Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 25 de junio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Valdivia se rebela a Santiago

Según consta en el documento enviado por el consejo de guerra de Valdivia, formado el 16 de marzo de 1812, su objetivo fue terminar con la Junta -independiente a la de Santiago- que se formó el primero de noviembre de 1811. La selección de documentos que publicó el editor, narran como fue el levantamiento y las medidas que tomó el consejo para sofocar la insurrección.


CONSEJO DE GUERRA

Del Batallon de Valdivia.

REUNIDOS en el Quarto de Banderas de la Guardia General de Prevencion de esta Plaza de Valdivia á diez y seis de marzo de mil ochocientos doce, el Coronel graduado de Infanteria Dn. Ventura Carballo, el Sargento Mayor interino Ayudante Mayor Dn. Lucas de Molina, el Capitan Comandante de Artilleria Dn. Jose Berganza, el Ministro interino de Real Hacienda Dn. Juan Gallardo, los Capitanes Dn. Jose Ulloa, Dn. Dionisio Martinez, Dn. Julian Pinner : el Teniente Dn. Teodoro Negron ; y los Subtenientes Dn. Narciso Carballo, Dn. Manuel Lorca, Dn. Juan de Dios Gonzalez, Dn. Antonio Adriasola, y Dn. Jose Antonio Martinez, formaron Consejo de Guerra, con arreglo á las Reales Ordenanzas, en el que acordaron unanimemente siendo presidido por el referido Sr. Coronel Ventura Carballo.

Por quanto el primer objeto de este Consejo de Guerra, es extinguir y acabar la Junta que se instaló en ésta plaza en primero de Noviembre ultimo, en consideracion á que no hubo orden de la Capital de Santiago para crearla ; que la formacion fue el resultado de los gritos de treinta ó cuarenta muchachos, adbertidos por la felonía y engaño para que la aclamaron y tambien á los sujetos que la habian de componer : que el reconocimiento en esta plaza se hizo llamando uno por uno á los Oficiales, é individuos de respeto diciendoles que reconociesen la Junta formada por todos los demas Señores, á cuyo fin se valieron de ir llamando los primeros á sus adictos, con cuyo motivo, cada uno que entraba, creía que la Junta era en unanime consentimiento de todos los presentes, del pueblo, y batallon, entre cuya tropa habian hecho creer que el Ex-Gobernador Dn. Alexandro Eagar tenia yà embarcado para llebarse el fondo de Mazita, en el que a cada soldado le correspondian diez pesos ; ya cuarenta soldados artilleros que inmediatamente les debolberian los descuentos de gran masa lo que en efecto ordenó dicha Junta : Que ésta sabiendo que la Provincia de Concepcion, de cuya Junta, era individua, y en cuya ciudad existía el Dr. Dn. Juan Martinez de Rosas, estaba en insurreccion contra la capital de Santiago, publicó aqui un bando dirigido à declarar por Presidente del Reyno el mencionado Doctor, de lo que resultaba hallarse esta plaza unida á la de Concepcion y separada de la Capital, por mas que para apaciguar los clamores del pueblo y oficialidad dixeren que este no era el objeto, el qual esta comprobado con no haber remitido en el correo de Enero, los documentos del batallon y demas ramos de la plaza, ni haber dado parte alguno de la situacion de ésta por el ultimo barco que salio de aqui para el puerto de Valparaiso, comprometiendo de esta suerte el honor y exxisténcia de esta ciudad : Que la Junta de élla conociendo el descontento casi general de la oficialidad que no podia sufrir el dolor de ver que la citada Junta tan sumamente incaracterizada tubiese á su arbitrio el mando de esta plaza de armas hasta llegar á querer disponer de ella, para lo que mantenia siempre dispersos á los oficiales, y armadas las milicias, sin conocimiento ni del Sargento Mayor de la plaza, ni del Comandante de Artilleria ; de forma que no les dejaba adbitrio, mi margen para poder reunirse ni obrar como en el presente caso : Que no se sugetaba á las ordenes y demas providencias de la Capital, valiendose de los casos de justicia para aumentar adictos á sus ideas : Que el Capitan Dn. Julian Pinuer presentó una carta original, en que ofrecia á Concepcion la bombas y mortero de este puerto cuyo tenor ès el siguiente.

,, Concepcion y Noviembre veinte y

ocho de mil ochocientos once.

,, Amado hermano : Hoy por la mañana llegó el extraordinario de ésa, y tambien otro de Santiago : este ultimo conduce de oficio los sucesos del dia quince de que yá, inclui á V. una razon por el correo. Tambien nos anuncian como de positivo la independencia del Reyno Mexicano declarada el dia seis de Julio : Que Santa Fee, ha auxiliado á Quito con seis mil hombres armados para que concluya la rendicion de Cuenca, y tambien la de Guayaquil : Que en el alto Peru, se han sublebado unos quantos pueblos de Indios capitaneados por los curas con otras personas de rango para dar contra las tropas de Goyoneche, á quien le han cortado la correspondencia con Lima. Esta noticia es mas autorizada que las anteriores pero todo necesita de confirmacion.

" De Lima se ha escrito una carta á Santiago baxo de mucha reserva anunciado lo siguiente : Que en el Callao se estaban preparando varios buques sigilosamente para conducir tropas ; el designio se decia ser para auxiliar las que estan en el desaguadero desembarcando en los puertos de intermedios ; pero el que escribe la citada carta, opína que el principal objeto de esta expedicion, es para la costa de Chile, á fin de apoderarse de alguno de sus puntos de poca resístencia para animar à los sarracenos, revolucionarios ; esto no debe dar mucho cuidado, ni tampoco despreciarse, por que acaso el bendito Eagar pudo haber tomado con anticipacion una perfidia de esta clase.

,, Buenos-Ayres á fin de hacer salir de esas costas á los malbados Portugueses, entró en capitulaciones con Elío, quedando este de Virrey de Montevideo hasta cierto punto con lo que se ha franqueado comercio y por aquella parte han cesado los cuidados.

,, Sobre los doscientos hombres que V. medice, son necesarios para la fortificacion de esa plaza, es necesario asi mismo que Ustedes lo representen al Congreso, por quanto si se aumenta la fuerza és de consiguiente se aumenten los gastos y nosotros aun que tenemos gente estamos escasisimos de adbitrio para franquearlo, pues la Capital hace mnucho tiempo no nos auxilia con el situado acostumbrado ni tampoco tratamos de exigir por él y si, de discurrir otros medios conque hacer mas gloriosa nuestra defensa y existencia.

,, Quedamos adbertidos de las bombas y mortero que existen en esa plaza, y si se necesitasen pensaremos en auxiliarnos de éllas.

.. Mackenna se ha manifestado con una adesion grande á la patria : en los sucesos del dia quince, lo han separado de los cargos que le habian dado, el motivo no se dice. Usted y los quatro individuos mas que firmaron la protesta contra éste se espusieron asi por las criticas circunstancias del Gobierno que seguia, como por el corto numero de subscriptores ; y yo temia se tomase algun partido violento sobre este particular, y luego que V. me lo anuncio escribi reserbadamente al Presidente del Gobierno executibo que á la sazon lo era Marin, mi paysano y amigo para que inmediatamente me diese abiso del resultado del expresado procedimiento de Ustedes, con el animo de hacer inmediatamente llegase á V. la noticia para su seguridad.

,, Acà no tenemos nobedad ; pasarlo bien y mandar a su afecto hermano Q. B. S. M.= Bergara .=Remitame V. á la mayor brevedad una ó dos cañas superiores para baston cuesten lo que costaren.=Aquii hay una rubrica.=,,

Que obstentaban una autoridad tan desmedida que oprima los animos de todos : Que en la provision de empleos y comisiones que ha dado dicha Junta, no ha obrado en justicia ; y que por ultimo en consideracion á los graves cargos que en general se le hacen, este Consejo de Guerra, decreta por ahora y hasta la superior determinacion, lo siguiente.

1º. Háse por extinguida y acabada desde este momento la referida Junta creada en primero de Noviembre último.

2. Se declara por Gobierno interino de esta plaza y su jurisdiccion con todo el lleno de sus funciones al citado Señor Coronel graduado Dn. Bentura Carballo, Presidente que hera de extinguida Junta.

3. Por quanto es probado ser el Previstario Dn. Pedro Jose Eleyzegui (á quien se escribio la carta copiada) unos de los principales ajentes para pertubar el buen orden y paz interior de esta plaza, y que inter exista en élla no podrà conciliarse la tranquilidad publica causando siempre pleytos y fulminando disturbios entre los mismos vecinos y parientes, buscando comunicaciones aun entre los labradores del campo para estender el tema de su seducion y oprimir con este auxilio, á mas silencio, á los vecinos del pueblo, á quienes representaba armado y patru llando de noche para hacerse terrible, y aunque conseguia este efecto siempre escandalizaba destruyendo el respeto á sus ordenes en los que conocen lo opuesto de estas operaciones à su caracter ; salga de esta plaza en el termino de seis horas para la ciudad de Concepcion la escolta correspondiente, hasta dejarlo fuera de la jurisdiccion, noticiando esta providencia al illustrisimo Sr. Obispo suplicandole se sirba sobstenerla y aprobarla.

4. Haviendo la extinguida Junta nombrado para Ministro Interino de esta plaza al Guarda Almacen Dn. Manuel Meno, sin otro merito que ser adicto á sus ideas ; y teniendo presente que tales interinidades las hà ocupado siempre un Oficial del Batallon, con arreglo á lo prebenido por Su Magestad en esta plaza ; este Consejo de Guerra, declara nulo dicho nombramiento, y en su lugar nombra al Teniente Dn. Diego Adriasola, que por su inteligencia, ha sido anteriormente nombrado en esta comision. Del mismo modo, respectó aquel Subteniente Dn. Antonio Adriasola estaba en virtud de orden de la superioridad encargado de las Reales obras, sin mas gratificacion que el sueldo de su empleo, de cuyo cargo lo separà sin causa el despotismo de la extinguida Junta, siendo visible el perjuicio que ocasiona su falta ; este Consejo de Guerra, determina buelba inmediatamente á la misma comision ; y á demas por ultimo, que todas las comisiones y encargos dimanantes del Gobierno de esta plaza, buelban à ponerse en los mismos sugetos que los ocupaban antes de la instalacion de la Junta.

5. Por quanto es conveniente imponer por menor de todo lo ocurrido y practicado para la extincion de la Junta al Excelentisimo Señor Presidente del Reyno hagase una relacion individual y acompañese à este documento.

Ventura Carballo.=Lucas Ambrosio de Molina. =Jose Ulloa.=Jose Berganza.

=Juan Gallardo. =Dionisio Martinez.=Julian Pinuer. =Diego Adriasola.

=Theodoro Negron. = Manuel de Lorca.=Juan de Dios Gonzalez.=Antonio Adriasola.

Anteme.

Jose Antonio Martinez, Secretario del Consejo de Guerra.

[SE CONTINUARá]

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com