Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 30 de julio de 1812, página 2 y 3.
No se vislumbra fin a la guerra independista española

Entre 1808 y 1813, la población española se alza contra la dominación francesa y con la ayuda inglesa se vence a Napoleón. A esta etapa se le conoce como "La Guerra de la Independencia", la cual empezó el 2 de mayo, y que fuera inmortalizada por Goya en sus cuadros. Una figura importante fuel Lord Wellington a quien el pueblo español homenajeó por su ayuda con la entrega del título de duque de Ciudad-Rodrigo, el Toisón de Oro en 1812, la gran cruz de San Fernando en 1812 y la de San Hermenegildo en 1815. A continuación, el editor publica parte de los sucesos de aquella confrontación y una nota sobre los acontecimientos en Cartagena.


GUERRA DE ESPAÑA

EL Mariscal Duque de Ragusa, como consta por su parte dirigido al Principe de Neufchatel, habia á mediados de Enero recogido quatro divisiones, trahido dos mas del exercito del Norte, y la division del General Bonnet tenia orden de evacuar á Asturias; todo con el intento de reconquistar à Ciudad Rodrigo. Estas fuerzas reunidas acendian à sesenta mil hombres, y el Mariscal se prometia un suceso glorioso. La reunion debìa efectuarse el 2 de Febrero. Ademas de esto habian de agregarsele las tres divisiones del General Montbrun, y grueso de caballeria.

El Mariscal solicitó empeñar al General Wellington en un combate decisivo ; el lo evitó y se retiró á sus fortificaciones de Portugal.

A principios de Febrero, segun se conjeturaba en Lisboa, el Lord Wellington pensaba dirigirse contra Badajoz, que se decia padecer escacèz de viveres.

La ocupacion del Reino de Valencia habilitaba al General Suchet, cuyo exército se habia reforzado para aquella conquista, á emplearse en otras operaciones.

El exercito del Sud esperaba la primavera para continuar las suyas.

¿Qual pues serà el suceso de la siguiente campaña? Quando llegarà el tèrmino de guerra tan sangrienta? Y en fin ¿ que interesa mas à las provincias revolucionadas de America, el termino, ó la duracion de la guerra de la Peninsula? Estas questiones son no menos curiosas que interesantes.

Si pueden aventurarse conjeturas acerca de los sucesos varios y dudosos de la guerra, y lo pasado anuncia lo futuro, parece que la siguiente campaña no será mas ventajosa para los aliados que la anterior. Que suceso tubieron en ella? La empresa del General Hill sobre Girard- fué una sorpresa sin conseqüencia alguna. Pusieron sitio à Badajoz, pero tubieron que suspenderlo luego que se acercaron todas las fuerzas imperiales. Sus conatos para sostener a Valencia, sus tentativas contra Tarragona, sus anuncios del buen estado de Alicante, han tenido el exito infeliz, que todos saben. Hasta ahora las fuerzas Britanicas han evitado un combate decisivo; innumerables veces se han acogido á sus lineas de Portugal, apareciendo y desapareciendo rapidamente en el terrible teatro. La suerte de Ciudad Rodrigo puede ser semejante à la de figueras, reconquistada despues de un sitio de quatro meses. Austurias fué ocupada con suma facilidad el año anterior, y no harà mas resistencia en el actual. Es de creer que entren refuerzos de Francia, como lo persuade la tranquilidad interior del imperio, y el estado del Norte. El Turco llama toda la atencion de la Rusia, y aunque se declarase contra la Francia, hay datos mui positivos de la firme adhesion de los restantes Poderes del Norte.

Por lo que hace à la duracion de la guerra, no es facil conjeturarla. Por una parte los esfuerzos de las tropas españolas han sido tan ineficaces y de poco momento en toda la campaña anterior baxo los celebrados Generales Castaños, Ballesteros, Blake, Morillo.....las heroicidades del Empecinado, y de las Guerrillas han sido tan infructuosas ; la escacèz del numerario ha de ser tan grande por los ràpidos progresos de la revolucion de ambas Americas ; puede esperarse tan poco de un Gobierno puramente aristocràtico, qual es el actual de Cadiz, el que ademas no goza de la confianza y adhesion de todos los españoles como consta por sus proclamas ; que casi pueden considerarse las fuerzss españolas como no existentes. Por otra parte es cierto que como sus conatos, aunque debiles, ocupan y tienen en movimiento à las columnas movibles del exército frances, y este debe conservar en muchos puntos gran numero de guarniciones ; y como le resta que atacar à Portugal, y expeler á los ingleses de sus atrincheramientos ; parece que las armas francesas no se desocuparàn tan breve en la Peninsula.

La duracion de estos conflictos es un tiempo mui precioso para las provincias revolucionadas del nuevo mundo ; y apenas habra quien ponga en duda que mientras mas tiempo duren, se les ofrece mas proporcion, mas facilidad para concluir y consolidar la gran obra que han emprendido. La fortuna se les sonrie y les estiende la mano en todo este tiempo. En él el fuego de la revolucion se difunde à mayores distancias: despiertan los pueblos aun aletargados: los obstáculos se remueven : se organizan los sistemas gubernativos: se adquiere experiencia ; y las autoridades adquieren esa cautela, esa preocupacion de los grandes politicos, que confundiendo á los enemigos interiores afianzan la duracion de los gobiernos. En èl se diciplinan las milicias, se organizan las fuerzas militares, y se contrahen las alianzas. En otro tiempo la politica pudiera retraer á algunas Potencias de prestarles auxilios ; ahora por interès nacional, y por la naturaleza de la presente guerra están printas à sostener sus esfuerzos, y à darles todos los socorros necesarios para hacerse independientes, y cimentar su libertad. Es pues constante que mientras los restos de una nacionmoribunda se esfuerzan por resistir al poder colosal de un imperio, que està en la juventud de las Potencias si estàn resueltas à no volver jamas al yugo antiguo, sea cual fuere el suceso, y el ùltimo resultado de la guerra peninsular, no tienen que hacer otra cosa sino aprovecharse de la coyuntura.

REPUBLICA DE CARTAGENA *

LA Gazeta Real de Londres refiere que los habitantes de la provincia de Santa Martha declararon la guerra à Cartagena por que no reconocia la autoridad del Gobierno de Cadiz : que se han dado muchos combates en las orillas del rio de la Magdalena, en las que se han construido muchas fortificaciones: que se ha derramado alguna sangre, y que despues de una alternativa de sucesos ya prosperos, ya adversos, Cartagena se ha declarado independiente, y erigido en República por el consentimiento unànime de todos los ciudadanos.

__________________________

*Continüa el extracto del Periodico de Londres.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com