Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
El correo informa

A través de una carta -de la cual desconocemos el remitente, pero sabemos que procede de Buenos Aires, se informa sobre el estado revolucionario de Argentina, además, el redactor incluye noticias del periódico El Español, el cual bajo el título de "noticias de la América española", narra los hechos que están sucediendo en el nuevo continente.


CARTA

De una persona fidedigna por su conocida

veracidad, y carácter público .

Buenos Ayres 16 de Noviemnbre de 1812.

LA patria recibe cada dia nuevos grados de engrandecimiento, y ya su emancipacion completa de la tirania debe asegurarse por un calculo seguro. Acaso la serie de infortunios que han paralizado sus progresos, haya sido un beneficio secreto de la Providencia para gravar indeleblemente en nuestros corazones el deseo de ser libres.

Aunque no ha llegado el grueso del exercito à poner sitio vigoroso á Montevideo, ha habido algunas guerrillas de poca consideracion con ventaja siempre por los Patriotas. El General D. Manuel Zarratea ha hecho renuncia de el mando, y no se le ha admitido. De este exercito no se ha desmenbrado ni un solo hombre de Infanteria para pasar al Peru, à excepcion de quatro cientos sesenta Patricios que se hallaban en la baxada de Santa Fe y han caminado para el Tucuman. Tres dias hacen que salieron de esta con el mismo destino trescientos soldados de el regimiento de Arriveños. No ha habido noticia alguna importante de el Peru en este intermedio, solamente la mucha desercion de las reliquias del exercito de Tristan, y el mayor entuciasmo en las tropas de la Patria.

Los marinos continuan sus piraterias en los pueblos inermes de la costa en donde han perpetrado las crueldades inauditas que detalla el grito del Sud.

Cartagena de Indias se ha hecho republicana independiente, cuya acta yo mismo he visto en el Español.

Hay una carta de una persona respetable de Londres la que refiere tres hechos del ministerio de Inglaterra que favorecen nuestra causa. El primero las ordenes al Lord Strangford para que se opusiese à que la Corte de el Brazil tomase parte activa a favor de Montevideo, en terminos que se retirase, si no se hacia volver la expedicion. El segundo á su Exbaxador en Cadiz para que se oponga y haga esfuerzo à desvaratar qualquiera expedicion que se intente mandar à Mexico ; y el tercero las ordenes para que regresen á Londres y se concluya la mediacion, siempre que las Cortes inculcasen en no conceder à las Provincias de America las mismas prerogativas que á las de la Peninsula. La mediacion no ha tenido efecto por no haber cedido las Cortes un apice en estos puntos y han regresado los encargados á Inglaterra.

Se escribe generalmente de Londres, que à la salida de los ultimos buques de Cadiz quedaba este sufriendo un horroroso bombardeo de los Franceses.

En esta se ha fundido otro Mortero, y un Cañon de á veinte y quatro ; queda todo preparado para baciar otro dentro de tres ó quatro dias de el mismo calibre.

Incluyo el siguiente extracto, mui recomendable por el periodico en que se contiene.

EL ESPAÑOL, Nº. 26.

NOTICIAS DE LA AMERICA ESPAÑOLA.

Mexico, 7 de Marzo de 1812.

NUESTRAS noticias no llegan á treinta leguas a la redonda por estrn todos los caminos interceptados, y asi solo sabemos lo que se inserta en la gazeta y de lo que trahe algun otro mozo que escapa con mil trabajos.

En el corto circulo que nos comunicamos hay lo siguiente. Callejas con el exercito que traxo de tierra adentro salio de aquí el 12 del corriente para Quautla Amilpas donde se habia fortificado Morelos. Llegó à sus inmediaciones el 18, y las avanzadas del enemigo se fueron retirando sin hacer oposicion. El 19 se dirigio al pueblo, persuadido de que huirian á su inmediacion ; pero quando ya se hallaban dentro, les hicieron un fuego tan terrible de las azoteas y ventanas, que tubo que retirarse perdiendo mucha gente, entre ella Rul que murio à las dos horas, Oviedo, Sarraga, Tenientes Coroneles, y otros varios. El mismo dia salia de Puebla el Brigadier Llano con 1900 hombres de los recien venidos de España, à atacar à Yzucao, donde se habian hecho fuertes con otra division de Morelos ; pero habiendo tenido igual suerte que Callejas (aunque ignoramos el por menor) recibio ordenes de venir à reunirse con este en el campo delante de Quautla. Lo verifico el Domingo 1º de este, en cuyo dia recibieron el socorro de viveres y municiones que se les remitió de aquí. Ahora estan disponiendo el ataque en forma, de cuyas resultas pende la suerte del Gobierno, pues no le quedan otras tropas de que echar mano para resistir á Moreles.

Mientras Callejas se ocupa en la boca de tierra caliente, se ha formado una reunion numerosisima en el monte alto de Tanepantla que ha establecido su campamento en las lomas de Santa Monica, y ha prohibido en todas las haciendas el traher nada para Mexico. Esta reunion se trataba hasta ahora de gabilla ; pero da mucho cuidado desde que se sabe, se hallan con ellos Laison el de los caballos, un D. Dionicio Frances que enseñaba el exercicio à los patriotas de el 3º batallon, Velasco el Canonigo de Guadalupe, Cañedo Teniente de los Verdes, y otros que se han desaparecido de Mexico estos dias, y dicen se han reunido todos en la Villa de el Carbon.

En Toluca está Porlier con mil hombres, reducido á estar encerrado en la ciudad por que ha tenido malas resultas, en quantas salidas ha hecho, y ahora esta con mas cuidado, por que la junta que hecharon de Zitaquaro, se ha establecido y fortificado en Sultepeque.

En Apa se ha formado otra reunion que exige contribuciones de todas aquellas haciendas, y solo por ellas logran sus dueños el permiso de sacar los pulques y puercos que se consumen aquí. Esta reunion extiende sus avanzadas hasta Teoteihuacan. Es una palabra nos hallamos rodeados de manera que nadie se atreve à salir de las garitas, y el unico correo que está corriente, que es el de Puebla, sale con escolta de 80y 100 hombres. El 6 por 100 de Alcabala produxo el mes pasado 8000 furtes, quando antes era de 100000. Los trigos valen 20 fuertes, y no los hay.

Por otra carta de la misma fecha se sabe que habia temores de una conspiracion dentro de Mexico.

En otra de el 8 de Abril se dice que los insurgentes habian hecho varias salidas contra el exercito que situa â Quautla, y que el dia 4 habian tomado todos los cañones de el fuerte de Vira ; pero que habian al fin sido rechasados, y dos de los cañones recuperados. El General Callejas estaba gravemente malo, y su perdida se considera irreparable en caso que se verifique . tambien se hace mencion de que la JUNTA, llamada SOBERANA DE LOS AMERICANOS, mandó proposiciones de paz al Virey. El Canonigo Velasco, que se habia pasado a los insurgentes, tambien escribia à Porlier haciendole proposiciones.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com