Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

Para todos los que se interesan por la historia de la educación de nuestro país, este ejemplar de la Aurora tiene un valor histórico, ya que aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.


P L A N

De organizacion del Instituto nacional de Chile, escuela central y normal para la difusion y adelantamiento de los conocimientos útiles.

POR EL EDITOR.

El primer cuidado de los Legisladores ha de ser la educacion de la juventud, sin la qual no florecen los Estados.

La educacion debe acomodarse à la naturaleza del gobierno, y al espiritu, y necesidades de la republica.

Aristot. de rep. l.s.

PRIMERA PARTE.

Objeto del Instituto.

EL gran fin del instituto es dar à la patria ciudadanos, que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer, y le den honor.

PROSPECTO DE LAS CLASES.

Clase primera Ciencias Matematicas y Fisicas.

Matematica pura, y su àplicacion à la Arquitectura militar.
Matematica mixta.
Fisica particular, ó ciencia de los cuerpos en particular.

E sta clase exige tres profesores.

Clase segunda ciencias morales.

Esta clase comprehende la ciencia social, el derecho constitucional, los principios de la moral, y de la legislacion, la economia politica, y la historia de las leyes, revoluciones, engrandecimiento, y decadencia de las naciones.

Puede servirse por un profesor.

C lase tercera Lenguas y Literatura.

Gramatica Castellana.
Traduccion de lengua Francesa.
Traduccion de lengua Inglesa.
Principios de eloquencia, poesia, y critica.

Puede servirse por los dos profesores, y aun por uno.

Articulo 1º. organizacion de la 1. clase.

El profesor de Matematicas pura enseñarà la Aritmetica, los principios de Algebra, la Geometria, y Trigonometria plana, la practica de estas dos ciencias, como medir distancias, accesibles, è inaccesibles, levantar planos, la nivelacion &c. darà los principales elementos de secciones conicas. Enseñará los principios del arte de fortificar, defender, y atacar las plazas, y puntos importantes.

El profesor de Matematicas mixta enseñará los elementos de Dinámica, y Estática ; la Teoria de las fuerzas centrales ; los principios de Hydrodinamica, los de Astronomia, y Geografia.

Quando se encuentre quien enseñe la ciencia particular de los cuerpos, será su cargo dar los principios elementares y practicos de Quimica, y de la ciencia de las minas.

Articulo 2º. Metodo de la enseñanza.

En la primera clase no se toma nada de memoria ; se reciben, y dan las lecciones al pie de la pizarra y ; se cuidara que los Alumnos adquieran el habito de explicarse limpia, y facilmente.

La inseñanza durará por la mañana dos horas y una hora por la tarde.

Articulo 3º.órganizacion de la clase 2.

Esta clase desenvuelve los principios que sirvan de apoyo á la Constitucion de Chile : establece los derechos de la patria : fixa el gran principio del pacto social ; y sobre el derecho de naturaleza, y de gentes estableze las obligaciones y prerogativas del hombre en todos estados, y baxo los respectos.

Se propondrá el profesor inspirar á los Alumnos por el conocimiento de sus eternos derechos granceza de alma, ideas liberales, el heroico sentimiento de su dignidad.

Les analizará los principios fundamentales de las leyes civiles : les descubrirá las fuentes de la prosperidad publica, los óbstaculos, que la retardan ; y por medio de la historia les mostrarà los errores politicos, que arruinaron à unas naciones, y las prudantes theorias que à otras hicieron florecientes.

Desenvoverà las épocas mas interezantes de los pueblos àntiguos, y modernos ; su conducta en la paz, y en la guerra : seguirá sus progresos en las artes, ciencias, ágricultura y comercio ; y harà notar la influencia que en todas estas cosas tuvo su gobierno politico y civil.

Se esforzarà en hacer à los dicipulos humanos, y compasivos para con todos los hombres, les inspirarà el gusto de la historia, que es la mejor escuela de la moral, y de la ciencia del gobierno.

Articulo 4º. Metodo de este estudio.

Este exercicio se reservarà para las noches, y durara dos horas. Consistirá en lecturas, y traducciones utiles, y en discursos sencillos del Maestro. Este nombrarà la noche anterior á uno de los Alumnos, que en la noche siguiente exponga con brebedad aquello que se trató en la noche anterior.

[SE CONTINUARà.]

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com