Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Noticias.
Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1.
Requerimientos para un buen gobierno

~ Editorial ~ El editor en el artículo plantea los requerimientos -que según su visión- son necesarios para el desarrollo de un buen gobierno. No dejan de sorprender algunas frases que escribe en torno a la materia, y el remate que hace diciendo "La verdadera riqueza de un estado, su verdadera fuerza, consiste en la sabiduría de su constitución, en la equidad y prudencia de su gobierno, y en el numero, fidelidad y patriotismo de sus ciudadanos".


Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
Sobre los pueblos libres

~ Editorial ~ Destacar las ventajas de ser un pueblo libre y no bajo la estructura de una monarquía la cual se señala como una organización llena de vicios donde "un ministro, un hombre que ocupa la magistratura mas brillante, no es mas que un esclavo astuto, que ha tenido habilidad para salir de la tropa de los oprimidos, y pasar a la de los opresores", es la temática del escrito.


Jueves 17 de septiembre de 1812, página 2, 3 y 4.
Sobre el mítico general "Idalgo"

~ Noticias Internacionales ~ El general "Idalgo" al cual se refiere el texto - Miguel Hidalgo y Costilla- es considerado en México como "Padre de la patria" según algunas biografías lo señalan como la mítica figura de "El Zorro".


Jueves 17 de septiembre de 1812, páginas
Estudios sobre la población mexicana Primera parte

~ Extractos ~ Alexander Von Humboldt, considerado como el padre de la geografía moderna, es el autor de las investigaciones sobre la población mexicana, que publica en forma sintética Camilo Henríquez.


Jueves 17 de septiembre de 1812, página 4.
De los arrepentidos es el cielo

~ Noticias Nacionales ~ El Obispo de Epifania, tiene que haber meditado su decisión de no celebrar mas "ordenes" o bautizos, ya que en este número publica que si es necesario celebrará el santo sacramento.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 80.9 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N°32 .  Jueves,  17 de septiembre, de  1812. N°32 . Jueves, 17 de septiembre, de 1812.
Sepa sobre
Primer acto de censura hacia la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com