Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 14 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.


PARECER DEL SENADO

EL ORDEN á LA SOCIEDAD FILATROPICA

EL Senado há concebido las mas halagueñas esperanzas acerca del adelantamiento progresivo, prosperidad y riqueza de la Patria, al leer el plan de organizacion de la SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS, presentado por el Ilustre Ayuntamiento. Los estatutos son los mismos que han hecho florecientes los establecimientos de este genero, y que han domiciliado la industria, y todas las artes utiles en las naciones cultas, laboriosas y opulentas. No obstante, el titulo V. paragrafo 3° que trata de la duracion de los oficios, parece que debe reformarse y reducir dicha duracion por ahora á dos años. La escasez de sujetos aptos no es tanta como se dice; se iran formando otros con los exercicios de la sociedad, les sevirá de estimulo la esperanza de obtener los primeros lugares; conviene que se experimenten los talentos y la aptitud; en fin los oficiales idoneos pueden se re-electos.

Despues de esta ligera mutacion propuesta, el Senado no puede hacer mas que desear muy vivamente la pronta ereccion de un establecimiento tan util, cuyas funciones han de ser pacificas y amigables, dirigidas al bien de los hombres, sin incomodarlos . No es accesible á ningun Gobierno (decia el Ilustre Campomanes) velar inmediatamente en cosas tan extendidas, que abrazan todo el Reyno y esto obliga á pensar en sociedades economicas, que vean lo que conviene á cada provincia; quales impedimentos lo retardan y los medios seguros de removerlos; y establecer los modos solidos de dirigir la industria. V.E. al proponer al Cabildo este proyecto saludable en su oficio de 25 de Noviembre ultimo, acredita su dicernimiento, beneficencia, zelo y amor patrio,, Por medio de esta institucion nuestra nobleza ocupará utilmente el tiempo en las funciones de la sociedad, en experimentos é indagaciones; y sin desembolzo alguno del estado serán los nobles ó las gentes acomodadas los proveedores de la industria, y el apoyo permanente de sus compatriotas. El pais tendrá un gran numero de personas ilustradas, á quienes consultar y emplear segun su talento; y ellas mismas disiparán las preocupaciones politicas que la ignorancia propaga en grave daño del pueblo. La prosperidad y la abundancia se seguiran como fruto de una policía sagaz; la poblacion crecerá y estara bien alimentada; el eario se aumentará y la pujanza publicada dara confianza para resistir ó combatir ventajosamente á los enemigos; en fin el contento general reunira todos para afianzar el desfrute de una policia semejante á la que imaginaron los hombres mas respetables de todas las naciones.

Dios guarde á V.E. muchos años. sala del Senado 7 de Enero de 1912.

D. Pedro Vivar - Camilo Henriquez - Francisco Ruiz Tagle - Manuel Antono Araos - Joaquin Chavarria

Santiago, 12 de Enero de 1813

Apruebanse los Estatutos presentados por el Ilustre Cabildo, para el regimen de la Sociedad de amigos del pais, que desde luego se erige á nombre de la Patria, como el medio de que concurran á su prosperidad los buenos Ciudadanos, que reuniendo sus luces, zelo y facultades, podran realizar la propension de ser utiles á la humanidad que caracteriza su indole generosa y que hasta hoy ha estado sin uso, por defecto de una Compañia, que combine, y dirija el bien general los esfuerzos, que aislados solo pueden producir ventajas efimeras y parciales. Se designa para sus sesiones la sala que elija en la casa destinada par á la Academia, cuya libreria se le franqueara, para que sirva de principio á la que se propone formar; y mientras se prepara aquella habitacion, podra congregarse en las casas capitulares, ó en la posada de su Presidente. Se nombra por esta vez para dicho cargo al Dr. D. Francisco Perez, Conjuez del Tribunal de Apelaciones: para Vice-Presidente á D. Manuel Manzo, Administrador de Reales Derechos: Tesorero á D. Francisco Ruiz Tagle, y al Conde de Quinta-Alegre: Secretario á D. Antonio Jose de Yrisarri, y D. Pedro Lurquin, Administrador de Temporolidades: Censor D. Anselmo de la Cruz y D. Joaquin Lopez de Soto mayor, del Orden de Carlos 3°. Para Socios á D. Juan Egaña, D. Mateo Arnaldo Haevel, el Presbitero D. Joaquin Besanilla, D. Domingo Eyzaguirre, D. Joaquin Gandarillas, el Presbitero D. Manuel Vicuña, D. Jose Antonio Roxas, D. Joaquin Chavarria, D. Ysidoro Errazuriz, D. Antonio Hermida, el Marquez de Casa-Larrain, Fray Fernando Garcia de S. Francisco, D. Jose Miguel Infante, D. Francisco Cisternas, D. Fernando Marquez de la Plata, D. Francisco Prats, D. Hipolito Villegas, D. Ramon Erazuriz, D. Manuel Valdivieso, D. Judas Tadeo Reyes, D. Juan de Dios Vial del Rio, D. Geronimo Medina, Dr. D. Jose Echaurre, D. Manuel de Salas, D. Agustin Vial. Los que duraran el tiempo de dos años, como dice el Ilustre Senado en su adicion al articulo 3° del titulo 5°. Esperandose de estos benemeritos ciudadanos, que aceptan con placer esta ocasion de procurar á la Patria la felicidad de que es susceptible, contando siempre entre los recursos para realizar sus designios beneficos con toda la proteccion é influxo de esta Autoridad. Una se esta providencia al expediente original, que se devolvera al Ilustre Cabildo, para que lo haga colocar en el archivo de la Sociedad; é imprimase.

Carrera. = Portales.=

Artículo relacionado:

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com