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OPINIÓN
Jueves 26 de noviembre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Discurso político moral

Basándose en la epístola a los romanos de San Pablo, el autor hace referencia a la patria y los sistemas políticos. Debido al estado del ejemplar original, hay palabras que no fue posible transcribir y que se encuentran sustituidas por líneas.


DISCURSO POLITICO-MORAL

Sobre que peca moralmente todo el que no sigue el sistema de la Patria, y respeta igualmente á las autoridades constituidas, deducido del texto, y contexto de todo el Capitulo 13 de la Epistola á los Romenes del Apostol San Pablo, que empieza asi *

Omnis anima potestatibus sublimioribus subdita sit. Divi Pauli epist. ad Rom. Cap. 13. V.1.

EN todo Gobierno legitimamente establecido ha sido una obligacion esencial de todos los Ciudadanos la subordinacion á las leyes emanadas de la Superioridad. Sin esta obediecia todo el orden social se trastornaria, todo seria una confusa Babilenia, nada se podria mandar con seguridad, por que nada se obedeceria con fidelidad. Quando no atendieramos mas que à la razon humana, ella nos diria, que asi como los Superiores abusando de su poder, atropellan, y oprimen los derechos de los Subditos ; de la misma suerte estos desobedeciendo à los mandatos justos de los Superiores, faltan gravemente á su obligacion, contradiciendo à la legitima potostad, que reside en ellos.

Quitad la subordinacion en los individuos de una Republica, sera una sociedad confusa, y por explicane mejor, un hormiguero alterado, que careciendo de Gefe conductor, gira por diversas partes, ya corre por aquí, ya huye por alli, ya topan unos con otros los desatinados insectos, ya van, ya vienen, sin rumbo, sin tino, aturdidos, inquietos y espantados. ? Que sera de un pueblo si consta de hombres reveldes, y contrarios à las autoridades ? ¿ Que de una Ciudad, si los que la forman pierden el respeto á sus Gefes, censurando sus disposiciones, y mofandose de sus providencias ? ¿ Quales serán sus producciones para con Dios, para con la Religion, y para consigo mismo ? Las de un exercito de disidentes, y enemigos de la Patria, aunque mandados por un General experto, y valeroso : las de un pueblo indocil, y sin lealtad, aunque dominado por un Governador sabio y equitativo. Tanta verdad es que la subordinacion es absolutamente necesaria para la felicidad publica.

Quando se sacude el yugo de la obediencia, sea clara, ó paliadamente, Dios es el primer ofendido. El es, el que ha puesto a los mandatarios por sus Vice-gerentes en la tierra : ellos son espejos, donde reverberan los rayos de la Divinidad : bustos animados de su dominacion suprema.

Pero no es solo la razon humana, la que nos enseña esta saludable doctrina, tambien la vemos dictada por la Divinidad. La religion de Jesu-Cristo toda pura, toda santa, toda perfecta elevando elevando los preceptos naturales a una clase superior por la divina revelacion, nos lo propone como mandatos expresos de su voluntad, â quien debemos la subordinacion mas ilimitada. Ella nos habla : escuchemosla. El Apostol San Pablo, organo del Espiritu Santo queriendo penetrar á los Romanos, y en ellos a nosotros de su sagrada politica, les dirige una carta, cuyo capitulo trece todo esta formado de las clausulas mas prudenciales, y ungidas de la mas inflamada caridad. Ya empieza :

** " Toda criatura racional està sujeta â las altas potestades : no hay autoridad que no dimane de Dios : y asi las que existen, por el son ordenadas. Por tanto, el que resiste á la potestad, resiste à la ordenacion de Dios : haciendose por consiguiente reo de eterna condenacion. No ha puesto Dios â las tales Autoridades contra los buenos, sino contra los males.

* Omnis anima potestatibus sublimioribus subdita sit : nonestenim potestas, nisi a Deo : quae antem sunt, à Deo ordurate sunt. It que, qui resistjt potestati, Der ordinationi resistit. Qui amen resistunt, ipsi sipi daninationem aequimnt; nam principes non sunt timori boni operis, sed mall. Capit. 13.vv.1.2.3.

**Obedite Praebositis vestris, non +++ bonis, el modestis, sed etiam ++++. Epist. S.Petri 1. Cap. 11.v. 18.

" Ahora pues : la Exma. Junta, el muy respetable Senado, ê ilustre Cabildo ¿ No son las altas potestades, â que debemos los Chilenos estar sujetos ? ¿ Vosotros mismos no los habeis constituido con vuestros sufragios ? ¿ No dimana de aquí su legitimidad ? Si. Luego estas son las protestadas de que habla el Apostol, quando dice ; que las que existen son ordénadas por Dios : de consiguiente, el que resiste â estas potestades, resiste à la ordenacion de Dios. ¿ Y el que se opone â un precepto de Dios en materia grave como es la obediencia, y reconocimiento á estas Autoridades, no cometerá pecado mortal ? Es inegable. Por que si no fuera pecado mortal, no tuviera ligada sentencia de condenacion eterna, pues solo este pecado, y no el venial, se castiga con suplicio eterno : luego los que resisten à esta ordenacion de Dios que son las Autoridades constituidas, pesan mortalmente, y se hacen reos de eterna condenacion.

Vamos ahora à los Theologos, y Doctores de almas, ya fuera, ya dentro de los claustros, causas del atrazo de nuestro Reyno Chileno. Que me responderán ahora ? ¿Seguiran sembrando siempre la semilla exterminadora de la obediencia, y de la caridad caracteristica de su estado en aquellas tierras virgenes de sus inocentes corazones ? ¿Aun no cesaràn de instruirlas en la aversion, y odio implacable à los Patriotas, como subversores del gobierno Monarchico ? ¿ Ya que antes no les hacia fuerza la razon, tampoco les hara el oraculo Divino tan terminante ? ¿ O serà necesario para que se convensan el colocarlos en los empleos ? Algunos se cuentan acaso contrarios, por que no les alcanzó este favor. Por lo mismo, si los trasladaran à las primeras sillas. ¡O que Santo fuera el sistema !. Como ni á la razon jamas han tenido que responder, y ahora menos à la revelacion, han de saltar precisamente con su antigua cansada cantinela : que los mandatarios del nuevo sistema en Chile, Buenos-Ayres, Caracas, Bogota, Quito, Mexico &c. son hereges, sanguinarios, y ladrones. Y sobre todo : que nadie esta seguro : que todos estàn sobresaltados, llenos de temores :esperando continuamente el golpe en vidas, y haciendas. A esto os respondo en primer lugar : que aun quando fueran tan iniquòs como decis, debiais en conciencia obedecerles, y respetarlos. Acordaos de lo que dice el Principe de los Apostoles sobre esta materia : * " Hermanos, obedeced à vuestros Prefectos, no solo modestos, y buenos, sino tambien malos. De esta forma, que por el camino de la hipocrecia hay menos escapatoria. A mas de esto, aun quando fueran tan iniquos, decidme ¿que cuenta tiene el sistema con ellos ? Con que por que ha habido, y hay tan malos Cristianos, infinitos en numero aun, abjuraremos, y aun perseguiremos el Cristianismo? Jesus! Que desatino! Pues veislo igual.

En quanto al miedo tan grande, y sobresalto continuo de que os quexais, respondo en segundo lugar : que vosotros mismos sois los autores de el ; con el agregado, que vuestro, ese pecado mortal de inobediencia, y contrariedad á la causa publica, y á sus primeros Proceres, lo forja todo. Todo hombre, que tiene delito esperimenta lo mismo, aun quando nadie le haga, ni diga cosa, como acontese en nuestro Chile. No hay contrario al sistema que no se salga con quanto se le antoja. De palabra, y por escrito no cesan, ni sesaran atentando aun contra las mismas referidas Autoridades tan recomendadas. De solo lo que escriben à Lima, se puede llenar resmas. Escriben las menudencias mas rastreras, hasta contra las señoras, que sean del rango, que se fueren, como sean Patriotas : las que se leen alli con sumo gusto. Todo esto practican, con tanta groseria, y poca educacion ; y luego se quexan, sin que haya quien les diga una palabra. ¿ Y por que temen ? ¿ Por que tanto mirar á todas partes asorados ? ¿ Por que tanto mudar de semblante cada momento ? ¿ Sabeis por que ? Por el pecado : por ese pecado mortal, que os acusa la conciencia. ¿ Quereis pues remedio para tan gran mal, como es ese temor, de que os quexais tanto : que os no dexa comer, ni dormir à gusto ? Pues oid al Apostol, vuestro director, y maestro especial, desde ahora, quien en el mismo capitulo trece de su Epistola trae tambien vuestro remedio, asi como trae el descubrimiento de la enfermedad. En seguida prosigue. Son sus palabras formales : *" Quereis no temer la potestad de los que mandan? Obrad bien, y conseguireis alabanza por ello. Pues Dios (prosigue en el v. 4) ha puesto à estas autoridades, para que por ellas tengais proteccion contra los malos, y mayor facilidad en el cambio de la virtud. Mas si obrareis mal, temed entonces con justicia ; por que no en vano llevan espada como ministros de Dios, para castigar a los delinquentes."

Unios, por este mismo Dios, con nosotros, hermanos nuestros : aunque vosotros no querais serlo : aunque nos aborrescais de muerte ; à pezar vuestro, os hemos de amar : os hemos de buscar : os hemos de perseguir valiendonos del consejo del Apostol, + rogandoos, arguyendoo, y reprehendiendoo, procurando á traheros à la pura, à la sana, y mas saludable doctrina como es la caridad, resultante de la union. Ellos es, que à fuerza de importunaros, algo hemos de conseguir. Tenemos presentimientos de que habeis de corresponder a nuestro amor : que habeis al cabo de distinguir en nosotros la proximidad, y caridad, con que Jesu-Cristo vida nuestra, nos unio à todos baxo un bautismo, y una fé.

Si : si lo espero; pues yo no puedo persuadirme, que habiendo entre vosotros asi Eclesiastico como Seculares tanto hombre provecto, virtuoso, circunspecto, sabio, y por lo mismo digno del glorioso titulo de Patriota , descubriendo al mismo tiempo esta divina exortacion bajada del Cielo, con unas promesas tan dignas, y tan misericordiosas para con nosotros ; y al contrario con unas sentencias tan terribles para vosotros, nada menos que de condenacion eterna, repito, que no es persuasible, que por terquedad, y por puro capricho, y como dicen por no dar su brazo à torcer, querais padecer esas incomodidades : vivir en inquietudes, sin paz, sin union, sin amistad, y lo que es mas en pecado mortal, confesando, y comulgando sacriligamente, por resistir a la ordenacion de Dios en no amar el sistema de la patria, y obedecer de corazon à sus autoridades ; remachandoos la otra chabeta de esclavitud eterna, como es la del Demonio : qui auten resistunt, ipsi sibi damnationem adquirunt.

*Vis autem non timère potestatem? Bonum fac, et habebis laudem ex illa : Dei enim minister est tibi in bonum. Si autem malum feceris, time : non enim sine causa glacium portat : Dei enim minister est : vindex in iram et, qui malum agit. Ead. Epist. vv. 4. 5.cap. 13

+ Argue, obsecra, increpa &c.

*,, Por lo mismo, prosigue el Santo Apostol, de necesidad debeis obedecer á estas autoridades, no tanto por temor de sus castigos, quanto por la consideracion, de que estais obligados en conciencia por orden de Dios. Por esto mismo teneis obligacion de pagar los tributos en señal de reconocimiento, y para que os defiendan como Ministros constituidos por Dios, à quien sirven en esta administracion. Sed pues exactos en dará cada uno lo que debeis : á quien corresponda tributo, tributo : á quien alcabala, alcabala ; à quien temor, temor : à quien honor, honor,, Ea : ¿ Que decis ahora? ¿ Puede el Dr. De las gentes hablar mas terminante á nuestro favor ? Puede comprometer de otro modo mas espreso vuestras almas, vuestras conciencias ? No : no podeis negarlo. Pues voi a haceros otra gacia, que os convenza mejor, para que todo vaya de gracia ; por que justicia ; confesadlo, que no la teneis. Ya no quiero que el Santo Apostol hable precisamente del gobierno popular. Supongo, que habla de todos los gobiernos, con esta calidad : que donde quiere el pueblo Reyes, habla de la obediencia à los Reyes : donde se avienen con Zares, y Emperadores, de ellos habla : en donde con gobierno Aristocratico, por consiguiente ; y nosotros, que queremos el gobierno, que tenemos, habla de nosotros. Por tanto, resulta siempre lo mismo. El que resiste à este Gobierno, contradice la ordenacion de Dios, contruyendo por este medio el reato de pecado mortal. Asi es, que mientras no den estos testimonio de su arrespentimiento en este pecado por los mismos medios, y modos que enseñan los moralistas, deben darlo los que viven en ocasión proxima, ó en algun habito viciuoso no deben ser absueltos en la confesion, vajo la misma, y socargo de responsabilidad los Confesores, que lo practiquen, por que amàs de que se supone la gran dificultad en el verificativo de su promesa, causa males incalculables en el resto de la Comunidad. Con que es necesario, que realizen primero pruebas de______ o arrepentimiento, aboreciendo de todo corazon al tal pecado mortal.

He dicho, que no deben ser absueltos en la confesion Os parecera temoridad, y aun heregia hija legitima del sistema. La pasion os ciega ; no lo creo : el capricho es el unico promoter en materia de tanto interes asi espiritual, como temporal. Y de no, decidme ¿ de estas diferentes teorias, y practicas en ambos partidos, que resultará pues si no trabas á quanta medula benefica se tome cerca de la Patria ? Lo que el uno determina el otro entorpeze. Necesariamente las personas contrarias al sistema en todos momentos estan à la mira para eludir quanta idea contemplen opuesta à la suya. No doy por impotente que paresca para obrar con perjuicio, quien no tenga su fac especial a proporcion de su ________ ; y por consiguiente voluntad para execucion, à las voces que con disimulo pueda maniobrar, y es inconcebible el daño, que resulta. Muchas veces echamos menos la execucion de un orden expedido muchos dias antes ; lo esperamos : se retarda : prevenimos su falta, y no advertimos, que es muy dificultoso el penetrar las tinieblas, que ocultan la mano maestra, que tiene tirante la cuerda, que impide el progreso de orden tan anciado del pueblo. Ah! Y entonces que magisterio, dextreza, que ojos de linse no se necesitan para acertar, à contar con feliz éxito aquel vinculo, cuya tirantez iba à causar ese, y otra cadena de males aun capitales. Corte pues de un golpe el Exmo. gobierno, que es el unico arbitro todas esas manos maestras : concluya con la divergencia de opiniones ; acabe los partidos, é imponga silencio. Por que, ó se debe mandar, que volvamos nosotros al sistema antiguo, y seamos unos con aquellos ; ò que aquellos se coadunen con nosotros. Si el pueblo, que es el Soberano quiere lo primero, bien lo puede hacer y mudar de sistema, quantas veces quiera ; no es necesario que alguno lo diga.

*Ideo necesitate subditi estote, non solum propter iram, sed etiam propter conscientiam. Ideo enim et tributa praestatis : ministri enim Dei sunt, in hoc ipsum servientes. Redite ergo omnibus debita : cui tributum, tributum : cui vectigal : cui timorem, timorem : cui honorem, honorem. Exeod.cap. 13.vv. 6.7.8.

La libertad civil es la base del sistema, pero no conviene por principio alguno, el permitir desunion, enemistad, y aun ciontrariedad la menor entre unos, y otros por los gravisimos perjuicios, y males, que resultan igualmente espirituales, que temporales. Acabase de una vez esta distincion popular. Hasta quando permanesemos en esta inmoralidad escandalosa ? Si el pueblo mañana hallase por conveniente, que fuesemos todos Monarchicos, seria un crimen irremisible el vivir desunidos : luego mientras este Soberano quiera conducirse bajo sus leyes actuales, aunque provisorias todavia, dictadas por si, es igualmente su renuncia delito imperdonable. La caridad es el fruto de la union, y aquella virtud la mayor de todas, es el vinculo con que nuestro Soberano Criador quiso ligarnos, y de que tan difusamente nos habla nuestro sagrado politico. Maestro autor del capitulo trece baxo la pena de condenacion eterna.

* Oidle, que prosigue su epistola, y ya concluye. ,, Procarad, dice, no deber à nadie mas que los oficios de caridad en cuya practica debeis esmeraros sumamente : por que el que ama à su proximo, cumple con la ley. Pues es solo el precepto que manda, amar al proximo como á si mismo, se hallan comprehendidos los otros y quantos mas hayan à favor del proximo. El amor que se deben tener al proximo, no permite, que se le haga el menor daño. El que ama pues al proximo, cumple con la ley à avorde etc.,, O ___ Apostol el mas digno, por _________ por tu sabiduria natural, y rebelada, de las mas _________ de nuestros corazones. ¡Ah Santisimo! Y que claramente nos hace ver el Santo que nuestro sistemaes el mas conexo con el del Cielo ¿Y de no decidme ¡que analogiza mas con estos preceptos del Decalogo? ¿Qué ideas se acercan mas à la observancia de esta Divina ley, que prescribe ______ mutuamente, quanto mas se pueda, los unos con los otros hermanos? ¿ Serà acaso el ______ en el que un solo hombre sea malo, ò bueno, ignorante, ò sabio ha de ser el que ha de mandar necesariamente hasta la muerte? Serà aquel sistema, en que siendo uno solo el Monarca, hayan tantos arbitros, que manden á su antojo, y conveniencia, resultando de aquí una confusa Bobilonia? Serà aquel en que exigiendo el orden natural, que los Gobernantes sean àl gusto de todos, para el logro de la paz, y caridad fraterna _____ para alcanzar esta virtud sea la de manos? Ah hombres cristianos! Permitidme, que os diga, que no procedeis con equidad. Nosotros hereges? Nosotros? Aun os hareis desentendidos de las ventajas de nuestro gobierno? Pero quando las habeis de confesar, aun quando (por imposible) vierais este papel. ¿No es cierto, que en este sistema todos parten ; quando en el vuestro uno solo se lleva todo? ¿Qué en este, nosotros mismos elegimos à los que nos han de mandar ; quando en el vuestro teneis que tributar con vuestras rodillas parte del culto debido á s______ la Deidad al ____ ____ ____ ¿Qué aquel dura eternamente,______, quando conviene? Que en el vuestro se obedece à un hombre en tamañas distancias tan dificiles de superar, para lograr la suspi___ justicia ; quando en _____ los tenemos frente, y aun dentro de nuestras mismas casas? ¿ Que en aquel, ni por el retrato si quiera lo conocemos, pues aun, á este nos lo mandan agraciado, como todo lo demas, quando en este son hermanos, parientes, amigos, paysanos, y condicipulos? ¿Qué ultimamente en el vuestro, es caso el que menos lo mereze en origen, y descendencia : y en el nuestro nosotros mismos somos à un mismo tiempo los vasallos, y el soberano? Vaya : ¡que dignidad la nuestra! ¡Que desigualdad entre unos, y otros! Que uno mismo sea quien ha de mandar, y obedecer ; merecer, y premiar; delinquir, y castigar, con solo diversos respectos. Mucho se acerca este á la raya de Divinidad! F.J.M.B.

*Nemini quidquam debeatis, nisi ut invicern diligatis : qui enim diligir proximum, legem implevit._____et si quod est aliud mand tum, in hoe verbo instauratur : Diliges proximum _______. Dilectio proximi malum non ________ergo legis est dilestio. Ex codem.cap.+++ vv. 9.10.11.

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