Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.


ORDENES DEL GOBIERNO.

Santiago 30 de Julio de 1812.

QUANDO todas las clases del estado secular se apresuren á señalar su patriotismo con el emblema Chileno, solo se ha notado una frialdad rebaxante en algunos empleados y funcionarios subalternos, que viendo el pan de la patria, deben cifrar toda su gloria en la Escarapela de ella ; y à efecto de que entiendan sus deberes con la puntualidad que merece la dignidad del Gobierno en la observancia de sus resoluciones ; los Xefes de los Tribunales, Oficinas y Corporaciones no abonarán sueldo al que en qualquiera clase de sombrero que se use no traiga ésta apreciable distincion. Tomese razon, y encarguese à la plaza, que la dé puntual de los empleados y funcionarios que no usen en adelante la Escarapela tricolor.

Portales.=Prado.=Carrera.=Vial, Scretario.=

Santiago y Julio 30 de 1812.

EN ninguna clase del estado deben sufocarse los sentimientos generosos : no hay una sola, que no la conpongan ciudadanos enlazados por los vinculos del contrato mas sagrado de la asociacion ; por consiguiente deben tracender á todas las resoluciones del estado en general, y señalarse con la divisa del mismo ; por tanto y cooperando à los deseos, que han manifestado muchos individuos del estado eclesiastico secular, y regular de remarcar su patriotismo con la Escarapela tricolor, será libre en adelante llevarla al que quiera distinguirse con el emblema de la patria. Comuniquese al Venerable Dean, y Cavildo para que lo circule à los Prelados religiosos, y publicado por bando, fixese.

Portales.=Prado.=Carrera.=Vial, Scretario.=

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com