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OPINIÓN
Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Los sistemas de gobierno según Camilo Henríquez

El editor de la Aurora realiza éste artículo, en el cual desarrolla su visión de los distintos sistemas de gobierno.


DE LAS DIVERSAS FORMAS DE GOBIERNO

De los Gobiernos simple y regulares.

 LAS leyes constitutivas de los Gobiernos dan à conocer su forma ; mas debe advertirse, que à veces los estados se apartan en la administracion actual del metodo que propiamente conviene à su constitucion, sin hacer una variacion esencial : asi en las democracias suele el pueblo confiar à algunas personas el examen y decision de algunos negocios publicos de suma importancia, y parece entonces, que se rigiese el estado por leyes aristocraticas ; pero como estas personas encargadas de una parte de la administracion, no gozan mas que de una autoridad precária, que deponen à voluntad del pueblo, estado no dexa de ser democràtico.  Un estado en que todos los ciudadanos son regidos por una sola voluntad, es decir, en que el poder supremo no està dividido, y se exerce por una sola voluntad en todas las partes y negocios publicos, es el modelo de los gobiernos simples y regulares.  El es suceptible de tres formas.

  Quando la soberania reside en la asamblea general de todos los ciudadanos, de modo que cada uno de ellos goza del derecho de sufragio, resulta el gobierno democratico.

  Quando el poder soberano està en las manos de una Camara, ò de un consejo compuesto unicamente de algunos ciudadanos escogidos, resulta una asistocracia.

  Si la soberania reside plena, unica, y exclusivamente sobre la cabeza de un solo hombre, resulta una monarquia.

  El soberano recibe pues diferentes denominaciones, segun la diferente forma de gobierno.  En la democracia el soberanos es el pueblo : en la aristocracia lo son los principales del estado : en la monarquia lo es el monarca, ò rey.

TRATEMOS

De cada una de estas formas.

   El gobierno democratico es el mas antiguo de todos.  Es verisimil en efecto que quando en los primeros tiempos renunciaron los hombres el estado de libertad natural, se reuniesen con el fin de gobernar en comun y dirigir juntos los negocios de la sociedad.  Los padres de familia fatigados de las incomodidades de una vida como solitaria, en que solo podian contar con la defensa de sus domesticos, pero acostumbrados á dominar como soberanos en sus casas, y no conociendo algun superior sobre la tierra ; es verisimil, que no olvida en tan pronto las dulzuras de la independencia, que consintiesen en sujetarse expontaneamente á la voluntad de uno solo.  Sostener la opinion contraria es no conocer á los hombres.  Asi los primeros estados que se vieron en el mundo fueron sin duda populares.  No podemos afirmar qual gobierno siguió al popular, si el aristocratico, ò el monarquico.  Sea lo que fuere, la historia nos representa à los estados pasando alternativamente de la democracia à la monarquia, de la monarquia à la democracia ; y la aristocracia ocupando como el interregno de estas dos formas, y haciendo siempre un gral papel en las dos restantes.  Parece que la falta de luces y de virtudes originó el trastorno de los gobiernos, y que las pasiones han sido la unica causa de las revoluciones politicas.  Es de creer, que en el gobierno popular disgustados los hombres del tumulto de las asambleas, del imperio de los entusiastas, y de los fanaticos sobre la ciega muchedumbre, de la influencia de la intriga en las deliveraciones publicas, amaron mas sujetarse a la voluntad de uno solo.  Es tambien de creer que algunos particulares con la esperanza de una brillante y pronta yortuna vendiesen los intereses de el pueblo à algun extrangero, ù ótro que reuniese un gran poder y crédito á grandes pasiones.  La historia ademas nos presenta la monarquia introduciendose en muchas partes por la fuerza de las armas.  Un Capitan feliz en los combates recibiò el cetro de la mano del exército y de la victoria.  Despues la falta de talentos y de virtudes precipitaba del trono á los monarcas; y el poder que cabia de sus debiles manos pasaba á los principales ó á todo el pueblo, de quien trahia su origen.  Igualmente es cierto que vastas colonias se erigieron en republicas, despues de mas ó menos oscilaciones, y convulsiones.

  El caracter distintivo de las democracias bien ordenadas, es el establecimiento de una magistratura, que expida en nombre de el pueblo los negocios ordinarios, y que examine atentamente los mas graves, á fin de que quando ocurra alguno de gran conseqüencia convoque é informe al pueblo, y exponga la resolucion á su sufragio.  El pueblo no puede por si mismo expedir todos los negocios.

  El caracter distintivo de la aristocracia es que la soberania esté confiada á un orden de ciudadanos exclusivamente, sea con respecto à su extraccion, sea con respecto à su opulencia.  Quando el orden es muy extenso, se elige una magistratura encargada de los negocios ordinarios lo mismo que en los negocios populares, y todo el orden soberano decide exclusivamente en los asuntos de gran conseqüencia.

  Todas estas formas de gobierno estan expuestas a gravisimos inconvenientes : todas estan sujetas è grandes  vicios, mas o menos perniciosos ; asi como no hay individuo alguno que no estè expuesto à un gran numero de incomodidades y molestias: de modo que un gobierno que por su forma y constitucion tiene menos vicios, debe considerarse como el mas perfecto,  y los pueblos deben estar tranquilos y satisfechos con el.  La perfeccion absoluta solo existe en los Cielos.

  Los defectos de los estados se dividen en defectos de las personas, y defectos de los gobiernos, esto es, ò personales, ó propios del sistema.  Los defectos personales en la monarquia son la falta de luces y virtudes en el rey:  quando no es el bien público el unico blanco de sus operaciones : quando entrega el pueblo à la ámbicion y avidéz de sus ministros ; quando trata á los vasallos como esclavos ; quando los expone á guerra injustas ; quando disipa las rentas del estado, &c.

  La intriga, la corrupcion, los caminos obliqüos para introducir en el senado á hombres pérfidos: la preferencia concedida à la incapacidad sobre el merito y el amor público: la desunion de los hombres principales: la facciones: la dilapidacion del tésoro público ; son los defectos personales que mas se han notado en las aristocracia.

  Quando la ignorancia, la intriga audaz, y la envidia dominan en las asambleas: quando la incostancia y el capricho hace y deshace leyes, eleva y abate á los ciudadanos, se dice que estan corrompidas las democracia.

  Los defectos de los gobiernos consisten en general en que la constitucion no conviene al caracter y costumbre del pueblo, ó á la situacion del pais: ó bien en que la misma constitucion ocasiona commosiones intestinas, ó la guerra exterior: es tambien vicioso un sistema quando las leyes hacen tarda y dificil la expedicion de los negocios publicos, ó en fin quando encierran maximas y principios directamente contrarios á la buena è ilustrada politica.

  De lo expuesto se colige, que la formacion de la constitucion es la obra maestra de los grandes genios: que exige una filosofia profunda, una consumada prudencia, y vastos conocimientos de la historia.

  La triste experiencia de los defectos y males de los gobiernos simples induxeron á los hombres á imaginar aquellar formas de gobierno, que llamaron mixtas, en que se han adoptado las ventajas de la simples, poniendo un sumo estudio en evitar sus defectos ; en que se han dividido los poderes y funciones de la soberania ; se han puesto trabas á la autoridad ; y en fin presentan reunidas la imagen de la monarquia, la aristocracia y la democracia.  Los ultimos siglos pueden gloriarse con dos grandes y magnificos inventos en politica y legislacion, el uno es de la Europa, y el otro de la America ; ambos establecen la libertad sobre las bases de un sistema acomodado á la situacion geografica, á las costumbres y caracter nacional.  El uno es el de la Gran Bretaña, el otro el de los Estados Unidos.  El asilo de la libertad fue profanado por el despotismo ; y una guerra de once años, coronada por la victoria, ilustrada por acciones magnanimas é immortales, adquirió á aquellos patriotas la dignidad de hombres libres.  En la America se vio por la primera vez al hombre en el libre exercicio de sus derechos, eligiendo la forma de gobierno baxo la qual queria vivir.  La razon y la libertad concurrieron á formar aquella constitucion admirable que hace honor á la filosofia, y de que daremos una breve idea. 

  Todos saben que los amigos de la libertad poblaron las colonias inglesas cuya confederacion a formado aquella republica poderosa.  Hombres escapados de la persecucion é intolerancia prefirieron los peligros é incomodidades de los desiertos americanos á la esclavitud moral de la Europa.  Sus hijos herederos de sus sentimientos, principios y caracter, quando se hallaron en la precision de seperarse de la madre patria y crear estados independientes, delegaron la soberania del pueblo á sus representantes baxo la restricciones especificadas en su código constitucional.  No admitieron distincion de rango, ni privilegios exclusivos ; y fixaron para siempre la libertad, seguridad, y dignidad popular en su célebre declaracion de derechos.  El congreso está revestido del poder de arreglar el comercio, declarar la guerra, hacer la paz, imponer contribuciones, &c.  El poder legislativo reside en el senado y cámara de diputados ; el poder executivo en el Presidente; el judicial en las cortes ó tribunales de justicia, independientes de los dos primeros.  Los diputados se eligen por el pueblo cada dos años à razon de uno por cada treinta mil: los senadores se eligen por el poder legislativo de cada estado à razon de dos por cada estado: sus oficios duran seis años.

  El Presidente y vice presidente se eligen por electores nombrados por el pueblo para este caso especial: duran sus empleos quatro años.  Todos pueden ser reelectos.  Los empleados civiles y militares son nombrados por el presidente.  Este magistrado representa à los Estados Unidos, y  majestad del pueblo en todas sus relaciones con las potencias extrangeras.  No gaza de tratamiento especial, y él, lo mismo que todos los funcionarios públicos, pueden ser acusados, juzgados y sentenciados por trahicion, cohecho, y otros altos crimenes.

  La forma de gobierno de cada estado es la misma que la del gobierno central: retiene todos los poderes de una soberania independiente que no esten cedidos expresamente al gobierno central ; pero este dirime las diferencias que  pudiesen nacer en algun tiempo entre los estados.  La forma de esta republica federativa, compuesta, y al mismo tiempo una é indivisible, y que presenta un orden nuevo en las relaciones politicas de los estados; es digna de estudiarse en su misma constitucion.

  El gobierno britanico es un medio entre la monarquia, que se encamina á la arbitrariedad, la democracia, que termina en la anarquia, y la aristocracia, que es el mas immoral de los gobiernos, y el mas incompatible con la felicidad pública.  Es pues un gobierno mixto en que estos tres sistemas se templan, se observan, se reprimen.  Su accion y reaccion establece un equilibrio en que nace la libertad.  El poder executivo reside en el monarca : el legislativo la nacion.  Si la muchedumbre exerciese por si esta alta prerogativa, talvez se originaran convulsiones, y medidas imprudentes: para evitarlo, el pueblo habla, reflexiona, discute, delibera por medio de sus representantes, elegidos por el mismo.  Pudiera resultar una lucha continua entre el rey y el pueblo, nacida de la division de los poderes ; para obiar este otro obstaculo, se ha sostenido un cuerpo intermediario, que debe temer la pérdida de su gloria y privilegios si el gobierno degenera en puramente monarquico ó democratico : este cuerpo es la alta nobleza, que uniendose á la parte mas debil, conserva el equilibrio.   La porcion de la autoridad legislativa, que recobró el pueblo, le  está asegurada por la facultad exclusiva de imponerse las contribuciones.  El rey expone á la cámara de los comunes las necesidades extraordinarias del estado : la cámara ordena lo que juzga mas conveniente al interés nacional ; y despues de reglar los impuestos, se hace dar cuenta de su inversion.  En fin el gran garante de la libertad britanica es la indefinida libertad de la imprenta : ella es la que hace públicas todas las acciones de los depositarios de la autoridad.  La opresion del hombre mas obscuro se hace una causa comun, y los ministros del rey son la victima del resentimiento público.  Por su medio se han rectificado las sentencias de los jueces.  En Inglaterra se hacen al descubierto todas las operaciones del gobierno.  Los negocios mas importantes se tratan publicamente en el senado de la nacion, sin que esta conducta haya jamas perjudicado á sus intereses.  Parece que no solo los ciudadanos sino que todo el universo fuese admitido á las deliberaciones.

  De este modo el pueblo toma un interés profundo en los asuntos del estado; la guerra, la paz, las expediciones, los proyectos se hacen una causa pública.  De este modo la gran isla que ha sabido contrabalancear en medio del oceano toda la fuerza y gravedad del continente, parece decir à sus gabinetes misteriosos : ,,Yo no temo á toda la Europa.  De este modo el gobierno parece decir á todos los ciudadanos : juzgadnos, ved si somos fieles depositarios de vuestros intereses, de vuestra gloria, y prosperidad.


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