Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Estados Unidos se plantea el reconocimiento de las repúblicas de América del sur

Basado en una perspectiva económica, es que Estados Unidos se plantea la posibilidad de reconocer a las repúblicas de América del sur; además se sugiere que tras la "expulsión de los sanguinarios tiranos" desde México, se puede encontrar en ese país un nicho comercialmente muy lucrativo. Otra información señala que Manila se habría independizado de la Regencia de Cádiz.

Noticias.
Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Discurso de Jorge Washington segunda parte

~ Noticias Internacionales ~ Camilo Henríquez traduce un discurso en el cual Jorge Washington, manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.


Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Mociones para la creación del cuerpo de ingenieros del ejercito

~ Gobierno ~ Debido al ambiente bélico que existe en la región, el gobierno estima necesario la formación de un destacamento militar profesional y especializado en estrategias de guerra.


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 3.
Las autoridades apoyan el otorgar mayor seguridad a Santiago

~ Gobierno ~ Pese a las molestias que manifestó el gobierno ante las críticas por la falta de implementación de la ciudad de Santiago; con fecha 9 de diciembre de 1812, envía un oficio en el cual postula la necesidad de entregar a la ciudad alumbrado público y la custodia de serenos.


Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Dos informaciones amalgamadas

~ Noticias Nacionales ~ Los lectores tanto de 1812 como los actuales, tiene que haber quedados perplejos frete a ésta información, ya que comienza con un informe sobre el estado de la educación en Chile y luego prosigue, sin un punto aparte y ningún recurso gráfico, a comentar sobre noticias internacionales.


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El Papa ha sido puesto en libertad

~ Noticias Internacionales ~ Tras la nominación de los cargo de Obispos en Francia, Napoleón Bonaparte dejó en libertad al Papa y le obsequió un palacio en Parma.


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El gobierno reparará las armas

~ Noticias Nacionales ~ Por medio de un artículo de oficio se le comunicó a la ciudadanía que las armas que sean de ejército y que estén en mal estado, pueden ser devueltas y por ello se les pagará una indemnización.


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Mayor vigilancia para evitar improperios

~ Gobierno ~ Un mayor número de patrullas y de vigilancia tuvo que poner a disposición el gobierno, para evitar que personas sean insultadas por "jóvenes de inmoderado patriotismo".


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se entregarán pasaportes a los visitantes de Santiago

~ Gobierno ~ Por disposición del gobierno, se impuso que las personas que visitaban Santiago debían concurrir al Presidente de la Junta para que se les entregara una licencia o pasaporte.


Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se vende piano

~ Avisos Comerciales ~ El Canónigo Fretes colocó a la venta un piano, los interesados debían concurrir a la plazuela de la Compañía. No se señala precio ni condiciones de venta.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 77.9 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 45.  Jueves, 17 de diciembre, de  1812. N° 45. Jueves, 17 de diciembre, de 1812.
Sepa sobre
Iglesia de San Francisco

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com