Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Prospecto, febrero de 1812
La imprenta, instrumento de la ilustración

No puede ser más significativa la llegada de la primera imprenta al reino de Chile que dio inicio a la trayectoria periodística de nuestro país. Entusiasmado, Camilo Henríquez escribe en este prospecto previo a la salida de la Aurora: "está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta" .

Jueves 27 de febrerro de 1812, página 4.
Canción a la Aurora de Chile

Según el sumario del libro "Reproducción paleográfica a renglón y a plana de la Aurora de Chile" de Julio Vicuña Cifuentes y publicado en 1903; el autor de la canción a la Aurora, sería Manuel Fernández Hortelano.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Fiscalizadores supervisarán el correcto uso de insignias

Al parecer no es nueva la costumbre de la sociedad santiaguina de ocupar cosas que no son legítimas o conseguírselas para aparentar. En 1812 el gobierno se vio en la necesidad de atribuirle a personas y militares la función "fiscalizadora" la cual los facultaba para supervisarar el correcto uso de insignias de guerra y uniformes militares, la razón se debe a que extranjeros y civiles adornaban sus vestimentas con las preciadas preseas.

Jueves 12 de marzo de 1812, página 4.
Donativos

No se menciona la razón ni para donde irán los recursos reunidos, pero sí se entrega una nómina con las personas y los montos del cual gentilmente se desprendieron.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
Proclama del Brigadier Juan José de Carrera

Al mando del Brigadier Juan José de Carrera, el ejército de observación se dirige hacia la frontera. Antes de partir el Brigadier se comunica con la ciudadanía a través de una proclama.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2
Información miscelánea

La información la titula el editor como "Estados Unidos", lo cual suponemos debe responder a la procedencia del documento de donde extrajo las notas.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Oda a la patria

Camilo Henríquez es el autor de éste homenaje en versos a Chile.

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Discurso contenido en el prospecto del "Satélite del Peruano"

El historiador Luis Montt señala en el sumario de la Aurora de Chile que el discurso que se lee a continuación forma parte del prospecto del periódico el "Satélite del Peruano".

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Impulsando el espíritu patrio

Por medio de una nota Camilo Henríquez quiere incentivar a no perder el sentido de la patria y llama a no amilanarse frente al poderío militar.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Sobre el amor a la patria

"El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos" expresa el autor del documento, quien posiblemente debe haber sido Camilo Henríquez.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
El gobierno agradece la unión de Concepción

Invocando las memorias de Caupolican y Colocolo, la junta de gobierno agradece a la ciudad de concepción, el haberse unido a la "sagrada causa".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".

Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 3 y 4.
¿Cómo se forma la opinión pública?

Antonio José de Irisarri ya se ha convertido en un columnista de la Aurora de Chile. En este artículo realiza un análisis y cuestiona la existencia de una "opinión pública", lo cual tiene su génesis en la crónica del número 25.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 1.
El estado revolucionario

Camilo Henríquez incita a sus lectores a no perder el espíritu revolucionario y a propugnar el desarrollo de gobiernos justos y no corruptos.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
¿Cómo se forma la opinión pública? Segunda parte

Antonio José de Irisarri en esta segunda parte plantea que cualquier sistema de gobierno tiene que propugnar por la felicidad del pueblo y también debe ser justo, vasto en probidad y respetar los derechos individuales.

Jueves 1 de octubre de 1812, página 1.
El árbol de la libertad

En verso escribe Camilo Henríquez un homenaje al pueblo chileno, en ocasión de la conmemoración del aniversario de la instalación del nuevo gobierno.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Himnos a la patria en su nuevo aniversario

Con motivo de la celebración del aniversario de "la instalación del Nuevo Gobierno" distintas personalidades del mundo político escribieron canciones hacia la patria. De ellas el editor transcribe las de su autoría y las de Bernardo Vera y Pintado.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
¿Qué es ser patriota?

Antonio José de Irisarri, firmó con sus iniciales este artículo, el cual trata sobre lo que significa ser patriota y las obligaciones que esto contrae. A lo cual dice "Por Patria entienden algunos, ó los mas, aquella area de tierra en que nacieron ; pero como esta idea solo cabe en un talento muy inculto y limitado. [...]los hombres reunidos baxo un gobierno y unas leyes que á todos favorecen igualmente. Esta es la Patria según las ideas de la razon y de la Sabiduría".

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3
Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.

Jueves 26 de noviembre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Discurso político moral

Basándose en la epístola a los romanos de San Pablo, el autor hace referencia a la patria y los sistemas políticos. Debido al estado del ejemplar original, hay palabras que no fue posible transcribir y que se encuentran sustituidas por líneas.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Discurso de George Washington

Camilo Henríquez traduce y divide en dos, un discurso en el cual Jorge Washington manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Matanza de patriotas en Venezuela

1812 no fue un año muy afortunado para Venezuela, ya que primero se vieron afectados por un terremoto y luego los ejércitos patriotas fueron derrotados. El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo que rendirse -25 de julio de 1812- y es encarcelado al mismo tiempo que muchos patriotas fueron asesinados. El gobierno de Chile en memoria de los difuntos ordena celebrar una misa en la catedral.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 2 y 3.
No más sueldos gratis ni funcionarios europeos

Despedidos de sus cargos públicos serán todos los europeos que no hayan conseguido "el título de ciudadanía", de igual modo el poder ejecutivo informa que ya no se entregarán sueldos ni pensiones a los europeos que no trabajen y que antes gozaban de tan agradable beneficio.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
Fin del poema los "mártires de la libertad de Venezuela" y fin de la Aurora

Premonitorio, autoreferente y profético resultó ser el poema escrito por Henríquez para el pueblo venezolano, ya que en el se refiere a la pérdida de la libertad y el retorno por medio de las armas, del espíritu emancipador.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
La iglesia prohíbe estar en contra de la causa independentista

Desde el Obispado se le ordena a "todos los Eclesiásticos Seculares, y Regulares de esta Diócesis sin distinción, ni excepción de personas, que bajo ningún titulo, causa, motivo, ni pretexto declamen, aconsejen, ó influyan directa, ni indirectamente contra la justa causa de la América". Con ello queda de manifiesto que algunas fracciones de las cúpulas eclesiásticas apoyaban el movimiento independentista.

Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Proclama del gobierno

El 31 de marzo el gobierno publicó una proclama a raíz del avistamiento de cinco embarcaciones que traían a bordo tropas mercenarias que se dirigen desde Chiloé a Valdivia. El gobierno pide el apoyo de la ciudadanía para mantener el espíritu de la emancipación.

Sepa sobre
Los tres Antonios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com