Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Mociones para la creación del cuerpo de ingenieros del ejercito

Debido al ambiente bélico que existe en la región, el gobierno estima necesario la formación de un destacamento militar profesional y especializado en estrategias de guerra.


Parecer del Senado en orden á la creacion de un cuerpo

de Ingenieros

EXELENTISIMO SEÑOR

EN coyuntura en que todo universo está sobre las armas, y todas las regiones de America van siendo sucesivamente campos de combate, es evidente la necesiudad de que formen entre nosotros oficiales, que posean la ciencia de fortificar, atacar, y defender los puntos de importancia, uniendo à las ventajas, que por todas partes nos ofrece la naturaleza, los recursos del arte. Se espera, que su formacion sea uno de los frutos del Instituto nacional, ó del nuevo Colegio, entrando en el plan de su organización, el que este interesante estudio se siga al de Geometria practica y Trigonometria. El director de la Academia remite hasta este termino la execucion del plan propuesto por el subteniente D. Francisco Laforeet, para la ereccion de un cuerpo de Ingenieros. Pero el Procurador General de Ciudad advierte, que este termino es muy largo, y que el tiempo urge con la necesidad y el peligro. El opina, que el mejor partido, que se ofrece, es ordenar, que los mas adelantados en las matematicas estudien en la Academia ciertos tratados de fortificacion Artilleria. Este plan incluye dos defectos ; el primero es unir las dos facultades del Ingeniero, y la del Artillero, siendo ambas en el dia tan vastas, que cada uno pide la vida de un hombre para poseerlas con perfeccion ; el 2º es, que uo habraza el arte de acampar loa exercitos, cosa tan indispensable en el arte de la guerra. En fin en qualquiera plan, que se adopte para lograr este gran desiguio, se ofrece una dificultad, que solo se puede, superar el poder la sagazidad, y el patriotismo de V.E. Esta dificultad consiste en hallar maestros, que enseñan de viva voz la ciencia de fortificacion y todo quanto debe saber un Ingeniero. Las divinas ciencias matematicas son de infinita transcendencia, comprehenden muchos y diversos ramos, y entre ellos no hay uno solo, que se pueda aprehender de un modo util y capaz de reducirse ventajosamente á la practica sin la voz viva de un maestro. Uno de estos ramos es la Ciencia del Ingeniero. En su estudio se advierte lo que es comun à los otros ramos al inmensa distancia existente entre la theorica, y la practica, la dificultad de formarse la idea de la figura de las laminas, y estas dificultades se hacen palpables en la fortificacion castramentacion, tanitos de rios &c. haviendose de trabajar y dar posiciones à las veces baxo los fuegos enemigos, en las mayores angustias de una retirada, y otras casos dificiles.

En vista de todo lo expuesto, opina el Senado, que el primer paso, que hay que dar en este importantisimo negocio, es buscar un maestro, que explique esta parte de la ciencia matematica á los jovenes, que ya posean la Geometria elemental, y practica : el segundo que se publique, y circule de parte de V.E. una propuesta de premios de primero, y segundo lugar para los jovenes, que al cabo de cierto tiempo obtengan, ó la preferencia, ó el _____, en los examenes publicos : asegurandoles igualmente emplearlos, y acomodarlos con distincion. El honor y la utilidad son los estimulos de los buenos estudios : y sin la esperanza : el premio caen los libros de las manos, principalmente en las ciencias dificiles, secas y penosas. Tales son las matematicas.

Dios guarde â V.E. muchos años. Sala del Senado y Diciembre 17 de 1812.

Dr.Pedro Vivar.= Camilo Henriquez.=Francisco Ruiz Tagle.=Manuel Antonio Araos.=Joaquin Chavarria.=.

Exma. Junta Gubernativa del Reyno.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com