Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 18 de marzo de 1813, página 1.
Noticias de Europa

A raíz de la llegada a Talcahuano de tres fragatas, Camilo Henríquez tuvo acceso a información sobre los acontecimientos en Europa, ya que Pedro José Benavente se las envía para "hacer de ellas el uso que tenga por conveniente".


 COMUNICACION OFICIAL.

EXMO. SEÑOR. 

      AYER han entrado en el puerto de Talcahuano tres fragatas Arglo-americanas, y una Inglesa: las primeras son la Juan Ana Jaines su Capitan Retben Clasby procedente de Nantuqut el 22 de Julio de 1811: otra nombrada Lima su Capitan Soloman Swain que salio de dicho puerto el 23 de Noviembre del mismo año; y la gardner su Capitan Ysais Ray que salio el 7 de Diciembre del referido Puerto todas con el objeto de emplearse en la pezca de ballenas.

      La fragata Inglesa se nomina Atlantica su Capitan Wyer armada con ocho cañones de á diez y ocho, seis fusiles, seis pistolas, y ocho sables, con veinte y un individuos de tripulacion, tambien con el objeto de la pezca de Batiena: no trahe patentes de Corso sino la orden del armador para evadirse de entrar en accion, y estar à la defensiva: hacen noventa dias que salió de Londres, y comunica las noticias siguientes.

      Que las tropas Francesas lazieron una irrupcion general sobre la Peninsula en que el General Lord Wellington fue cortado sobre las cercanias de Salamanca, y que recogiendo los restos que se pudo de ingleses y españoles cedieron el Campo à los Franceses, quienes con marchas aceleradas se apoderaron nuevamente de Madrid lo qual es conforme à los Periodicos que trahe de Londres.

      Que con el motivo de haber ganado Buonaparte la Ciudad de Moscow en resulta de la ultima batalla con los Rusos, se creia y hablaba publicamente en Londres que habia hecho la conquista general de aquel imperio, en cuyo caso seria imposible poder libertar la Peninsula, y en consequencia se remitieron buques suficientes sobre las costas de Portugal y España para recoger los restos del exercito Ingles en retirada.

      Que acerca de la revolucion de las Americas Españolas por su libertad è independencia, se considera generalmente justa en Londres, y que sabiendo haber enviado Bonaparte emisarios con aquellos fines, la Inglaterra luego que vea perdida la España embiarà auxilios á los Americanos para que no sean reconocidos aquellos beneficios à otra Potencia, y que su armador Enderby le previno al tiempo de su salida, que en el caso de tocar en las costas de Chile, y hallarse este reino revolucionado por su independencia, asegurase los prontos auxilios que recibirán de su nacion.

      Que no tiene noticia ni presume hayan pasado tropas de España à Caracas contra aquellos nuevos Gobiernos, sino que lo acaecido en aquellas provincias ha sido por medio de contra-revolucion prevalidos de la consternacion de sus habitasntes à causa del formidable terremoto.

      Que en Londres se decia que el Virey del Peru queria oponerse à la independencia, y que daba auxilos para embarazarla con el objeto de hacerse soberano en estos reinos.

      Que sobre la guerra entre Inglaterra, y Norte America sabe que los Anglo Americanos hicieron ciento noventa y seis presas de buques ingleses, y los de sta nacion ciento noventa á aquellos, y que se opina generalmente terminaràn muy en breve las hostilidades.

      Incluyo à V.E. las gazetas que me ha entregado dicho Capitan Wyer para que se sirva hacer de ellas el uso que tenga por conveniente.

      Nuestro Señor guarde á V. E. muchos años.  Concepcion 25 de Febrero de 1813.-Exmo. Sr.-Pedro Jose Benavente.-

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com