Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Nuevos yacimientos mineros

La minería en 1812 era regida por el decreto "Libertad de Comercio con todas las Naciones" el cual dispuso la prohibición tanto para barcos extranjeros como nacionales de exportar oro y plata, sin embargo, el decreto permitió exportar los doblones y pesos fuertes, tras el pago de un impuesto que oscilaba entre el 2% y el 4,5%. La actividad minera a su vez era beneficiada con la exención tributaria de derecho a la pólvora.


Adelantamientos sucesivos de la patria

MINERAL DE RUNGUE.

DISTA 14 leguas de Santiago acia el N. Se han hallado en él nuevamente varias masas de plata maziza, cubiertas de una película negra, de peso unas de cinquenta, y otras de sesenta marcos. Trabajan en él mas de cien personas, que descubren masas de diferentes magnitudes. Sean dado 22 estacas. Este mineral, ó sea placér, está en medio de un llano ; hasta ahora las porciones de plata de que se ha hablado, se han encontrado en la superficie, quando mas á una vara de profundidad.

FERRERIA

EN el Carrizal, á distancia de ocho leguas de esta ciudad, se halla ya corriente la ferreria de la mina abundantisima de hierro del cerro de Pelbin : ya produce tres quintales diarios, y está en adelantamiento progresivo siguiendo el de la destreza de los operarios. La máquina es digna de verse. Sus adelantamientos se deben en gran parte al tribunal de mineria que ha protegido este ramo interesantisimo, y lleva gastados siete mil pasos. Del hierro de esta ferreria se ha forjado ultimamente una partida de combos de exelentes calidad, y se venden en la tienda del Benemerito Vildosola.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com