Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.

Noticias.
Jueves 19 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias de Caracas y Valencia

~ Noticias Internacionales ~ Las primeras noticias que se podían leer en esta Aurora, pertenecían al periódico "The Morning Chronicle". La información comenta hechos sucedidos en Caracas y Valencia.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

~ Noticias Nacionales ~ Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Desde Lisboa llega la carta de un oficial de Dragones Ligeros

~ Noticias Internacionales ~ La carta de un oficial de Dragones Ligeros, es considerado un material más que confiable, como para publicar parte de su contenido, el cual trata sobre el estado de ejército y las acciones futuras de éste en Europa.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Petición diplomática

~ Noticias Nacionales ~ El embajador inglés Lord Strangford, intercede por España, para que el Príncipe Regente ordene el retiro de tropas portuguesas desde el territorio español de Río de la Plata.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 2
Información miscelánea

~ Noticias Internacionales ~ La información la titula el editor como "Estados Unidos", lo cual suponemos debe responder a la procedencia del documento de donde extrajo las notas.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
La cultura es un buen elemento comercial

~ Editorial ~ Una nota del editor debe ser este artículo, ya que en él se incita a los comerciantes a importar libros científicos, con los cuales la juventud interesada pudiese estudiar.


Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

~ Noticias Internacionales ~ El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 81.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 6.  Jueves, 19 de marzo, de  1812. N° 6. Jueves, 19 de marzo, de 1812.
Sepa sobre
La botica de los Jesuitas

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com