Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
jueves 5 de marzo de 1812, página 4.
Situación española en 1811

Una noticia de 1811, informa ex pos, que Napoleón Bonaparte invadirá España. La razón de la publicación de esta carta, después de haber ocurrido los hechos, seguramente se debe a la necesidad de que los lectores tuviesen argumentos para hablar de la situación de esa época.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 16 de abril de 1812, página 3.
Inglaterra oficiando como mediador en la historia española

A un Coronel de origen inglés llamado Patteu, Camilo Henríquez le atribuye el siguiente discurso, el cual trata sobre el rol que está ejerciendo Inglaterra en la historia española.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Noticias bélicas de Europa

Dos polos informativos tienen las notas que se publican a continuación, el primero es sobre las acciones de armas seguidas en Cataluña frente a un grupo de "insurgentes". La segunda sobre Francia y los movimientos bélicos y estrategias militares que desarrolla Napoleón para dominar España.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Napoleón tendrá un nuevo arsenal y producción de algodón

Según cuenta la nota, Napoleón empleó a cerca de diez mil prisioneros españoles para la construcción de un arsenal en Dunkirk. También se informa sobre la llegada a Francia de estadounidenses con maquinarias para la manufactura de algodón.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Otra fuente informa sobre le estado de España

Las informaciones seleccionadas de la publicación Monitor, narran el estado anímico del pueblo peninsular por la guerra y sobre batallas libradas en distintas ciudades de España.

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Ya van cuatro años de guerra en España

Ya lleva cuatro años la guerra de independencia en España, y ese es el tema central de este artículo, el cual comenta la importancia para esa nación de tener a Inglaterra como aliado político y militar.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de periódicos peruanos

Desde Cádiz llegó la fragata Velòz y parte de su cargamento fue una colección de periódicos. La gaceta de Regencia era uno de ellos y del ejemplar del 23 de enero, se extrajo la información que se publica a continuación.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 30 de julio de 1812, página 2 y 3.
No se vislumbra fin a la guerra independista española

Entre 1808 y 1813, la población española se alza contra la dominación francesa y con la ayuda inglesa se vence a Napoleón. A esta etapa se le conoce como "La Guerra de la Independencia", la cual empezó el 2 de mayo, y que fuera inmortalizada por Goya en sus cuadros. Una figura importante fuel Lord Wellington a quien el pueblo español homenajeó por su ayuda con la entrega del título de duque de Ciudad-Rodrigo, el Toisón de Oro en 1812, la gran cruz de San Fernando en 1812 y la de San Hermenegildo en 1815. A continuación, el editor publica parte de los sucesos de aquella confrontación y una nota sobre los acontecimientos en Cartagena.

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Hechos de la guerra de independencia de España

Continúan los relatos sobre la guerra de independencia de España, sin embargo el autor -de quien no se tienen antecedentes- describe un hecho "digno de observación" que sucede en la llamada madre patria "En los lugares en que el poder está en las manos de los ingleses se restablecen las instituciones contra la libertad del pensamiento y de la palabra : pero en los lugares en que mandan los franceses estas instituciones son al instante abolidas. Tal es la libertad con que nosotros favorecemos á los españoles. Esta es la libertad, que les han adquirido nuestra sangre y nuestros tesoros".

Jueves 9 de diciembre de 1812, página 4.
La ciudadanía y los enfrentamientos militares

La temática de la nota es la guerra y cómo los pueblos que se ven enfrentados a ella hacen sentir a las autoridades su descontento.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.

Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El caudillo Mina arranca tras un asalto

En la guerra de independencia española participaron activamente cuerpos guerrilleros los cuales estaban formados por hombres civiles que lucharon contra los franceses. En la localidad de Navarra destacaron los caudillos Espoz y Mina, quienes obtuvieron brillantes éxitos frente a los franceses. A continuación una nota sobre una de sus no muy afortunadas incursiones.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Estrategias militares de Napoleón

Estudiarlo todo y prepararse para todo, era una de las premisas de quien es considerado como uno de los más grandes estrategas militares. Antes de la batalla Napoleón se preparaba análizando el modo de realizar el enfrentamiento bélico, la administración de tropas y la localización de los puntos débiles del ejército enemigo.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 1.
Noticias de Europa

A raíz de la llegada a Talcahuano de tres fragatas, Camilo Henríquez tuvo acceso a información sobre los acontecimientos en Europa, ya que Pedro José Benavente se las envía para "hacer de ellas el uso que tenga por conveniente".

Sepa sobre
La primera bandera de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com