Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.


Continua el extraco de la memoria sobre la deuda publica de España.

SECCION I.

Naturaleza y estension de la deuda conocida.

ASCIENDE en el dia á 5.312.371.647. reales, 83 mararedices.

Reduciendo esta cantidad á pesos fuertes, son 298,643.582pesos.

Propone despues algunas rebajas, que pueden hacerse, y cotejandolas con el importe de la deuda constituida, se reduce esta en la actualidad á ciento setenta y seis millones, quinientos siete mil, trescientos treinta y nueve pesos fuertes.

SECCION IV.

Intereses anuales, que adeuda la deuda réconocida.

Hechas las rebaxas correspondientes resulta un liquido anual de 6.956.736.

De la deuda pendiente no reconocida.

Ella se forma de los atrasos de tesorería por sueldos de la deuda de consòlidacion, de los reditos de toda la deuda desde el año de 1808 hasta 1811, de los prestamos realizados por la junta central, y la regencia.

Diràse talvèz que nosotros no debemos satisfacer las dilapidaciones de un govierno corrompido ; pero la justicia y la razon contestan, que seria crueldad condenar y aniquilar á los hombres, solo porque los ministros de la autoridad los hubiesen engañado.

PUNTO II.

De los medios hasta aqui adoptados para asegurar el credito pùblico.

La historia de la hacienda pùblica de España nos presenta en esta parte datos vergonzosos de injusticia y de perfidia. Los juros, y censos sufrieron rebaxas arbitarias en el capital, y en los reditos.

La memoria de Veredes será la del descredito. Acosado este ministro por los acreedores rompe las escrituras en que se apoyaban los derechos, y declara al rey libre de todo empeño para con sus vasallos.

Cada reynado, mejor diré, cada ministro, atento á satisfacer los caprichos de su señor, ofreció reintegros, comprometió la santidad de las palabras reales; y contrayendo deudas, y añadiendo trampas á trampas, se conviertieron en mercancía la verdad, y la franqueza.

PUNTO III.

Despues de apuntar el ministro algunas providencias, que podrian tomarse para sostener de algun modo el credito pùblico, prosigue:,, El mal es grave, y el remedio mui dificil. La masa de las deudas excede en un sexto ála de la riqueza territorial é industrial de toda la peninsula : la estrechèz del territorio libre unido á la cortedad de las rentas señaladas para atender al pago de las deudas, á los desembolsos de la guerra, y á los recursos extraordinarios de que debemos valernos,esterilizan los arbitrios, y hacen mirar como quimerico el deseo de sostener el credito pùblico. ¿En donde hallar medios para pagar una deuda, que se aumenta diariamente? Con todo V.A. debe proponer à las cortes, que se sirvan declarar obligada la nacion al pago de las deudas antiguas y modernas:::,,

Concluida la lectura acordaron las cortes que se imprimiese la memoria en grande abundancia para conocimiento y satisfaccion de todos los buenos españoles, ingiriendose ademas en el diario.*

* El ministro autor de esta memoria es el Sr. Dn. Jose Canga Argüelles. Un misterio funesto, dice el autor en el cuerpo de la memoria, ha cubierto las operaciones de la hacienda. Sin duda esta es la razon por que no se alcanza en que se han invertido ochenta y cinco millones de pesos con que la Amèrica ha socorrido à la madre patria para defenderse en la actual guerra.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com