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OPINIÓN
Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Estudios sobre la población mexicana Segunda parte

Alexander Von Humboldt es una de las figuras más influyentes de la biológia del siglo XIX, y además es de los últimos científicos pertenecientes a la tradición de los naturalistas viajeros. En la segunda parte de este artículo describe las potencialidades geográficas y geopolíticas de América y la posibilidad de unir el océano Atlántico y el Pacífico a través del canal de Panamá y en el sector de Raspadura.


Continuacion del Extracto del Español.

LA Nueva España aparece, desde luego, perfectamente adaptada para se rel centro de un extenso comercio extrangero. Situada entre Europaq y Asia, solo necesita cinco semanas para tener comunicacion con aquella, y seis, para tenerla con esta. Si el comercio de China, y el de la peleterira se dirigiesen por este canal, se ahorrarian 2000 leguas en el transporte de los géneros de luxo á Europa. Pero quanto este prospecto se exâmina por menor, se halla que las ventajas de esta situacion no dexan de estar acompañadas con inconvenientes. Las costas de Nueva España son sumamente peligrosas para los navegantes, á causa de los temporales, y vientos recios que alli reinan, durante la mayor parte del año: su costa de poniente està enteramente desprovista de puertos, y apenas ofrece acogida à navios de mucho buque. Es verdad que en la costa de poniente se hallan los tres excelentes puertos de San Francisco de California, San Blas, y Acapulco; el último de los quales es uno de los mejores puertos del mundo, y el mayor, sin comparacion, del mar del súr, si se exceptuan Coquimbo y Chile. Pero la navegacion de esta costa es extremo peligrosa, en los meses de julio y agosto, á causa de los violentos temporales del nordeste; y aun durante los meses de septiembre y octubre, es dificil tomar qualquiera de estos puertos. Desde octubre hasta mayo, esta costa es mas accesible; pero aun està expuesta à los vientos impetuosos del mordeste, conocidos de los marineros con el nombre de Papagallos. En la costa oriental, no hay ni un solo puerto, desde el rio Alvarado hasta el rio Bravo. Vera Cruz es un puerto muy malo y peligroso. Se han indicado quatro puntos en esta costa, que pudieran hacerse puertos cómodos para grandes navios; pero no se ha demonstrado que esto sea practicable. La Havana es el único puerto seguro para navios de guerra; y asi es tàn necesaria la posesion de Cuba para la defensa de Nueva España por el lado de Europa. El golfo de Mexico està expuesto á huracanes violentos del norte, lo qual en caso de que este paya se ciciera el imperio de un comercio extenso haria muy sensible à los mercantes la falta de un puerto cómodo y seguro. El rio Huasacualco es acaso la situacion mejor, si no es la única que pudiera aplicarse á este objeto. Este rio es de 70 a 80 varas de aucho: tiene 18 pies de agua en la barra en menguante, y 22 en plena mar. Dentro de la embocadura del rio hay buen anclage, y fondo de 7 a 8 brazas. Cinco leguas mas arriba hay un antiguo dique, y el menor fondo en el espacio intermedio, es de 4 brazas. Una de las ventajas que habria en escoger este rio para depesósito de comercio, es su situacion en la parte mas angosta del itsmo de América, que está dentro del reino de Nueva España.

Tehuantepec, en la provincia de Goatemala, es el puerto correspondiente en el mar del sur. Se ha propuesto reunir los dos mares en este puento, por un canal; y aprovechandose de los rios Huasacualco y Chimilapa, hasta donde son navegables, el canal tendrà que hacerse de solo 6 a 7 leguas de largo. Pero, mientras que se estaba trantando de la posibilidad de este plan, se hizo un camino desde Tehuantepec al rio Huasacualco, por el qual se conduce el añil de Guatemala al mar del norte.

Entre los otros puntos por donde se ha propuesto abrir comunicacion entre el Atlantico, y Pacifico, el golfo de Nicaragua, dado caso que bien exâminado fuese practicable, seria casi inutil para los objetos de comercio, por ser la costa de Nicaragua inaccesible a los navios, en los meses de agosto, septiembre y octubre á causa de las tronadas, y lluvias extraordinarias, y en enero y febrero, à causa de los vientos violentos del nordeste.

El golfo de Panamà, tantas veces recomendado para abrir un canal entre los dos mares, no ha sido aun bien exâminado con este objeto. La posicion relativa del Panamà y Portobelo, no esta exâctamente determinada. Desde Panamà à Cruces, donde empieza el rio Chagre a ser navegable, hay una distancia de cinco leguas; pero la elevacion de las montañas intermedias no se ha medido todavia. Pero es evidentemente imposible hacer un canal en este punto, capaz de admitir navios del buque necesario para atravesar el Atlàntico y Pacifico. Mr. H. indica otro mas comodo para la comunicacion de los dos mares, en la bahia de Cupica. Esta bahia, que ni aun está señalada en ninguna de las cartas de la America del sud,* està entre el cabo de san Miguel y Cabo Corriente. Entre Cupíca y el rio Naipi donde empieza à ser navegable, hay una distancia de cinco à seis leguas, por un terreno baxo y llano, á proposito para un canal. El rio Naipi termina en el rio Atrato, ò rio Darien cerca de cuya embocadura estubo situada la celebre colonia de Nueva Celedonia, fundada por nuestros desgraciados paysanos a fines del siglo 17 y sacreificada por sus gefes, del modo mas escandaloso, à la emulacion de los holandeses é ingleses. Es mui notable que estos aventureros escogieron para su establecimiento el ùnico punto en que parece enteramente practicable la comunicacion entre los dos mares. Es mui triste el pensar, y ocioso el detenerse sobre la politica pèrfida y mezquina a que fué sacrificado este proyecto magnífico. Si este establecimiento, fundado por nuestros paysanos se huviera mantenido, aun quando fuera por pocos mas años, la guerra de succesion; que sobrevino casi inmediatamente, nos huviera asegurado la posesion del pays, y abierto una comunicacion con el mar del sùd, que la casa de Borbon, nuestra inveterada enemiga, no huviera podido jamas cerrarnos. entre la bahia de Cupica y el rio Atrato, está el solo punto de la Amercia Meriodional en que se interrumpe la cadena de los Andes. Cupica es una pequeña bahia, y puerto, y el pays que

*En la carta de la costa de Nueva Granada, publicada en 1800 den el Depósito Hidrogràfico de Madrid, hay una baahia llamada de Tupica, como otro nombre del puerto llamado comunmente Puerto Quemado.

la rodea abunda en excelente madera de construccion. En el interior de la provincia de Chocò, cèlebre por sus minas de oro, hay un arroyo llamado Raspadura , que está entre las fuentes del rio de san Juan y el rio Quito, y va a desaguar en el rio Atrato. Un cura ha excavado un canal en este arroyo, navegable en la estacion de las lluvias, por el qual han pasado de un mar à otro, canoas cargadas con cacao. Esta comunicacion por agua, entre el mar Pacífico y el Atlantico, ignorada enteramente en Enropa, ha exîstido desde 1788.

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