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OPINIÓN
Jueves 25 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

En esta segunda parte Camilo Henríquez propone el ordenamiento metodológico del sistema de enseñanza y tiempo de apertura.


CONTINUACION

Del plan de organizacion del Instituto nacional de Chile, escuela central y normal para la difusion y adelantamento de los conocimientos útiles.

POR EL EDITOR.

El primer cuidado de los Legisladores ha de ser la educacion de la juventud, sin la qual no florecen los Estados.

La educacion debe acomodarse à la naturaleza del gobierno, y al espiritu, y necesidades de la republica.

Aristot. de rep. l.s.

Articulo 5º. ôrganizacion. y metodo de la Clase 3.

ADEMAS de la correpcion que dá al propio lenguage el conocimiento de su gramatica, facilitan la inteligencia de los otros idiomas, por tanto se explicarà la gramatica castellana.

Consta por experiencia de los jobenes se aplican con sumo gusto en muchos colegios à aprehender la traduccion francesa y los principios de bellas letras, sin que este estudio los distriaga de otros mas serios y dificiles. Por tanto y en concideracion à la exelencia de las óbras escritas en aquella lengua, se enseñarà su traduccion, y à hablarlo si es posible.

El ingles es igualmente una langua sabia, con sagrada à la filosofia, y à la profundidad del pensamiento. Se enseñarà pues su traduccion por principio.

Las bellas letras son la delicia de la imaginacion ; aumentan la sensibilidad : dan explendor à los estados ; y acreditan una educacion fina. Se enseñaran pues en el instituto por principio ; mas no se emprehenderà su estudio, hasta que los alumnos sepan alguno de los idiomas sabios, que son de constitucion para evitar la distraccion y superficialidad.

Se hará este estudio por Hugo Blair, la obra mas profunda, y mejor escrita que conocemos sobre esta materia.

Este estudio se reducirà auna lectura reflexiva, y bien explicada, sin pasar de un tratado à otro, hasta estar los alumnos en estado de exponerlo con facilidad.

Este exersicio seguirá al de lenguas. Se continuará hasta el punto en que se concluyan los estudios matematicos. Durarà una hora cada mañana.

Articulo 6º. Enseñanza publica de lenguas.

Los Maestros de lenguas, desocupados por pasar los alumnos al estudio de bellas letras, enseñaràn en una sala del instituto, la traduccion de dichas lenguas à todas las personas que quieran aprenderlas.

Los mismos Maestros, estando desocupados por las tardes, daran en ellas hora y media de enseñanza gratuitamente al público.

Apendice à la clase de lenguas.

Aunque el español es la unica lengua que se habla en el instituto, como consagrado à las ciencias naturales, y por ser evidente que asi es mas facíl el aprovechamento, se adquiere cultura y se extiende prodigiosamente la ilustracion ; no obstante, por justas consideraciones parece convendrà pertenesca al instituto una escuela para los niños, que por su poca edad no estes aun aptos para mejores estudios, ó cuyos padres lo quieran asi por cualquier motivo.

SEGUNDA PARTE.

Disposiciones Generales.

Articulo 1º. Tiempos de la enseñanza.

Las aulas de Matematica se pondran en exercicio á las ocho y media de la mañana. Despues de las dos horas de trabajo tendran los alumnos media de distraccion.

De once á doce concurriran á la aula de Literatura. En las tardes despues de la leccion, se emplearà el tiempo restante en los exercicios practicos.

En las noches se emplearan dos horas en los estudios de ciencias morales, perteneciente à la clase segunda.

Articulo 2º. Exercicios practicos.

Hasta tanto que emprehendan los alumnos el estudio de Arquitectura militar, emplearan la tarde despues de la leccion de Matematica, en aprehender el manejo y exercicio de todas las armas de fuego, evoluciones militares &c. segun las dispociciones del director de la escuela militar.

Luego que sepan la Geometria practica y los principios de la fortificacion, empleran dicho tiempo de la tarde en practicar en pequeño las medidas de ditancias, nivelar, levantar planos, trazar y disponer sobre el terreno las fortificaciones, y cuanto acerca de esto puedan hacer conmodamente.

Aprenderàn el manejo de los instrumentos Astronomicos y resolveran practicamente los problemas.

De tiempo en tiempo habran repazos de los exercicios anteriores.

Articulo 3º. Examenes publicos.

La Matematica pura sedividirá en dos partes, y de cada una se dará examen separado. Será el primero de la parte elementar : será el segundo de la parte practica y de la fortificacion.

La Matematica mixta se dividirá igualmente en dos examenes, de los cuales será el ultimo el de Astronomia y Geografia.

Se celebraran los examenes baxo los auspicios y con asistencia del gobierno, del cuerpo municipal de los Socios del Instituto, y de todos sus profesores.

Se escribiran en cedulas separadas las proposiciones cientificas, y los nombres de los examinandos.

Se tomará á la suerte un nombre y dos proposiciones, ó mas, que demostrará el examinando.

En los tiempos que jusgue convenientes el Instituto sedarán pruebas publicas del aprovechamiento de los estudiantes en lenguas, literatura y ciencias morales.

La naturaleza de sus estudios excluye del instituto todo genero de argumentos y disputas en todas sus funciones.

Articulo 4º. Relaciones del Instituto.

Componese el Instituto del Director, Profesores, Alumnos, y socios de dentro y fuera del reyno.

La saviduria es el unico y necesario atributo requisito para pertenecerle á exemplo de todas las sociedades cientificas del mundo.

Solo el gobierno puede pertenecer nombrale en su principio un cierto numero de socios residentes en la capital, y estos que hayan demostrado habilidad, erudicion, ó ciencia en algun ramo.

El Director, Profesores, y socios residentes forman un cuerpo con el nombre de Instituto de Chile.

Este cuerpo baxo la protecion del gobierno entiende en todos los âsuntos relativos al Instituto. Nombra los Maestro.

Sostiene correspondencia con las Academias, y sabios fuera del reyno.

Confiere el titulo de individuos ó socios.

Dirige su propia imprenta.

Publíca las efemerides de Chile.

Da cuenta en ellas de los examenes de sus alumnos con individualizacion de sus nombres y patria.

Inserta la lista de sus socios.

Publíca sus observaciones y descubrimientos.

Designa los libros, por lo que han de enseñar los maestros.

Solicita la provicion y conservacion de la biblioteca, que hade tener cada clase relativa a su objeto.

Extiende el mismo zelo à los instrumentos Geometricos y Astronomicos.

Publíca noticias utiles á las artes y oficios.

Solicíta y conserva una coleccion de modelos de maquinas, que adelanta los progresos de las artes y manufacturas. En fin tal hade ser su zelo patriotico que alce por sus laudales trabajos y solicitudes, que si el ilustre Lineo se gloriaba de pertenecer á la sociedad de Filadelfia, de Mexico &c. no se desdeñen de llamarse socios de nuestro instituto.

Articulo 5º. Apertura del instituto.

Este plan de estudios puede ponerse en practica en el dia, pues por ahora solo necésita de dos Profesores ; á saber el de Matematica pura, y el de ciencias morales, que pueden encargarse de la enseñansa de la traduccion Francesa é Inglesa. Respecto á que la Matematica elementar procede necesariamente el estudio de la Matematica mixta, y entra en este plan el que la traduccion de una lengua sabia precede el estudio de bella literatura.

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