Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 10 de diciembre de 1812, página 3.
El gobierno apoya la industria del algodón

Con el fin de evitar la importación de algodón, el gobierno liberará de impuestos a las personas que en sus terrenos se dediquen al cultivo de este producto.


ARTICULO DE OFICIO

UNO de los objetos de ocupacion útil para los habitantes de esa Provincia puede, incontextablemente, ser el culto del algodon, que remplazaria con ventaja el que se trahe de fuera del Reyno, y hace el doble perjuicio de extrahér su numerario, y condenar á la desidia las muchas manos que emplearía la cosecha de esta materia, y su beneficio. Hay repetidas experiencias, de que ese suelo lo produce de exêlente calidad, y V. hará el mas importante servicio à la humanidad, y à la patria, dando de que vivir à la parte mas numerosa y necesitada de la Sociedad, fomentando esta labor. Para estimular à ella harà publicar, que està libre de todos derechos el algodón, que produscan esos terrenos, y que á mas se gratificarà al dueño con quatro pesos por cada quintal que presente, acompañado de la certificacion, que compruebe el lugar de su origen. Dios guarde à V. muchos años. Santiago 26 de Noviembre de 1812.

Pedro Jose Prado Xara-quemado.=Jose Miguel

de Carrera.=Jose Santiago Portales.=

Al Gobernador de Coquimbo.

Al Subalterno del Guasco.

Al Subalterno de Copiapò.

Al de la Ligua.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com