Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves, 13 de febrero, de 1812, página 4.
Sube valor del oro y la plata

La noticia, extraída por Henríquez y que llega con tres meses de retraso, constata el aumento en el precio del oro y la plata en Europa.

Jueves 20 de febrero de 1812, página 4
Llegó a Valparaíso la fragata Melantho procedente de Baltimore

Todo un acontecimiento tiene que haber sido la llegada desde Estados Unidos de la fragata Melantho, la cual traía cañones, lencería y telas.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Críticas al sistema económico y militar de España

Al lector se le anticipa que el documento que se le presenta, es un extracto de una memoria preparada para el consejo de regencia. Seguramente por motivos de espacio fue publicada en dos partes - la continuación se encuentra en el número 5 de la Aurora -.Sus temáticas son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Fondean barcos en las costas chilenas

Las dos noticias a continuación tratan sobre la llegada de barcos a las costas chilenas, en las notas se resalta su cargamento y capitanes.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 1
Exención de impuestos a la importación de material educativo

Quien por iniciativa privada trajo la primera imprenta -la cual vendió a un muy buen precio al gobierno- en esta oportunidad, solicita la prórroga de exención de impuestos para la importación de libros e insumos para la agricultura, entre otros productos. Las autoridades aceptan la petición de Mateo Arnaldo Hoevel a través de la publicación de un decreto.

Jueves 12 de marzo de 1812, página 4.
Donativos

No se menciona la razón ni para donde irán los recursos reunidos, pero sí se entrega una nómina con las personas y los montos del cual gentilmente se desprendieron.

Jueves 2 de abril de 1812, página 2.
Bloqueo a manufacturas inglesas

Prusia decidió bloquear la compra de manufacturas inglesas, lo cual generó un fuerte incremento de la cesantía y quiebras de empresas. El gobierno inglés optó por entregarle una escoba a cada desempleado para que barriera las calles.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se prohíben los juegos de azar

El gobierno sancionará a todas aquellas personas que participen o sean espectadores de juegos de azar, la razón: "cuando los jugadores se afanan en su actividad, se olvidan de si mismos y de sus deberes sociales".

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Esta segunda parte contiene información sobre el área industrial, artística y educacional que impera en Estados Unidos. También se adosa una nota del editor en la cual hace alusión al sistema monetario en el cual fueron expresadas las cifras y las producciones agrícolas de distintas localidades.

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primer aviso publicitario

Sobre la efectividad de la prensa escrita para la propagación de información al parecer nuestros coterráneos no estaban informados, ya que el primer aviso publicitario publicado en la Aurora, es de un ingeniero estadounidense que ofrece sus servicios para la construcción de maquinarias de toda especie y en particular aquellas se emplean en el desagüe de minas.

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
Inglaterra y Portugal firman alianza comercial

El 19 de febrero de 1810, se firmó entre Inglaterra y Portugal un tratado de "amistad y alianza", lo que se publicó en la Aurora fue un extracto del cual se desprende que el tratado tenia un carácter comercial que además incluía el tema da la inquisición.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Analizando las decisiones políticas y económicas

El autor de la carta hace referencia a la guerra y a las decisiones económicas tomadas por los gobiernos y frente a ello postula: "La China se gobierna por los felices principios de un sistema económico mas simple: sin comercio exterior, enteramente concentrada en si misma, y no admitiendo à la participación de su riqueza real mas que à sus consumidores nacionales, ha elevado su prosperidad à aquel grado asombroso que puede esperarse de la agricultura, las manufacturas, y la población".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.
Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Llegó la fragata Tagle

La fragata Tagle llegó a Valparaíso el 10 de mayo de 1812, desde el puerto de Callao, su cargamento consiste en azúcar, papel, algodón, miel y en maquinaria agrícola.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 3.
Estados Unidos propone alianzas comerciales con países Americanos

A través de una resolución Estados Unidos le informa a los países de América que a medida que las naciones comiencen a ser autónomas y soberanas, EE.UU. está dispuesto a desarrollar acuerdos y alianzas de comercio.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Nuevos yacimientos mineros

La minería en 1812 era regida por el decreto "Libertad de Comercio con todas las Naciones" el cual dispuso la prohibición tanto para barcos extranjeros como nacionales de exportar oro y plata, sin embargo, el decreto permitió exportar los doblones y pesos fuertes, tras el pago de un impuesto que oscilaba entre el 2% y el 4,5%. La actividad minera a su vez era beneficiada con la exención tributaria de derecho a la pólvora.

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
Donaciones

Desde la villa San Rafael de Rozas en Chile, llegaron los siguientes donativos para la causa patriota.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Aprenda a fabricar su propio ron

La sección de recetas no es exclusividad de las revistas femeninas, ya que la Aurora de Chile publicó un método de fabricación de ron. Según consta en el artículo la razón se debió a la falta de industrias productoras del brebaje y a la carencia de tan "sensible artículo".

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Comienza la sección avisos clasificados

Camilo Henríquez le plantea a sus lectores la posibilidad de publicar los avisos de ventas, traspasos, alquiler y pérdidas.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Se instalará banco de rescate de pasta de plata

La petición formulada desde la Casa de Moneda, para el establecimiento de un "banco de rescate de pastas de plata" fue favorablemente acogida por el gobierno, quien determinó que se instalaría en la "Villa del Guasco" y que su administrador sería Antonio Luxan y su reglamento el que se expone en el artículo.

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 1.
Se crea el cargo de Intendente General de Hacienda

El primer Intendente General de Hacienda que tuvo nuestro país fue José Santiago Portales. De quien sabemos que fue el padre de 23 hijos, siendo uno de ellos Diego Portales Palazuelos. En el área pública, ocupó distintos cargos como: Alférez real del Cabildo, superintendente de la Casa de Moneda y diputado por Santiago en el primer congreso.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Llega a Coquimbo el bergantín Portillo

Un bergantín es una embarcación con propulsión mixta de remo y vela. Su tripulación era de unos 30 hombres que podían indistintamente remar, manejar los aparejos de la embarcación o combatir. Se caracterizaba por su rapidez y gran maniobrabilidad, aunque era frágil ante las inclemencias del tiempo y con tendencia a volcar e inundarse. La nota cuenta que un bergantín procedente de Cantón llegó a Coquimbo cargado con manufacturas Chinas.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Se realizarán clases de arte

A la distinguida ciudadanía de Santiago, se le informa que Enrique Ross, comenzará a impartir clases de arquitectura y fortificaciones. Sobre la frase "recibir obras de su arte" especulamos que se refiere a la llegada desde otro país de obras de su autoría.

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Apoyemos la Constitución

A través de la Aurora se hace un llamado a los ciudadanos -no mencionan a las mujeres- para que adhieran a la ratificación de la Constitución. Para ser fieles con la diagramación original es que no separamos el aviso publicitario que informa sobre la instalación de una tonelería por parte de Guillermo Chase.

Jueves 12 de novienbre de 1812, página 4
Compra de armas

El gobierno por medio de un artículo de oficio, postula que para la defensa del "reyno", es necesario que existan "en abundancia y de repuesto" armas; es por ello que informa que comprará fusiles, bayonetas y pistolas.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3 y 4
Franquicias para el trigo y la harina

La falta de trigo y la posibilidad de que en quince días Santiago quedara sin pan "alimento tan precioso", fue la causa de que el Cabildo pidiera la inmunidad y la exención de tributos para quienes se encargan de traer el trigo y harina. A continuación del oficio del Cabildo, se publica un decreto a través del cual el gobierno permite que sus animales de carga sean ocupados en el transporte del trigo y la harina.

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Recomendaciones para conservar semillas y harina

Un lector de la Aurora mandó una carta en la cual enseña el método de Parmentier, el cual sirve para conservar los granos y la harina. Productos indispensables para la actividad económica y culinaria de la época.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
A 30.000 puede aumentar la producción de armas

La industria armamentista siempre ha sido un área viable económicamente, y ello queda demostrado en que desde Baltimore llega una carta del Departamento de Guerra, en la cual informan que su capacidad para producir fusiles y armas de fuego puede ser de 30.000 unidades.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 3.
El gobierno apoya la industria del algodón

Con el fin de evitar la importación de algodón, el gobierno liberará de impuestos a las personas que en sus terrenos se dediquen al cultivo de este producto.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Estados Unidos se plantea el reconocimiento de las repúblicas de América del sur

Basado en una perspectiva económica, es que Estados Unidos se plantea la posibilidad de reconocer a las repúblicas de América del sur; además se sugiere que tras la "expulsión de los sanguinarios tiranos" desde México, se puede encontrar en ese país un nicho comercialmente muy lucrativo. Otra información señala que Manila se habría independizado de la Regencia de Cádiz.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se vende piano

El Canónigo Fretes colocó a la venta un piano, los interesados debían concurrir a la plazuela de la Compañía. No se señala precio ni condiciones de venta.

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Plan para evitar la escasez de pan

Un ciudadano que se identifica con las siglas A.C. envió un artículo en el cual porpone un método para evitar que el país se quede sin pan y a la vez para fiscalizar al "gremio panadero".

Jueves 14 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
José Irisarri es nombrado celador de la imprenta

Por primera vez los integrantes de la Junta de gobierno firman como "sala de gobierno", la razón especulamos que fue el nombramiento de José Irisarri como encargado de la imprenta del país.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se inaugura la Sociedad Económica de Amigos del País

La Sociedad Económica de Amigos del País, invita a todos los interesados a asistir a la ceremonia de apertura de sus actividades, la cual se realizará el 25 de enero a las cinco de la tarde en la sala capitular.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se vende casa

Por primera vez la Aurora de Chile, es utilizada como medio de difusión para la venta de una casa, el anuncio además señala que es la vivienda de Marla Urive, lo que implica que las mujeres fueron las pioneras en los avisos comerciales de propiedades en nuestro país.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Fue inaugurada la Sociedad Económica de Amigos del País

Con una hora de retraso se celebró la ceremonia de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País, a ella asistieron autoridades del gobierno.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Se vende coche

A un precio razonable se vende "un COCHE forrado en terciopelo de seda, charolado y colgado á la moda, con ladrillos de cristal", los interesados deberían hablar con Josef Camilo Gallardo.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
"Desterrar de Chile la pobreza"

José Antonio de Irisarri fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Sociedad Económica de Amigos del País, sobre sus participantes dice: "ellos abandonan sus propios negocios por atender á los públicos: invertirán en beneficio de la Patria el tiempo que antes dedicaban al descanso de sus fatigas, formaran mil proyectos para desterrar de Chile la pobreza y sustituir la abundancia en su lugar: ellos fomentaran tan benéficos planes á costa de sus propias comodidades, y á costa también de privaciones".

Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Saldrá a la venta "Carta del Americano al Español"

A partir del lunes 14 de marzo, los contemporaneos de la Aurora de Chile, podrían adquirir el primer tomo de "Carta del Americano al Español".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Llegó el buque Essex

Con un formato completamente distinto, basado en una tipografía más grande, se presenta la información sobre la llegada de un buque anglo-americano. El Essex tenía como misión resguardar el comercio de Chile, para lo cual contaba con 40 cañones y 350 marinos.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se terminó la exención tributaria para el tabaco

Debido a que ya no existe temor a que la población se quede sin tabaco, el gobierno ha determinado que la franquicia tributaria debe ser depuesta para la plantación de tan noble arbusto, ya que ella causaba detrimentos en las arcas fiscales. Sin embargo, plantea que si alguna persona presenta un arbitrio en el cual explique las razones por la que se debe mantener la franquicia, el gobierno reconsiderará la medida.

Sepa sobre
La botica de los Jesuitas

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com