de Montevideo. En él ratifica la libertad para sus 3 esclavos, deja constancia de la educación que espera que le otorguen a sus hijos y de las deudas que sustrajo a causa de la revolución en Chile.

Carta fechada el 15 de noviembre de 1821
Carta de invitación de Bernardo O'Higgins a Camilo Henríquez

(1821) A través de esta carta enviada por O"Higgins, en ese entonces Director Supremo, Camilo Henríquez es invitado a regresar a Chile luego de su exilio para participar en la reorganización de nuestro país, en lo que se conoce como el periodo de la Patria Nueva.

Efemérides
Manuel de Salas

-1754- Salas fue una de las personalidades ilustradas y humanistas más sobresalientes del período de la independencia, él fue el creador de la cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis y fue el gestor de la ley de Libertad de Vientres.

Sepa sobre
Primer acto de censura hacia la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com