Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.


ARTICULO DE OFICIO

EXCELLENTISIMO SEÑOR.

LOS subscritores de esta representacion tenemos el honor de elevarla á las superiores manos de V.E. con el objetivo de felicitarle por la union de las Provincias, que và a formar una epoca nueva en el orden de los acontecimientos politicos del Reyno. Así lo anuncia la Aurora extraordinaria de Chile de 18 del corriente y á su luz apacible brillan los sentimientos generosos con que V.E. se manifiesta a los pueblos quando, removido el obstaculo de las diferencias domesticas, puede ya mirarse la Capital como el punto centrico de la unidad, cuya firmeza sirva de apoyo al sistema de nuestra independencia y libertad civil.

Seriamos responsables à la Patria, sí, al presentarse un aspecto tan lisongero de los negocios publicos, mantubiesemos en silencio el placer y entusiasmo que nos anima : y á la dignidad que caracteriza a V.E. si temiesemos que este paso se onterpretase á una adulacion servil é incompatible con los animos nobles y decididos por la prosperidad general.

Nosotros, Señor Exmo. congratulamos à la patria en persona de V.E. por un suceso que fijarà su destino, y le protextamos la adhesion inseperable que ha de poner terror à los obstinados enemigos de la sacro santa causa de la America de Sud, Sirvase V.E. descansar en la seguridad de estos sentimientos á que sacrificamos todo interès personal.

Sean, Señor Exmo. los verdaderos patriotas las unicas columnas que sostengan el edificio magnifico de la libertad Americana : estrellese en sus muros hasta el funesto fantasma de la discordia : antes se niegue la luz à nuestros ojos, que ver à la patria comprometida al empleo de sus ribales ò indiferentes: la confianza reciproca entre el Gobierno y el pueblo consolida una recta administracion, traiga los dias de una paz inperturbable; y en medio de ellos la voluntad general sancione leyes sabias que perpetuen las glorias del pais, y le hagan figurar entre naciones con el respeto y magestad á que le llaman la naturaleza, y las ventajas de su localidad. Hé aquí el voto sincero de los hombres de bien y la expresion de los cuidadanos que

Suplicamos à V.E. se digne aceptar como la mejor prueba nuestro amor à la patria. Santiago, 20 de Julio de 1812.

Francisco Antonio Perez. Dr. Juan Pablo Fietes. Josef Antonio de Roxas. Fernando Marquez de la Plata. Dr Jaoquin de Echavarria. Dr. Juan Francisco Leon de la Barra. Dr. Pedro Vivar. Dr. Hipolito de Villegas. Nicolas Matorras. Jose Mariano de Astaburuaga, Mariano de Egaña. Francisco Prast. Dr. Timoteo de Bustamante. Antonio de Hermida. Manuel Mena. Ramon Valero. Josef de Campino. Miguel de Ovalle. Nicolas Antonio Lois. Jose Ignacio de la Quadra. Pedro Nolasco Valdez. Francisco Astaburuaga.

Santiago 22 de Julio de 1812.

SE accepta la gratulacion antecedente con todo el interès que arrastra los generosos sentimientos de su contexto, è importancia de los subscriptores : asegureseles asi à nimbre de la patria, y al efecto imprimase.

Portales.=Carrera.=Vial, Secretario:

EL EDITOR

LA premura del tiempo, y el vivo deseo de elevar à las superiores manos de nuestro amable gobierno, esta representacion han impedido que la subscripcion fuese copiosisima con gran sentimiento de los patriotas; pero el gobierno y la patria los conocen; les son mui gratos y amados sus nombres; son su confianza; y sobre sus nobles sentimientos y fuertes virtudes han de cimentar la libertad, idolo de las almas generosas, y espanto de las serviles, degradadas, tenebrosas, y adictas à intereses miserables. En efecto la historia de los siglos y de las revoluciones prueba de amor de la libertad es inseparable de los corazones nobles, de los pensamientos elevados, de los hombres de luces, y de los talentos distinguidos; pero el amor à la servidumbre solo puede habitar en espiritus muy viles, muy ignorantes, y muy interesados. Preferir unos intereses pequeños, y quimericos las mas veces, al bien general, à la dicha de millones de individuos, ¿donde puede caber sino èn corazones corrompidos, perversos, oprobio de la naturaleza humana? Desear la devastacion, la ruina, y la humillacion eterna de un pais donde reciben tantos favores, y que los acoge con bondad; mostrar vivas ancias por ver correr la sangre de sus concuidadanos, que no les hacen mal alguno, y con quines tienen intimas relaciones; descubrir un odio implacable, y sanguinario contra un gobierno, que tolera su furor : declararse algunos enemigos mortales de la America, en que nacieron, de esta dulce patria en que vieron la luz; ¿que manifiesta todo esto sino las disposiciones mas abominables? oponerse tanto à la difusion de las luces, perseverar en ideas tan serviles, en preocupaciones tan plebeyas ¿que descubre sino talentos en infima clase, y que en sus cabezas se ha animado la ignorancia de los siglos barbaros, y que desaparece de ambos mundos por los progresos ràpidos de la ilustracion universal?

DÉ LA OPINION PÚBLICA.

JAMAS en nuestras regiones se presentó á los hombres de estado coyuntura mas aproposito para mostrar sublimes virtudes, desplegar, grandes talentos, hacer brillar un genio poderoso, y adquirir un eterno renombre, que la epoca en que estamos. Que empresa mas ilustre que elevar á su patria de su antigua degradacion y oprobrio, romper sus cadenas y consolidar su libertad? La antiguedad decretaba à semejantes hombres estatuas y altares : siempre se han considerado como seres extraordinarios, extrahidos por el eterno de los tesoros de su providencia para impedir con conato heroico que no se haga el mundo una carcer enerta de victimas, de miseria, horrores, y desesperacion. Protectores y defensores de los derechos mas preciosos del genero humano, todos los pueblos de la tierra los miran con interès, con ternura, y aun con envidia, y sus nombres rodeados de honor y de alabanza llegan á los siglos mas distantes. Nuestro actual Gobierno camina à largos pasos à la inmortalidad por estas sendas de gloria; pero es necesario confesar con dolor que sus miras beneficas se contrarìan, sus intentos paternales se trastornan sordamente pr enemigos interiores. La òpinion pública ni puede formarse, ni fortalecerse ; mientras se esparsan en lo interior principios serviles, ideas contrarias al Gobierno, y proposiciones destructoras del sistema patriotico. Este asunto ocupará sin duda la vigilancia de la alta policia. Los males, que causa el partido de oposicion secreta, son incalculables : por èl el amor ardiente de la libertad se entibia en unos, en otros se extingue el entusiasmo no se difunde por toda la masa del pueblo ; las luces no se comunican. Conviniera por tanto, que se les opusiese una fuerza del mismo genero. Porque si es indispensable una magistratura, que vele sobre los enemigos interiores, sobre los emisarios de la tirania, y sobre los subversores del orden, no lo es menos el establecimiento de una SOCIEDAD DE LA OPINION, compuesta de pocos y escogidos individuos, cuya funcion unica fuese formar la opinion popular por todos los medios imaginables.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com