Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.


DISCURSO

Pronunciado en el Aniversario de la libertad de los Estados Unidos de Norte America, ó de la Declaracion de su Independencia, en Washington el 4 de Julio de 1811.

TRADUCIDO DEL INGLES POR DON N.G.*

CADA año, que pasa, retorna este dia mas grato á los corazones de los Americanos.  Grato por que en él se hino un pueblo libre, y es la fianza de su larga permanencia en la libertad.  En éste gran dia de nuestro nacimiento politico nos exôneramos de la sujecion, y gozamos de placeres.  El hombre es tan propenso á darse á la sensibilidad, que no se necesita impelerle á participar de la festividad y gozos de este dia.  Solamente es necesario participar recomendando la templanza y afabilidad, sin las que todos los placeres degeneran del fin para que fueron sabiamente designados por el autor de nuestro ser.

Hoy las recreaciones publicas son igualmente agradables é importantes.  Ellas principalmente consisten en deducir inferencias exactas y hacer un justo computo, por una revista de los eventos que han ocurrido desde la memorable epoca de setenta y seis.+

En dicha epoca nos declaramos nosotros mismos libres é independientes: rompimos las cadenas de una tirania inhumana, y uniendonos entre nosotros mismos con lazos, que consideramos indisolubles, afirmamos nuestra dignidad como una nacion soberana.

Este acto fue, acaso, el mas esplendido que se presentò al mundo: una nacion, anteriormente baxo las banderas de trece gobiernos distintos, que diferian unos de otros en muchos respectos importantes, con variedad de intereses, sentimientos y costumbres, perdonando las ofensas prometió en el altar de la libertad vivir libre, ó morir.  Con este solemne designio se levantaron todos en masa, y se opusieron felizmente á una nacion antigua de diez veces mas poder.  ¿Aquien conquisto? ¿Feneció su fuerza fisica? No. Fue detenida por la eficacia de los principios  morales.  Su triunfo fué la victoria de la virtud y union.  Y nunca desde el principio del tiempo se há hecho memoorablé la causa de la virtud por un suceso mas brillante.

    Los hombres de estado y Soldados de aquellos dias fueron patriotas.  Su amor al pais, y á la libertad tubieron el primer lugar en sus designios.  Una pura exoneracion de servidumbre fué satisfecha con una honesta fama, que era toda la remuneracion que el oficio conferia entonces.  Hubo una alegria en nuestros mejores y mas grandes hombres al exonerarse de lá mas ardua y peligrosa obediencia ; está fué la certidumbre de que al descargarse de aquella sujecion, que traben los empleos, serian coronados con los aplausos de un pueblo virtuoso.

  Aqui, compañeros ciudadanos, están las semillas de aquella generosa cosecha, que coronò en el glorioso origen de la revolucion los trabajos del labrador.  Ningun oficio se pretendia por hombres venales, ó ambiciosos; para estos no habian atractivos; esto requeria sacrificios, que ellos ni tenian los medios, ni disposicion para hacerlos.  Por esta razon en aque tiempo pasaban los empleos como aun se devuelven á las manos de aquellos cuyas predominantes intenciones son el bien publico, quienes estàn prontos quando es necesario, á hacer considerables sacrificios por la prosperidad publica, y quienes son incapaces de aquellas baxas intrigas, que tienen la felicidad de una nacion subordinada á su engrandecimento particular. 

  No podemos engañarnos en afirmar que la virtud y la union son los legitimos fundamentos de un govierno libre.  Mientras ellas continuaron, nuestros triunfos fueron ciertos y memorables.  Nuestro exemplo fué recompensado con la admiracion y aplauso del mundo.  En verdad al terminarse la guerra de la revolucion el nombre Americano era uno de los respetables, é ilustres.

  ¿Qual hà sido nuestro curso desde aquella era? se ha variado comparativamente.  Las virtudes de la revolucion se han dismínuido y el poder freqüentemente se há conferido á hombres malos.  El resultado constantemente há disminuido el caracter nacional.  con todo, hasta ahora se han confiado las riendas del gobierno á ciudadanos eminentes y virtuosos, quienes han cumplido sus deberes con tanta fidelidad, que continuamos siendo la mas feliz y mas libre nacion de la tierra. Hechos sin numero, que pasan diariamente baxo nuestra observacion, prueban, que en todos los constituyentes esenciales de la felicidad estamos sin competidores en la faz de la tierra.  Solamente en el suelo Americano es donde el entendimiento del hombre es libre para hablar lo que piensa.  Aqui solo es donde la vida, libertad y propiedad, lexos de ser invadidas por los governantes, estàn baxo de una especial proteccion de las leyes.  Aqui solo es donde los magistrados, que invaden estos derechos; son inmediatamente depuestos con la indignacion publica. Aqui solo es donde la suerte moral y fisica del hombre està en un estado de constante mejora, y los recursos y poder de la comunidad colectiva creciendo con una rapidez y energia, que no tiene exemplar.

  No obstante que lamentemos la existencia de pequeños males,seriamos destituidos de qualquiera pretension á la verdad ó gratitud, sino conociesemos y tomasemos toda ocasion á proposito para declarar, que nuestra suerte es infinitamente preferible á la de qualquiera otra nacíon.

  Este es, compañeros ciudadanos, el resultado de nuestra virtud, de nuestro espiritu, y sobre todo de nuestra union.  Permitasenos, pues, aun que los hombres malos y engañados prediquen doctrinas contrarias, apocando á estas,que son los elementos de nuestra exîstencia politica ; permitasenos sostener habitualmente un gran respeto por la forma de nuestro govierno, por nuestros governantes, y por nosotros mismos.  Permitasenos continuar nuestros progresos constantemente, sin atender à los delirios de las facciones, ó á las censuras de los enemigos de nuestros derechos.  Permitasenos elevar la buena fama de nuestro pais ; permitasenos tributarle continuado efecto ; permitasenos defenderle con vigor, de qualquiera parte que pueda ser atacado. 

*Quanto descubre el grado de prosperidad à que han llegado los Estados Unidos, interesa nuestra curiosidad por ser un pueblo nuevo, que en nuestros dias se ha hecho célebre en el mundo.  No interesa menos el saver que motivos los impelieron á proclamarse independientes.

+La independencia de los Estados Unidos se declaró el 4 de Julio de 1776.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com