Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Revolución en el nuevo mundo

La nota parte informando sobre el estado de la revolución en México, y concluye haciendo una arenga sobre la necesidad de libertad de los pueblos americanos.


RELACIONES EXTERIORES.

EN gazeta de filadelfia de 15 de mayo sedan las mas lisonjeras noticias de los progresos de la revolucion, del reyno de México : la mayor parte de las provincias se han puesto en armas contra opresores. El reyno de la Nueva Granada està bien organizado y en perfecta harmonia, à excepcion de S. Marta, plaza de ninguna conseqüencia. Tambien refiere, que el virey Venegas habia mandado al general español Callejas, con el designio de batir al general americano Rayon, pero habiendo observado sus fuerzas y fortificaciones en Zitaqüaro, no quizo aventurarse à atacarlo, y tomó el camino de Toluca á Zitaqüaro ; para aguardar refuerzos, aun que desesperaba, fuesen todos inutiles, por que por momentos se aumentaban el exercito de los patriotas.

De valde se cansan los tiranos ; el cielo há echado una mirada apacible sobre el nuevo mundo, y ha alzado su brazo poderoso para detener los esfuerzos de la iniquidad : los españoles se habian creido que el continente americano era un patrimonio con que podrian soldar las quiebras que la desgracia les ocosionase en la Europa. En medio de las ruinas de una guerra destructora en la metropoli, se daban los parabienes, de que pudiese quedarles à salvo de conquistados un pays en que valiese su prepotencia y señorio : fundado en los titulos con que la Providencia habia autorizado á sus abuelos, pero que jamas pudieron mostrarÂÂ...Tiranos, os habeis engañado, la America conoce sus derechos, y si hasta aquí una cadena ha ligado las manos de sus hijos para ser el juguete de la ambicion y del capricho, hoy el orden de los acontecimientos del mundo viejo, y la justicia de sus reclamaciones los ha puesto en estado de quebrantarlas. Todos los pueblos americanos seran libres á pesar de los esfuerzos del despotismo ; y si aun gimen algunos baxo el yugo de la exclavitud, sus hermanos les ayudarán à destruir al coloso, y por todas partes seràn ineficaces los recursos de unos tiranos tan injustos como impotentes.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com