Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Matanza de patriotas en Venezuela

1812 no fue un año muy afortunado para Venezuela, ya que primero se vieron afectados por un terremoto y luego los ejércitos patriotas fueron derrotados. El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo que rendirse -25 de julio de 1812- y es encarcelado al mismo tiempo que muchos patriotas fueron asesinados. El gobierno de Chile en memoria de los difuntos ordena celebrar una misa en la catedral.


ARTICULO DE OFICIO

LA funesta noticia de haber sucumbido el Gobierno Independiente de Caracas al centro de fierro del antiguo despotismo por falta de energia, de oportunidad en sus providencias de precaucion en sus medidas, ó por su debil é imprevisora politica ha motivado el horroroso, y cruel sacrificio de una multitud de Americanos, que debiendo esculpirse con letras de oro la heroicidad de su merito y patriotismo, han baxado al sepulcro con la marca del aprobio y la ignominia. El justo clamor de estos Atletas, cuya virtud resplandese aun en el centro mismo de la intelicidad mas grande y deplorable: la justicia de su causa unida á la inocencia de unos principios liberales sistematizados por el orden de la recta razon y de la ley: nuestra confraternidad y adesion intima á las Provincias revolucionadas de America y la quasi necesidad de un premio posthumo que eternize su memoria y abata el orgullo de nuestros enemigos, piden incesantemente la alta consideracion de esta Junta, el reconocimiento del Reyno entero, y las devotas preces de este noble vecindario en su sufragio de aquellos Americanos, que siendo amantes de su libertad prefirieron siempre la muerte, que han sufrido, al vergonzoso yugo de la esclavitud. En consequencia se ordena y manda se celebren solamente en esta Sta. Iglcia Cathedral unas Exequias funebres con el mayor ornato, magnificencia, y pomposidad. Subministrandose al efecto por tesoreria general todos los gastos necesarios y consiguientes á esta obra pia: tomese razon: é imprimase.

Carrera - Portales - Aguirre Secretario-

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com