Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 24 de septiembre de 1812, página 3.
Noticias militares que involucran a Argentina

Se informa sobre la salida desde Montevideo de unos documentos secretos; también sobre el estado del ejército trasandino. Otra nota procedente desde Bahía -que posee palabras en portugués- comunica la retirada de las tropas y el inicio de los procesos de pacificación.


NOTICIAS

ARTICULOS DE CARTAS.

Buenos-Ayres, 1º de Septiembre de 1812.

AYER ha salido una diputacion con pliegos para Montevideo. Su objeto se oculta à los ojos del publico: porque aquel gran sigilo que previde á las deliberaciones del Gobierno asegura el exito de unas medidas de importancia que se frustarian si se divulgasen. En los Gobiernos populares la generalidad quisiera saberlo todo: pero es menos interesante la murmuracion del vulgo, que la prédida de un suseso por falta de secreto. El tiempo nos desengañarà. Lo cierto es que entretanto marcha el exercito ordenadamente acia las murallas de Montevideo. El del Peru cobra un nuevo ser con el entuaciasmo que han desplegado los Jujeños: y el Señor Belgrano piensa hacerse firme en los lugares que ocupa mientras Goyoneche desde Poton refuerza su vanguardia que está en Suipacha.

Otra dice: Nuestro exercito de operaciones de la Banda Oriental se disiplina y toma con progreso maravilloso una inportancia espectable al mando del Señor Sarrateá y otros buenos oficiales: ya marcha ordenadamente acia Montevideo.

Nuestra fabrica de fundicion de toda Artilleria aumenta sus efectos con el mejor exito y la mayor rapidèz.

El nuevo Regimiento de granaderos de á caballo se incrementa aceleradamente y su nueva tactica y diciplina hasta hoy desconocida en America, concilia respetos y fixa digdas esperanzas. Las primeras familias se disputan ya el honor de ingresar en este cuerpo con preferencia à sus hijos.

Nuestras relaciones exteriores se consolidan y tienen adquierida una ventaja y opinion superior á la que podria esperar una Republica naciente. En prueva de ello incluyo à V. esa gazeta de la Bahia, por que vea el concepto que hacen de muestras negociaciones con el brazil.

El articulo de la gazeta dice

BAHIA.

A esperanza, que temos de negociar en breve con ò Rio da Prata he tanto melhor fundada, he a certeza que temos de bon acolhimento é affago, con que foi ricibido en Buenos--Ayres ó inviado de S. A. R. ò qual savemos, que ainda là ficaba à concluir todos os ajustes de pacifica zaon, è amizade depois da retirada do noso exeacito. Aquelle inviado foi escolhillido por S. A. R. como digno de tal empreza par suas luces, è prudencia, cujo resultado ha de ser tanto da sua honra, domo donoso interese.,, Idade d' Ouro & c. num. 60.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com