Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de marzo de 1812, página 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.


CONTINUACION

Del discurso del numero antecedente.

ES cierto que en las milicias urbanas y provinciales reside como la materia y el origen del exercito ; de aqui es que por medio de exercicios freqüentes en horas, dias, y tiempos, que no perjudiquen al trabajo é industria, introduciendo el gusto de las armas, haciendo á veses por medio de aparentes convates,que representen la imagen de le guerra, que estos espectáculos marciales sean tan gratos al pueblo como los juegos de la antigua Grecia y Roma, puede por este camino ponerse el govierno en estado de levantar un exercito en la oportunidad. Pero por el espacio de muchos tiempos, y quien save si en todos los casos, parece que no habrà libertad solida y durable, y sobre todo, menores incomodidades y mayor felicidad, sino por medio de tropas regladas y permanentes.

De facto, la experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado : luego debe solicitar con todo esmero hacerse respetable, y aun adquirir cierto grado de superioridad. Mas no puede llegar á este punto sin una educacion militar, de modo que para servir talvéz una ocasion sola en la vida, cada ciudadano habia de ser soldado desde su nacimiento : sus costumbres habian de ser en todo tiempo militares. Pero ¿quien habrá que desee este genero de vida?

Parece que esta diciplina solo puede alcanzarse, á lo menos por ahora, por medio de las tropas regladas. Este orden trahe menos inconvenientes. Los pueblos pueden ser dichosos sin debilitarse, por que en los regimientos permanentes se conserva la subordinacion con los principios de honor y entusiasmo militar. Mui raros seràn los pueblos, raras y mui pequeñas las republicas donde cada ciudadano pueda desempeñar bien é indistintamente todos los cargos publicos ; donde ya vista la toga, ya empuñe la espada. Los buenos magistrados se forman, los soldados se forman en el campo de Marte. Non Omnia posumus omnes.Un sistema que llamase indistintamente los hombres á todas las funciones, solo produciria politicos inconsiderados, jueces incapaces, soldados indociles : el pueblo viviera siempre en inquietud, en la paz victima de las facciones, y en la guerra sufriera todos los estragos; pero una sociedad vasta, reunida baxo unas mismas leyes, halla su reposo, y es mas feliz por la juiciosa distribucion de los cargos publicos : el magistrado no expone su vida en las fronteras, ni el militar decide acerca de los derechos de los ciudadanos : el labrador cultiva en paz, mientras el uno estudia, y el otro convate. En este sistema la paz es mas tranquila, y la guerra tenie menos horrores. La vasta extension del territorio del estado, las plazas fuertes:: son como una fuerza centrifuga, que repele la guerra acía las extremidades. Quando al principio de la guerra del Peloponeso quiso Atenas oponer á sus enemigos sufiente numero de tropas, todo sintio desde los primeros instantes la calamidad de la guerra, todo fue turbacion, toda edad tomó las armas:: al contrario en las guerras mas ruidosas y porfiadas de las mayores Potencias de Europa vastas provincias han gozado de profunda tranquilidad, y millones de labradores apenas han oido nombrar los lugares donde estaba el teatro de la guerra.

CON SUPERIOR PERMISO,
I M P R E S O E N S A N T I A G O D E C H I L E,
EN LA IMPRENTA DE ESTE SUPERIOR GOBIERNO,
POR SRES. SAMUEL B. JOHNSTON, GUILLERMO H. BURDIDGE, Y SIMON GARRISON.
DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com