Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Europa en 1812

De 1812 son las noticias que publica Camilo Henríquez, quien las recoge del periódico The Sun.


Papeles Franceses insertos en el Periodo The Sun de 10 de Noviembre de 1812. 



                                                Posen 18 de Octubre.

      SE han recibido catas de Moscow, que llegan hasta el 15. del corriente, y anuncian que la estacion sigue hermosa.  Hallamos en aquella ciudad gran cantidad de pieles, y en mui buen estado y abastecidos los almazenes de armas.  S. M. el emperador goza buena salud constantemente, y con frequencia pasa las revistas.  Los diferentes cuerpos presentan un ayre terrible, y no se creia que hubiesen de salir de una campaña en que han desafiado con tanta audacia toda fatiga y peligro.  Los Oficiales y soldados están llenos de ardor, y afecto à su agusto soberano.

                                                Paris 5 de Noviembre.

      HEMOS recibido cartas de Moscow de 18 de Octubre. El emperador permanece aun en aquella ciudad, y su salud està en el mejor estado.  El se emplea diariamente en los detalles de la administracion militar.  El tiempo continua bueno.

                                                Bayona 21 de Octubre.

      TODAS las noticias recibidas de España concuerdan en que el Exercito frances entró en Madrid.  Los Ingleses han levantado el sitio de Burgos, despues de haber perdido quatro mil hombres delante de la plaza, cuya defensa cubre de gloria à nuestra guarnicion.

                                                Paris 4 de Noviembre.

      EL dia 16 del presente mes Su Magestad Catolica salio de Valencia y marchó á Madrid à la frente del exercito del centro, y del del Sud, mandado por el Duque de Damacia.

      Las cartas de Victoria aseguran que los soldados del exercito frances, á su entrada en Burgos, llevaron en triunfo al General Dubreton, que tan valerosamente ha defendido la fortaleza de Burgos.


                                                Varsobia 13 de Octubre.

      NO cesan de llegar destacamentos franceses y de los aliados para el exercito del emperador.



Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com