Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Prospecto, febrero de 1812
La imprenta, instrumento de la ilustración

No puede ser más significativa la llegada de la primera imprenta al reino de Chile que dio inicio a la trayectoria periodística de nuestro país. Entusiasmado, Camilo Henríquez escribe en este prospecto previo a la salida de la Aurora: "está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta" .

Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 1, 2 y 3
Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

La reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!".

Jueves 20 de febrero de 1812, página 1 y 2
¿Debe un sistema durar para siempre?

Uno de los cuestionamientos que realiza el editor de la Aurora, y a los cuales incita a pensar a sus lectores es : "¿Cuál sistema politico es el mejor posible?" y " ¿Debe un sistema durar para siempre?"

Jueves 20 de febrero de 1812, página 2 y 3
Propugnando los deberes de la sociedad y la administración

A través de este escrito, Camilo Henríquez quiere manifestar a sus lectores que tanto la administración como los ciudadanos tienen derechos y deberes que cumplir para el desarrollo de la sociedad.

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Fondean barcos en las costas chilenas

Las dos noticias a continuación tratan sobre la llegada de barcos a las costas chilenas, en las notas se resalta su cargamento y capitanes.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
Llegada del cónsul Joel Roberts Poinsett

Con mucho fervor y entusiasmo, el redactor de la Aurora destaca la llegada de Joel Roberts Poinsett, como Cónsul de Estados Unidos en Chile; sin embargo de su paso por nuestra nación no quedan rastros en sus múltiples biografías, ni si quiera en la preparada por el Congreso de EE.UU., donde lo recuerdan por haber sido Cónsul en México y haber introducido la "flor de la víspera de Navidad".

Jueves 5 de marzo de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Comentarios sobre la salud pública y el rol de la policía

Artículo de opinión que presumiblemente tiene que haberlo realizado Camilo Henríquez. En el se comenta sobre las medidas de salud que son necesarias para evitar la propagación de epidemias y el rol que debe cumplir la policía para la mantención de la salud pública.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
La cultura es un buen elemento comercial

Una nota del editor debe ser este artículo, ya que en él se incita a los comerciantes a importar libros científicos, con los cuales la juventud interesada pudiese estudiar.

Jueves 2 de abril de 1812, página 4.
Llega fuente informativa desde Europa

La ansiedad por contar con información que viniese de la otra parte del globo, hace que Camilo Henríquez cuente a sus lectores sobre la llegada de un semanario de Londres, con fecha 3 de noviembre, es decir, de 4 meses atrás. Les anticipa que por tiempo no pudo publicar "noticias muy graves e interesantes en orden a la guerra de España y Portugal".

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Expiando responsabilidades de la religión católica

Un análisis de los principios y fundamentos de la religión Católica, realiza el editor de la Aurora de Chile, quien dice: " Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo, ni bendijo las cadenas de las servidumbres ; sino es que tomemos los abusos por principios, jamás se declaró contra la libertad y dignidad de las naciones".

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Es preciso ilustrar al pueblo

Camilo Henríquez postula que los hombres cambian y que el "estado social es susceptible de mejorarse y perfeccionarse", frente a lo cual agrega: " Las ciencias tratadas en latín es el mayor obstáculo que puede ofrecerse no solo á su difusión, sino también á su perfección. De aquí es que la ilustración es mas general en los países que han desterrado esta practica bárbara".

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primera informe meteorológico de Santiago

A mediados de otoño se encuentra la capital de Chile, y sobre las temperaturas y los cambios de presión, se pudieron comenzar a informar sus habitantes, gracias a como lo denomina Henríquez, el "curioso dueño de los instrumentos".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.
Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
El poder del pueblo

A los lectores de la Aurora el editor les inculca:"Hay pues un poder tan soberano en las republicas como en las monarquías, y este poder es conferido por los pueblos; y desde el instante de su instalación tiene toda la fuerza y autoridad para ejercer las funciones de la soberanía".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe del tiempo

La temperatura el día 13 de mayo a las once y media de la mañana, era de 65 grados Fahrenheit, lo que corresponde a 18,348 grados Celsius.

Jueves 21 de mayo de 1812, página 4.
Datos sobre la escala Reaumur

En los informes del tiempo que entregaba Camilo Henríquez, estaban presentes dos medidas térmicas, la Fahrenheit y la llamada Reaumur, ella fue ideada por René Antoine Ferchault de Réaumur, un físico francés que inventó en 1730 el termómetro de alcohol y la escala de temperaturas que lleva su nombre.

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Los sistemas de gobierno según Camilo Henríquez

El editor de la Aurora realiza éste artículo, en el cual desarrolla su visión de los distintos sistemas de gobierno.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
El tiempo en Santiago

El barómetro se origino debido a la problemática que generaba la limitación de altura a la que estaban sujetas las bombas de agua para desecar pozos y minas. Ello significó que los científicos del siglo XVII consideraran como variable la influencia del peso del aire en la capacidad de bombeo. Muchos investigadores analizaron el tema, pero fue Blaise Pascal quien comenzó a utilizar el barómetro en observaciones meteorológicas.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
El tiempo

El informe del tiempo para el 3 de julio de 1812, decía que en la capital la temperatura antes del medio día era de 12,7 Cº grados.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
Llega a Santiago la división Maule

La llegada de la división del ejército Maule, fue festejada por la ciudad de Santiago, por orden del ayuntamiento, el cual engalanó la plaza de armas con luces y una orquesta.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Oda a la patria

Camilo Henríquez es el autor de éste homenaje en versos a Chile.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
"Os llaman rebeldes por que queréis ser hombres"

Camilo Henríquez dice a sus lectores: "Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía. Ella sola puede elevarnos á la dignidad que nos pertenece, darnos aliados entre las potencias, é imprimir respeto á nuestros mismos enemigos; y si tratamos con ellos será con la fuerza y majestad propia de una nación. Demos en fin este paso ya indispensable; la incertidumbre causa nuestra debilidad, y nos expone á desordenes, y peligros".

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Exortación al estudio de las ciencias

El sumario de la Aurora de Chile, dice sobre este artículo: "Pentámetros dirigidos por Henríquez á Cephalio, seudónimo con que don José Raquíjano escribió en El Mercurio Peruano".

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
La minería debe ser explotada por chilenos

Camilo Henríquez reclama por la mina de Punitaqui, diciendo que: "Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera traído á la patria las riquezas del Perú, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento. Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos útiles". Aquí Camilo Henríquez manifiesta por primera vez, la necesidad de crear el Instituto Nacional.

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
El tiempo para la capital

El informe meteorológico si bien no tenía un carácter de predictivo, si debe haber funcionado como dato informativo.

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

Para todos los que se interesan por la historia de la educación de nuestro país, este ejemplar de la Aurora tiene un valor histórico, ya que aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.

Jueves 18 de junio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
"Descendemos de los conquistadores, pero no somos cómplices de las violencias"

Camilo Henríquez realiza una reflexión en torno a la forma en como los españoles colonizaron América y la diferencia que establecieron frente a los indios y los europeos. Al referirse sobre los derechos dice: "Los derechos no se conocen donde no hay quien los reclame. ¿Y quien los reclamara desde Carlos V.? Enriquecidos sobre manera los reyes por el descubrimiento de las Indias, se elevaron sobre el antiguo sistema de las Cortes generales, y mandaron el silencio y la ciega obediencia. Los Grandes se envilecieron".

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
La temperatura en Santiago

Los habitantes de la ciudad de Santiago el 18 de junio de 1812, se enfrentaron a un día con 13 Cº grados, en tanto que los residentes del 2001, se expusieron a un día parcial con una mínima de tres grados y una máxima de 19 Cº.

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

En esta segunda parte Camilo Henríquez propone el ordenamiento metodológico del sistema de enseñanza y tiempo de apertura.

Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Manejo de información

Quizás no todos los habitantes de Santiago se enteraron de los hechos del 4 de julio de 1812, cuando en homenaje a la independencia de EE.UU. el embajador ofreció una fiesta en su residencia. De los acontecimientos la Aurora solo cuenta la parte grata -discursos, preparativos y agradecimientos- pero omite el hecho de que ese día se quedó sin tipógrafos a causa de una riña que crearon y que le costó la vida a uno de ellos y la cárcel al resto.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
En busca del progreso

El artículo de carácter editorial y que se le atribuye a Camilo Henríquez, señala la importancia de educar y transformar aquellas instancias y áreas que no están haciendo que el país progrese. Para lograrlo plantea nuevamente la necesidad de crear el Instituto Nacional, una agricultura más fuerte y tecnologizada y una Sociedad económica de Amigos del país, la cual debería velar por el progreso industrial.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Homenaje de Camilo Henríquez a los pueblos nativos

Imposible fue que Camilo Henríquez se quedara indiferente frente a la carta enviada por una sociedad de patriotas, a ella responde y argumenta "solo el duro Araucano rehusa las cadenas, y anteponiendo todos los males posibles á la pérdida de su libertad, y sin intimidarse por la inferioridad è imperfeccion de sus armas, resiste, combate, triunfa à las veces; y quando es vencido ni decae de animo, ni pierde la esperanza de vencer".

Santiago 18 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Concepción ciudad reconciliada

La temática de todo el ejemplar gira en torno al derrocamiento de la Junta de Concepción liderada por Juan Martínez de Rozas, y cómo las tropas leales a la junta de Santiago sofocaron el amotinamiento, lo cual desencadenó que la cuidad tuviera 3 días de fiesta. Frente a los sucesos se pronuncian: la nueva junta de Concepción, la Junta de gobierno y el Obispo de Concepción.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Impulsando el espíritu patrio

Por medio de una nota Camilo Henríquez quiere incentivar a no perder el sentido de la patria y llama a no amilanarse frente al poderío militar.

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Comienza la sección avisos clasificados

Camilo Henríquez le plantea a sus lectores la posibilidad de publicar los avisos de ventas, traspasos, alquiler y pérdidas.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Sobre el amor a la patria

"El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos" expresa el autor del documento, quien posiblemente debe haber sido Camilo Henríquez.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
Texto atribuido a Camilo Henríquez sobre José Miguel Carrera

Según el sumario publicado en 1903 por Julio Vicuña Cifuentes, el primer artículo corresponde a una alocución realizada en torno a la figura de José Miguel Carrera, por Camilo Henríquez. Sin embargo, el nombre del destacado militar no aparece en el texto.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La libertad en los pueblos de América

Un tema reiterativo en lo que podríamos denominar "editoriales de Camilo Henríquez", es el tema de la libertad y como su búsqueda se da incluso pese a la muerte y pérdida de distintas índoles.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".

Jueves 20 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La independencia requisito indispensable para el progreso

Camilo Henríquez expone: "La ilustracion, la industria, el comercio solo florecen baxo la dulce influencia de la libertad civil. Pero es un absurdo creer que exista en algun punto de la tierra la libertad civil sin la libertad nacional. Ya se ha repetido innumerables veces : las metropolis son siempre opresoras de sus posesiones distantes : aspiran al imperio ; y el vasallage jamas se uniò con la libertad."

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
Utilizando el verso como arma literaria

En el libro "Ensayo de un diccionario de la literatura" de Federico Carlos Sainz de Robles, se explica que el apólogo es una composición en prosa o verso que "encierra una verdad moral bajo una forma alegórica". Nació en Oriente "como una tímida y encubierta protesta contra las fechorías de los poderosos".

Jueves 27 de agosto de 1812
"América quiere ser libre"

A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 2 y 3.
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 4.
Los hombres se habitúan a la esclavitud Primera parte

Sin ninguna clase de titular presenta Camilo Henríquez la siguiente reflexión, la cual en su primera entrega, trata sobre la necesidad de que las personas sean libres pensadores y tengan la capacidad para reconocer el error a través de la educación; y de este modo evitar el convertirse en esclavos.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Insuflando el espíritu revolucionario

El espíritu revolucionario tiene que haberse visto fortalecido en estas fechas y ello debido a la proximidad de la celebración de la organización de la primera junta de gobierno. Camilo Henríquez en esta arenga describe las cualidades y requerimientos de una persona para ser revolucionario.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 1 y 2.
Los hombres se habitúan a la esclavitud, segunda parte

Los últimos párrafos de esta reflexión, sostienen que cuando la patria se forma una opinión, sus necesidades y requerimientos empezarán a ser más respetados.

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1.
Requerimientos para un buen gobierno

El editor en el artículo plantea los requerimientos -que según su visión- son necesarios para el desarrollo de un buen gobierno. No dejan de sorprender algunas frases que escribe en torno a la materia, y el remate que hace diciendo "La verdadera riqueza de un estado, su verdadera fuerza, consiste en la sabiduría de su constitución, en la equidad y prudencia de su gobierno, y en el numero, fidelidad y patriotismo de sus ciudadanos".

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 1.
El estado revolucionario

Camilo Henríquez incita a sus lectores a no perder el espíritu revolucionario y a propugnar el desarrollo de gobiernos justos y no corruptos.

Jueves 1 de octubre de 1812, página 1.
El árbol de la libertad

En verso escribe Camilo Henríquez un homenaje al pueblo chileno, en ocasión de la conmemoración del aniversario de la instalación del nuevo gobierno.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Himnos a la patria en su nuevo aniversario

Con motivo de la celebración del aniversario de "la instalación del Nuevo Gobierno" distintas personalidades del mundo político escribieron canciones hacia la patria. De ellas el editor transcribe las de su autoría y las de Bernardo Vera y Pintado.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 2 y 3.
La ignorancia es cuna de la opresión

El periódico "El Satélite Peruano", fue una de las primeras publicaciones informativas que tuvo Perú. La nota que Camilo Henríquez publica del medio, es del género de opinión y trata sobre la necesidad de educación para vencer los medios opresores y los gobiernos de corte autoritarios.

Jueves 8 de octubre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
"¡Amada patria mía! Ya es tiempo"

El artículo a continuación -que ocupa todo el ejemplar- comenta sobre la libertad, el patriotismo y la necesidad de ser independientes. Lo firman Julio Público y Cayo Horacio, quienes según el libro "Biografía chilena" de Luis Montt, son seudónimos ocupado por Camilo Henríquez.

Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
Manifestación intelectual

El segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile se hace presente en este ejemplar, donde el gobierno recuerda su carácter de "ministerial" y por tanto nombra a una comisión que "censure previamente" las notas que serán publicadas. En un acto de agravio Camilo Henríquez publica un extracto de Milton en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía.

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Con una misa se homenajeo el triunfo de las tropas argentinas

Una misa de gracias y un Te Deum se celebraron por al triunfo de las tropas patriotas de Argentina. La manifestación se realizó en la iglesia de la Merced el 25 de octubre y a ella asistieron las autoridades del país. Tras el oficio religioso en la plaza de Armas se lanzaron fuegos artificiales y se colocaron luces en los árboles.

Jueves 19 de noviembre de 1812, páginas 1 y 2
Criticas al gobierno por su ineficacia en el plano educacional

El siguiente artículo no está firmado, sin embargo, por el tono del discurso puede ser atribuible a Camilo Henríquez, ya que en él se reitera la necesidad de crear un lugar de enseñanza y por sobre todo, la divulgación de un "catecismo patriotico, escrito con la mayor sencillez, claridad y brevedad, repartido a las escuelas para que los niños lo tomasen de memoria, y lo recitasen en las plazas".

Jueves 19 de Noviembre de 1812, páginas 2 y 3
Reclamos hacia el gobierno

Camilo Henríquez utilizó distintos seudónimos tanto en la Aurora de Chile, como en otro tipo de publicaciones, Cayo Horacio, era uno de ellos. A continuación una carta supuestamente enviada al editor en la cual se reclama al gobierno por la falta de alumbrado público, aseo, salud y por las prácticas costosas y poco honradas que ejercían los sastres.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.

Jueves 7 de enero de 1813, página 1.
Camino hacia la libertad

Una analogía entre los embates de la naturaleza y los obtáculos para conquistar la libertad, es la que realiza Camilo Henríquez, quien dice: " Rara véz encontró la verdad en la muchedumbre disposiciones favorables para ser admitida".

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
"hay seres bien ridículos"

Camilo Henríquez se queja de la gente que se burla y se presta para ser objeto de mofa y que después de reírse y por la furia contenida golpean a sus hijos y esposas. Frente a ellos señala que todos deberían ser invitados al teatro cómico donde se verían ridiculizados.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Hay que enseñar en el propio idioma

La cita que realiza Camilo Henríquez de Felipe II, refleja la trama del artículo: " El primer error es enseñar las ciencias en una lengua apartada del uso común y trato de las gentes. Por que en los tiempos antiguos no hubo nación tan bárbara que tal hiciese sino que enseñaron los caldeo en caldeo los hebreos en hebreo, y lo mismo hicieron las demás naciones, cada una en la lengua que le era natural".

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Fue inaugurada la Sociedad Económica de Amigos del País

Con una hora de retraso se celebró la ceremonia de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País, a ella asistieron autoridades del gobierno.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los terremotos no son más que fenómenos de la naturaleza"

A raíz de un temblor ocurrido en Venezuela, Camilo Henríquez da una explicación más científica frente al fenómeno natural y dice: "Las causas de que proceden, son la inflamacion de las materias conbustibles, contenidas en las entrañas de la tierra". No deja de ser meritorio que un sacerdote de una explicación de carácter científico a los desastres naturales, ya que muchos en esa época los atribuían a la furia de Dios.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La organización política ideal según Camilo Henríquez

Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de dividir el poder legislativo, ya que con ello no se produce una concentración del poder, también agrega que la división permite la introducción de una oposición de "principios e intenciones". Para finalizar comenta: "para que un Estado sea estable, es necesario que se divida su autoridad legislativa: y para que goce de tranquilidad, es necesario que el poder ejecutivo se reúna y concentre".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 1.
Cómo elegir la organización política ideal

Basado en la idea del artículo del número anterior "La organización política ideal según Camilo Henríquez" ahora el autor cuestiona el modo a través del cual los representantes del poder ejecutivo deben ser elegidos.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 3.
La superstición es una plaga

Bajo el seudónimo de Patricio Curiñacu -el cacique Curiñanca fue el padre de Lautaro- Camilo Henríquez expone que la superstición es una de las plagas más antiguas del género humano y que ella sirve de instrumento de dominación para los tiranos. En este sentido propone: " Sigamos la conducta de nuestros sabios Araucanos, que deben su libertad á todo el odio inextinguible y á toda la desconfianza de que son dignos nuestros horribles progenitores. ¡Ah! admiradores de los extraños miramos con desdén lo grande y sublime que tenemos dentro de casa".

Jueves 25 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los tigres y las serpientes no son atroces con sus semejantes"

Bartolomé de las Casas relata a Carlos V sobre los conquistadores españoles: "Vosotros si que sois mas crueles que los antropófagos, pues yo los he visto en América cazar á los hombres con perros como si fueren fieras. Yo los he visto alimentar los perros con la carne de los Indios. Yo los he oído decir unos á otros: dame una lonja de Indio para que coman mis perros, que yo mañana te daré un cuarto. En fin yo solo en vuestras casas vi colgada la carne humana". Camilo Henríquez publica parte de estos relatos para consolidar los valores de la "libertad y la virtud".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Llegó el buque Essex

Con un formato completamente distinto, basado en una tipografía más grande, se presenta la información sobre la llegada de un buque anglo-americano. El Essex tenía como misión resguardar el comercio de Chile, para lo cual contaba con 40 cañones y 350 marinos.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
Fin del poema los "mártires de la libertad de Venezuela" y fin de la Aurora

Premonitorio, autoreferente y profético resultó ser el poema escrito por Henríquez para el pueblo venezolano, ya que en el se refiere a la pérdida de la libertad y el retorno por medio de las armas, del espíritu emancipador.

Efemérides

-1743- El Palacio de La Moneda, es una obra del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci. El primer uso de la construcción y para la cual fue edificada era la acuñación de las monedas nacionales, pero a partir de 1846 se usa como sede de Gobierno.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Vestidos en 1770

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com