Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Noticias.
Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
La unión hace la fuerza

~ Gobierno ~ El gobierno plantea a través de un oficio que las rencillas con Concepción deben terminar ya que la unión los hace más fuertes contra el enemigo. Frente a esta propuesta el cuerpo de militares da su apoyo al gobierno de Carrera. También ilustres personajes de la época como José Santos Fernández, ofrecen dinero y sirvientes por la causa.


Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
"Noticias interesantes y curiosas"

~ Noticias Internacionales ~ Desde periódicos de Estados Unidos, Camilo Henríquez extrae las noticias sobre las estrategias militares de Napoleón, aumento de dietas parlamentarias y los enfrentamientos entre los nativos de norte América y las tropas estadounidenses.


Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de periódicos peruanos

~ Noticias Internacionales ~ Desde Cádiz llegó la fragata Velòz y parte de su cargamento fue una colección de periódicos. La gaceta de Regencia era uno de ellos y del ejemplar del 23 de enero, se extrajo la información que se publica a continuación.


Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Notas del periódico "El Peruano"

~ Noticias Internacionales ~ El seis de septiembre de 1811, comienza a circular el periódico "El Peruano", el cual ha sido catalogado como el primer periódico patriota de Perú. Las notas seleccionadas en la Aurora son: una Transcripción de una sesión de las cortes de Cádiz; una reflexión en torno a la importancia de la libertad de imprenta; la abolición de la ley sálica; críticas al gobierno y sobre el supuesto quiebre de la relación entre Rusia y Francia.


Jueves 21 de mayo de 1812, página 4.
Datos sobre la escala Reaumur

~ Informe Meteorológico ~ En los informes del tiempo que entregaba Camilo Henríquez, estaban presentes dos medidas térmicas, la Fahrenheit y la llamada Reaumur, ella fue ideada por René Antoine Ferchault de Réaumur, un físico francés que inventó en 1730 el termómetro de alcohol y la escala de temperaturas que lleva su nombre.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 92 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 15.  Jueves, 21 de mayo, de  1812. N° 15. Jueves, 21 de mayo, de 1812.
Sepa sobre
Los tres Antonios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com