Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".


EL EDITOR.

Nune Animis opus, Aenea nune peclore firmo. V.

,,AHORA que podeis no nos dexeis esclavos:,,soñó un patriota que le gritaban unos niños. Este es el grito en America de millones de infelices ; este es el clamor de las generaciones futuras. Esta es la voz de los pueblos, y el instinto de la naturaleza. Vos, en cuyas manos están los destinos de tantos hombres, no sentis enternecerse vuestro corazon? Os es indiferente aparecer circulados de gloria en nuestros anales, ocupar un lugar distinguido en las memorias de la epoca actual, y concluir la obra mas grande que ha visto el mundo? Los que nacieron para empresas tan ilustres lebantan la cerviz gloriosa sobre una turba de seres enanos, de cabezillas, y cabezas huecas. Que hay que temer ? solo la incertidumbre hace nuestra debilidad. Si no hay una opinion sola, es por que hay variedad en las esperanzas. Resolved. Tened la audacia de ser libres, y los sereis. En los grandes negocios en que solamente se presenta un partido que tomar, la demasiada circunspeccion dexa de ser prudencia. Nos ha conducido la fortuna á la orilla de un rio, y es necesario pasarlo. Nada se opone à este trànsito indispensable. El leon os mirararà pasarlo con ojos morimundos : su debilidad solo le permite deseos impotentes, rugidos inútiles. El aguila os mirará con complacencia desde su clevacion. Neptuno se desentiende : sus ojos están fixos en el aguila, cuyo vuelo es cada dia mas audaz.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com