Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Impulsando el espíritu patrio

Por medio de una nota Camilo Henríquez quiere incentivar a no perder el sentido de la patria y llama a no amilanarse frente al poderío militar.


NOTA.

ASI es como el fuego patriotico está cada dia mas vivo, se difunde mas, y con los obstaculos adquiere mas fuerza. No se esperaba tanta energia en unos pueblos, que por tantos años vivian baxo un gobierno indolente, y sin luces; cuya ciencia consistia en conservarse por medio de una tirania lenta, y un sistema mesquino, digno del Asia. Las revoluciones despiertan, encienden à las almas, y descubren por todas partes genios republicanos, virtudes fuertes, y corazones libres. El Alto Perù tiene en pie una fuerza increible ; tiene armas ; y sus recursos, y entusiasmo le prometen un exito feliz. Las riveras del Rio de la Magdalena han sido un teatro de combates entre liberales, y serviles, de que daré noticia en otra ocacion; el honor del triunfo coronò á los patriotas. Estas contradicciones, esta oposicion eran necesarias para darnos actividad despues de tanta inaccion, indolencia, y placeres. Convenia, que se nos amenazase, y que la tirania expirante nos mostrase su semblante espantoso, y su aptitud devoradora, para que nos uniesemos, meditasemos, y nos acostumbrasemos à la fatiga, y los peligros.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com