Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.


 

LA Sociedad economica de amigos del Pays, en cumplimiento de su instituto, trata de proporcionar à los presos de las carceles una ocupacion, compatible con su seguridad, y comodidad, que dicipe el fastidio del ocio involuntario, y cuyo producto alivie sus necesidades. A ese fin exita à los que sensibles à la miseria de la parte mas desvalida de la humanidad, quisieren consagrar a su auxilio sus conocimientos, y hacer un bien tan permanente y conforme à nuestra Santa Religion.

Lo verificaràn indicando en una memoria los medios de realizar mas facil y sensillamente este piadoso deseo. El que llene el objeto, tendrá a mas de la interior noble satisfaccion de ser util, una medalla de oro del peso de una onza, y en ella grvado el escudo de la sociedad. El que mas se acerque al merito de la primera, recibirà otra igual de plata. Ambos discursos se imprimiràn. Los aspirantes escribiràn en qualquier idioma, lenguaje ó estilo, considerando, que solo se buscan los buenos pensamientos, y no la gracia de las palabras, que debe eservarse para otras materias. Los remitiràn en pliego cerrado, antes del dia ultimo de Mayo proximo, sin firma ni señal, que descubra al autor antes de su exâmen, cuidando de esto escrupulosamente, por que será rechasado sin leerlo todo escrito, que por ese medio, ú otra insinuacion dè indicios anticipados del que lo hizo. Este pondra en la cubierta una simple direccion al secretario de la Sociedad de amigos del Pays.Serà el epigrafe, algun apotemma, adagio, ò epigrama igual al que señalara el sobre de otro pequeño pliego tambien cerrado, è incluso en el primero, en que estarà el nombre del autor ; el que solo se abrirà en el caso de ser premiado ; y serà quemado sino obtiene el primer lugar ó el accecit; de modo que nadie sabrà de quien es la obra, que no sea honrada. Los concurrentes de las Provincias, franquearan sus cartas, pues la pequeñez de los fondos, y sus destinos impiden recibirlas de otro modo. 

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com