Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Nuevas publicaciones de historia

Camilo Henríquez deja constancia que en Estados Unidos se han publicado dos nuevos compendios de historia.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
Llegada del cónsul Joel Roberts Poinsett

Con mucho fervor y entusiasmo, el redactor de la Aurora destaca la llegada de Joel Roberts Poinsett, como Cónsul de Estados Unidos en Chile; sin embargo de su paso por nuestra nación no quedan rastros en sus múltiples biografías, ni si quiera en la preparada por el Congreso de EE.UU., donde lo recuerdan por haber sido Cónsul en México y haber introducido la "flor de la víspera de Navidad".

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Francia en el tiempo de Napoleón

Lamentablemente la carta que se aprecia a continuación, no esta fechada ni firmada, pero su contenido revela temor frente a las acciones que puede seguir Napoleón Bonaparte, tanto así que comenta " no tengo fe en este hombre, no puedo confiar en sus promesas".

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias del mundo

Una agenda noticiosa de un año atrás, es la que construye Camilo Henríquez, con la publicación de información sobre Londres, Paris y Estados Unidos.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Mateo Arnaldo Hævel nombrado Cónsul de EE.UU.

El cónsul general de Estados Unidos, Coronel Poinsett, nombro a Mateo Arnaldo Hævel como Cónsul en Chile de su país. Hay que señalar que el apellido del emprendedor cónsul, ha sido transcrito fidedignamente de la Aurora de Chile, pese a que los historiadores lo escriben Hoevel. La razón de la "castellanización" del apellido y el momento en la que se produce la desconocemos, pero podemos agregar que el carácter æ forma parte del latín y de los idiomas Danés y Noruego; dato importante al momento de recordar que Hævel era nativo de Suecia.

Jueves 30 de abril de 1812, página 1.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Una descripción geográfica, económica y política de Estados Unidos, es la que publicó en tres partes el editor de la Aurora de Chile.

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Esta segunda parte contiene información sobre el área industrial, artística y educacional que impera en Estados Unidos. También se adosa una nota del editor en la cual hace alusión al sistema monetario en el cual fueron expresadas las cifras y las producciones agrícolas de distintas localidades.

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Ésta es la parte final del perfil de Estados Unidos, en el cual se lee el discurso realizado por James Madison, destacado político estadounidense, que ocupó los cargos de secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson y de presidente de su país entre 1809-1817.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
"Noticias interesantes y curiosas"

Desde periódicos de Estados Unidos, Camilo Henríquez extrae las noticias sobre las estrategias militares de Napoleón, aumento de dietas parlamentarias y los enfrentamientos entre los nativos de norte América y las tropas estadounidenses.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 3.
Estados Unidos propone alianzas comerciales con países Americanos

A través de una resolución Estados Unidos le informa a los países de América que a medida que las naciones comiencen a ser autónomas y soberanas, EE.UU. está dispuesto a desarrollar acuerdos y alianzas de comercio.

Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Incendio en el teatro de la ciudad de Richmond

Bajo el título "Extracto de una correspondencia literaria", Camilo Henríquez publica dos caratas, la primera en el número 14 y la segunda en este ejemplar, sin embargo, sus temáticas son completamente diferentes. La primera habla de política y ésta comenta un incendio en un teatro.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 3 y 4.
El correo informa

Las fuentes de las noticias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, que se leen a continuación, son cartas que el editor señala como "dirigidas a personas de carácter".

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 1, 2 y 3.
Discurso de Tomas Jefferson

El 4 de marzo de 1810, Tomas Jefferson se dirige a través de un discurso a los habitantes de Estados Unidos. En él habla de los valores que deben prevalecer y de sus futuras responsabilidades hacia la comunidad. El discurso fue traducido y publicado en portada por Camilo Henríquez.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
A 30.000 puede aumentar la producción de armas

La industria armamentista siempre ha sido un área viable económicamente, y ello queda demostrado en que desde Baltimore llega una carta del Departamento de Guerra, en la cual informan que su capacidad para producir fusiles y armas de fuego puede ser de 30.000 unidades.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Misiva del cónsul de Estados Unidos en Chile

Inconclusa se encuentra la nota publicada en la Aurora de Chile, ya que en ella se hace mención a una carta enviada por el cónsul de Estados Unidos en Chile Joel Robert Poinsett a su gobierno. Sin embargo en el ejemplar no aparece el texto, en el cual según el editor, Poinsett comentaba el buen trato que en nuestro país se le ha otorgado.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2.
Noticias del exterior

Dos notas informativas aparecen juntas; la primera trata sobre el traslado de Carlos IV y su esposa a la isla de Marsella. En tanto la segunda, narra que a Estados Unidos le fue pedido el aporte de tropas.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Discurso de George Washington

Camilo Henríquez traduce y divide en dos, un discurso en el cual Jorge Washington manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Discurso de Jorge Washington segunda parte

Camilo Henríquez traduce un discurso en el cual Jorge Washington, manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Estados Unidos se plantea el reconocimiento de las repúblicas de América del sur

Basado en una perspectiva económica, es que Estados Unidos se plantea la posibilidad de reconocer a las repúblicas de América del sur; además se sugiere que tras la "expulsión de los sanguinarios tiranos" desde México, se puede encontrar en ese país un nicho comercialmente muy lucrativo. Otra información señala que Manila se habría independizado de la Regencia de Cádiz.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Sobre la forma de medir el éxito

El autor de este artículo, firma como G. Washington y para publicarlo Camilo Henríquez tuvo que traducir el inserto del periódico Register of Baltimore que lo contenía. En él se critica el comportamiento social basándose en el supuesto de que "la mayor parte del género humano juzga el mérito de una cosa por la fortuna y el éxito". Bajo la premisa recorre los ámbitos de rebeliones, independencias, política y religión.

Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Noticias a causa de guerras y batallas

Del boletín del ejército de Francia, Camilo Henríquez extrae cuatro noticias, de las cuales dos se refieren a acontecimientos militares y las restantes a armisticios y la salida de personajes destacados desde Estados Unidos.

Efemérides

-1781- La primera bandera nacional, fue confeccionada a mano por Javiera Carrera Verdugo, hermana de José Miguel Carrera.

Sepa sobre
Casa de Moneda de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com