Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
Sucesos en Batavia en 1811

Al parecer debido a la falta de medios, el editor en este número publicó bastante información que había acontecido en 1811. Una de esas notas es la que se lee a continuación, en la cual se narra como fue tomada la ciudad de Batavia. Ante la información Camilo Henríquez se permite incluir un comentario a los hechos.


 Artículo comunicado en la Gazeta del Cabo de Buena Esperanza en 19 de octubre de 1811.

LAS armas Britanicas han tomado la ciudad de Batavia, y la mayor parte de la isla de Java, siendo expelido el exercito Francès de las reinos de Bantan, y Jacatra, despues de sufrir una immensa perdida en muertos, y prisioneros, lo que se consiguio despues de una breve serie de operaciones militares.

  El enemigo se havia atrincherado segun arte en Cornelis, despues de retirarse de Batavia, fuè obligado à salir por el avance de la tropa à bayoneta calada, mandada por los Coroneles Gillespie, y Gibbs en la mañana del 26 de Agosto ultimo.  El General en xefe fuè Sir Samuel Auchmuty.  La perdida de parte de los Ingleses fuè mui grande, pero la de los Francèses fuè immensa.  De estos murieron 3 brigadieres, 5 coroneles, 219 oficiales: se tomaron 713 piezas de artilleria.  El exercito Britanico se componia de 8000. hombres, el del enemigo de mas de 19000.* 

*Se conoce facilmente que la ocupacion de Batavia por los Ingleses pone al reino de Chile en disposicion de hacer un comercio ventajoso con aquel establecimiento, abriendose asi un nuebo camino para la exportacion de sus produciones.  Antes se llebaban alli las harinas de Norte America, y aun de Europa,à precios subidos; pero es cierto que no hay pais en el mundo en que se vendan los trigos, y harinas mas baratas que en Chile.  Seràn alli de mucho aprecio los cañamos, xarcias, que necesitan para la gran escuadra que alli mantienen siempre, y para sus muchos buques de comercio.  Tendràn tambien facil salida los vinos, azeites, carnes saladas, almendras, y otras frutas secas, igualmente que los quesos, de que hacen un gran consumo los Holandeses, y tambien la cerbeza, de la qual se podran preparar dentro de poco tiempo grandes porciones.  Ello es cierto que la agricultura, y la industria dé este reino no pueden prosperar sin un comercio externo y activo el qual le es necesario y de suma utilidad por otras razones que expondremos en una memoria sobre las ventajas del comercio Asiatico.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com