Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
Manifestación intelectual

El segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile se hace presente en este ejemplar, donde el gobierno recuerda su carácter de "ministerial" y por tanto nombra a una comisión que "censure previamente" las notas que serán publicadas. En un acto de agravio Camilo Henríquez publica un extracto de Milton en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía.


ESPECIES FINAS

EXTRACTO DE MILTON

ADVERTENCIA

ESTE hombre célebre nació en Londres en 1608. Todos saben que es uno de los genios mas bellos que ha producido la Inglaterra, y uno de los mayores defensores de la libertad, que ha conocido el mundo. Despues de haber recorrido la Francia y la Italia, determinaba pasart á Sicilia, y à la Grecia, quando supo que el fuego de las gerras civiles habia prendido en su patria y que se armaban sus conciudadanos por la causa de la libertad. En coyuntura tan critica le parecio su ausencia una verdadera desercion : volvió pues á Inglaterra en el momento que el infeliz Carlos 1º. acababa de intentar infructuosamente una segunda expedicion contra Escosia. Con todo nuestro +++ no entrò en faccion alguna. Creyó servir à su patria mas utilmente ilustrandola. El es uno de los grandes hombres à quienes debe la Inglaterra la libertad de la opinion, la libertad domestica y la civil. En fin despues que en medio de los acontecimientos memorables de aquellos tiempos salieron muchas obras importantes de su pluma fecunda ; despues de que en el seno de las facciones, en el estruendo de las discordias, y los baibenes de la libertad, compuso aquel eterno monumento de su genio, aquel poema sublime, cuyo plan concibió en Italia ; advirtiendo que muerto Cromwel, se inclinaban los ingleses à llamar al trono al hijo de Carlos 1º.publicó con valor heroico una obra, en que presentaba un plan de Republica, y se esforzaba en manifestar á sus Paysanos quan peligroso, nocivo, é indecente era el proyecto de retablecer el antiguo sistema. Su extracto es el que se presenta.

,, YA que estais decididos à que volvamos à ser esclavos, a lo menos aprovechemonos del corto tiempo que nos resta para despedirnos de la libertad.

,, Dentro de pocos dias seremos el oprobio de los pueblos libres, y el ludibrio de los que no lo son. Donde está, diràn los extrangeros, aquella nueva Roma? En que hà parado el edificio famoso de la libertad, que edificaban los ingleses con tanto estruendo? Apenas pusieron sus cimientos, quando se envolvieron en tal confusion (no de lenguas, sino de facciones, e intereses opuestos) que la de Babel era nada en comparacion suya. Que han hecho de util y memorable, que han adelantado en tanto tiempo? Solo han tenido acierto, solo han trabajado en hacerse para siempre ridiculos à los ojos de toda la EuropaÂÂÂ.... En efecto que falta para cubrirnos de ignominia? Para convercernos, no tenemos que hacer mas que hechar la vista á nuestros vecinos esos generosos Bátabos, colocados en circunstancias infinitamente menos favorables que las nuestras, y privados de casi todas nuestras ventajas, formaron el mismo proyecto que nosotros : Y bien! Ya su suerte es segura : ellos forman una republica feliz y floreciente : ellos son libres! Que espectaculo tan exemplar y tan grande! Del fondo de sus pantanos se elevan Ciudades soberbias : han encadenado, han superado al elemento indomable : prospéra la industria, abundan las riquesas en unas regiones conocidas antes por su extrema miseria : el haliento divino y creador de la libertad esparce la vida y la abundancia por todas partes, y por medio de un comercio muy util conduce de los puntos mas lexanos á aquellos esteriles payses todos los frutos todas las comodidades, todos los placeres. El pabellon holandes tremola en todos los mares con terror y daño de su antigua opsesora la España, Potencia tan inconsiderada como opulenta, siempre debil en medio de todos los recursos.

,, Quanto tendremos que arrepentirnos, quantos remordimientos nos aguardan, quando por el establecimiento de la monarquia, todos los males, que hemos sufrido, vuelvan a agravarse sobre nosotros! En un pays libre los ciudadanos mas distinguidos abandonan sus propios negocios, olvidan sus propios intereses por los de la nacion ; ellos son oficiales del pueblo, y le hacen à sus propias expensas los servicios mas generosos. Con todos ellos no elevan su soberbia cabeza sobre sus hermanos ; viven con sobriedad en sus familias pacificas, donde reyna la sensillez, y las virtudes domesticas : andan por las calles como los demas hombres, qualquiera puede hablarlos, tratar con ellos con libertad, familiaridad, amistad. Y sucederà lo mismo si tenemos un rey? No, paysanos mios. Será preciso adorarlo como à un semi- Dios, no solo à el, sino à los mas viles personages de su corte.

Los individuos de ambos sexos, que la compondràn, seràn corrompidos por el luxo, la disolucion, y por las ocupaciones serviles, que por exercerse en el Real Palacio, se juzgarán honrosas. Tendremos una reyna que no costarà poco a la nacion ; serà extrangera, y afecta à disipar tesoros. Tendremos una real familia, que solo servirà para multiplicar la tropa de esclavos, y la nobleza aulica, cuyos hijos inutiles à la patria, pondran toda su gloria en servir en la corte los oficios mas abyectos. Sin embargo, estos pretendidos nobles se haràn mas orgullosos al paso que estèn mas envelecidos. Las contribuciones sin ser jamas de utilidad alguna para nosotros, pagadas como el tributo deshonorante de nuestra servidumbre, solo servirán para el alimento de vicios, y de pasiones, y para fortalecer mas y mas la fuerza que ha de oprimirnos. Se verà entonces el contraste horrible de la grandeza y la mendicidad ; las profusiones mas escandalosas en medio de la miseria del pueblo. Quanto extrañaremos entonces estos dulces momentos de libertad! Ellos se recordaràn con dolor y complacencia, y seràn, como la memoria de las alegrias pasadas, agradables y tristes al ànimo.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com