Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 10 de diciembre de 1812, página 4.
La religión y el gobierno

Las encíclicas son cartas que los sumos pontífices de Roma hacen públicas y envían a la totalidad de los obispos y creyentes del mundo con el objeto de informarles acerca de diversas cuestiones que afectan a la Iglesia Católica. También existen las cartas pastorales las cuales son enviadas por los obispos a los fieles de sus diócesis particulares. El siguiente documento se titula como encíclica, pero lo firma Fray Domingo de Velasco, y en ella trata sobre el apoyo que hay que dar al gobierno siempre y cuando no falte a la "palabra del Señor".


ENCICLICA

Del M.R.P. Vicario General del orden de Sto. Domingo à los religiosos de todos los Conventos de su jurisdiccion.

NOS Fray Domingo de Velasco Lector pretº. Calificador del Santo Oficio, y Vicº. Gral. de esta Provª de San Lorenzo Martir de Chile, Ord n de Pred &c.

CARISIMOS HERMANOS, el pueblo de Chile, ese pueblo religioso à quien la Tribu del Señor merecio siempre los mas sinceros y respetuosos homenages, oprimido de los peligros, ha establecido su seguridad en su sistema de Gobierno, que nada puede sindicarle la moral mas austera. Respeto à la religion, fidelidad à Fernando libre, idemnidad, y prosperidad para la Patria, son las bases que constituyen este precioso edificio, formado por la expresion libre de sus habitantes.¾Estoy seguro, que no existe un verdadero Ciudadano, ni un hombre, que haciendo uso de su razon, desapruebe tales medidas. Sin embargo, hay ignorancia, y hay mala fè, que sabe disfrasar los objetos mas puros, con el color de sus pasiones. Si oyeseis alguna vez, prostituir las palabras del Señor con malignas interpretaciones, aplicar doctrinas, y deciciones triuncadas, ò dichas en distintos casos, y derechos ; si el hombre timido, os consulta sobre sus opiniones ; no +++ un momento el manifestarle la probidad de los principios consagrados al bien publico.¾ No dudo que todos estais penetrados de la Justicia de nuestro Gobierno, y de la obligacion que teneis de sostenerlo ; pero si alguno vacila, abstengase de producir sus opiniones, comprehenda los buenos objetos del actual sistema, y averguensese de haber pensado contra ellos. Vuestro ministerio, que os dà tanto influxo sobre la moralidad de los pueblos Christianos, os haria responsables de todas las calamidades de la Patria, perjudicando las conciencias con tales preocupaciones. No os llameis desgraciados, sino quereis sentir los golpes de una razon despreocupada, que os alumbre la verdad.¾Por lo que toca à nuestra autoridad, y jurisdiccion desde luego ordenamos, y declaramos, que el Religioso de nuestra Provincia, que por ministerio del Confesonario, ó por consulta, ó por conversaciones particulares asiente, ó diga, que el estado, el Rey, la religion, o la moralidad Christiana se perjudican con los actuales principios del gobierno, serà suspenso perpetuamente del Ministerio sacerdotal, privado de todos sus honores, castigado severamente, y excomulgado ; asi por la Substancia del hecho, como la infraccion del precepto formal de obediencia, que les imponemos, para que se abstengan de sostener semejantes perversas opiniones, quer atraherian con la anarquia los mayores males. Mandamos, que de estas nuestras letras, se pasen testimonios à todos los Conventos y casas de la Provincia : que cada Superior de ellas, lo publique y remita uno igual à los Religiosos, que se hallan ausentes. Y les exortamos à que en el pulpito, y demas funciones de su ministerio manifiesten la justicia de los principios del gobierno.

FR. DOMINGO DE VELASCO,

Prior y Vico.Gral .

Convento Grande de Preds. De Santiago, Septiembre 20 de 1811.

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE

EN LA IMPRENTA DE GOBIERNO,

Por los Sres. Samuèl Burr Johnston, y Simón Garrisen

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com